sábado, marzo 30, 2013

La vía de las Américas

Si algo le debemos al gobierno anterior, con mucho gusto y placer ganado es el atraso actual del país en materia vial, un país que se congeló en construcción y desarrollo de vías. De ese retraso al que se expuso toda una economía, la cual hoy se critica de forma extemporánea.
Colombia, un país maravilloso para recorrer, visitar y conocer, no cuenta con dobles calzadas en la mayoría de vías principales, y eso de algunas en las que no existe ni asfalto aunque sean llamadas carreteras nacionales, vías que soncaminos de herraduras heredados de la colonia española, en donde aun se usar el ferry o planchones para cruzar un tramo de 100 metros de rió para llegar a sitios declarados patrimonios históricos. Al ex, ni el hecho de ser familiar de la momposina lo conmovió a pavimentar las vías de acceso que llegan a Santa Cruz de Mompox, y que hoy llevan por nombre transversal de las américas, esa transversal dividida en varios tramos, de la cual aparece en planeaciòn nacional asfaltada y ejecutada 2 veces la misma carretera, o la demora de un puente que lleva mas de 8 meses en construcción y que avanza a paso de póliza de aseguradora.
Cuando uno viaja por carretera, sea en su vehículo propio en transporte publico entiende el porque del retraso de una región olvidada y adolorida con un gobierno que recordó a estas alturas que existía. Y digo que se acordó  porque las obras han comenzado, un tramo que anteriormente tardaba 2 horas en ser recorrido, hoy día puede tardarse 50 minutos, entender que hemos puesto nuestra confianza en gobernantes que se han lucrado de por vida con el negocio de la contratación con el estado, y que gracias a los amigos Nule, el país pudo conocer el verdadero negocio que es licitar con el estado, y como se mueven los anticipos sin colocar un solo ladrillo. Se escucha ahora la llamada vía de la prosperidad, y se dice que es un sueño hecho realidad, esperemos que el sueño de esos pocos sea el mismo de mucho, y no la pesadilla de quienes realmente necesitan comunicarse de manera rápida, y que termine convirtiéndose en una fuente de corrupción al mejor estilo de los proyectos del Departamento del Magdalena-
Y es que uno queda mas que sorprendido muchas veces con las decisiones que toman las personas encargadas de guiar los destinos de cada ciudad o del país  son de esos médicos a los cuales el paciente visita por un uñero y la solución no curarle la uña, sino cortarle el dedo, así como pasa en Santa Marta, en donde de manera facilista y déspota se recurre a diario al autoritarismo y la fama que se goza para cerrar estadios, vías y hacer lo que sea. No se en la cabeza de quien cabe, cerrar la comunicación de todos los habitantes del sector del transporte al Buenavista, y traslada un problema que a ojo de buen cubero se soluciona con una glorieta o rotonda, o porque no, con un simple semáforo...
De esa vía  que esta hoy intervenida en el marco de la llamada ruta del sol, no quedan dudas de que se trata de buscar la solución mas fácil al problema, y no entender que las soluciones triviales o fáciles que se requieren están a la vista de la nariz, a veces se entiende mas el poder demostrar el poder del que se goza y con una manada de seguidores responder a ojo ciego como siempre a quien pueda criticar.
Y de la transversal de las Américas, solo me sorprende que lleve semejante nombre la que hoy día es un camino lleno de huecos y de la cual, solo existen estudios y un camino recién formado gracias a la maquinaria pesada pero del cual no estamos seguros en cuantos años permitirá comunicar el sitio del patrimonio histórico con el mundo.

Perlas:
* Da emoción escuchar y ver al papa Francisco en sus homilías  me vuelvo a preguntar porque la iglesia católica tardo tanto tiempo en encontrar un digno sucesor de Pedro en la tierra.
* Suenan tambores de guerra en la península coreana, de un loco dictador que aun practica el comunismo siempre escuchamos el mismo discurso bélico  intimidatorio ante el mundo, en el cual se ubica a Estados Unidos como su principal enemigo y objetivo, esperemos que este tipo de personajes nunca prospere en su afán de guerra, de un mundo en el cual los humanos nos matamos los unos a los otros.

No hay comentarios.:

Es ahora!!!

Que los políticos colombianos no le sigan el juego a la consulta anticorrupción es un gran síntoma de que vamos por un buen camino, es el ...

Buscar este blog

Translate