sábado, marzo 16, 2013

Volver a la esencia

Volver a la esencia significa retomar las raíces, es volver a los mas profundo del ser y encontrar de que se esta hecho. En el mundo actual cuando mucho se habla de todo y poco se llega a alguna conclusión, se toma  muy mediático y fácil hablar de cada situación del momento, o de tomar un punto de partida para referirnos a los temas de actualidad, encontrar algo que nos devuelva la razón de ser a cada uno, es complicado, pero mas complicado resultaría que la Iglesia católica, lo encontrara, es que los designios de Dios son tan maravillosos e irreprochables, que jamás en la mente de los seres humanos quedara respuesta de esas decisiones que Dios tiene para cada uno de nosotros.
Viendo uno el cambio tan radical que parece tomar la iglesia con la escogencia de Francisco, se puede preguntar porque se tardo tanto en encontrar un digno sucesor o manejador de la barca de Pedro, de esa barca que solo puede ser iluminada por Dios, en la que no cabe la opulencia o el poder manejado por Godos y que tanto daño le han hecho a la iglesia que Jesús fundó, muchos hechos han logrado apartar a mucha gente de la iglesia, y logran que muchos hayan terminado danzando de un lado a otro en iglesias que parecen teatros o coliseos, donde se recibe el diezmo a punta de datafono y acudiendo a las tarjetas de crédito.
La esencia de Jesús, en su vida no fue mostrar opulencia como se ha hecho en muchas religiones o por muchos pastores o quizás por cardenales que presumen de poder, la esencia data de ayudar al prójimo, de atender las necesidades de los demás, se resume en una palabra tan corta pero tan amplia como lo es: Amor. Si nosotros usáramos esa palabra o aplicáramos la fase que Jesús nos enseño hace 2000 años, las cosas fueran diferentes en un mundo con tanta maldad, en el que no se respeta la dignidad del prójimo ni la decencia de la persona.
Y es ahí, donde se vuelve a equivocar el ser humano, y acierta en su sabiduría el espíritu santo, que aunque muchos crean que no funciona, pues si, si señores, si esta ahí... Al entrar al Conclave de esta semana, los medios y especialistas debatían entre el poder ortodoxo del arzobispo de Milán y el carisma y poder del Arzobispo de Sao Paulo, pero no tuvieron en cuenta que lo que el espíritu santo quiere es calmar la sed de muchos sedientos de Fe. 
Un papa sonriente, que al momento de su presentación da mas muestra de humildad y temor que de poder y fuerzas, que al regresar a la residencia de Santa Marta se va con sus compañeros en el mismo bus, que busca oportunidad de hacer una broma, que recibe sobre si el peso entero de una Iglesia lastimada, que pide la bendición antes de darla, que busca que la iglesia vuelva a caminar de la mano la fe y el conocimiento, que vivía en un apartamento en vez de en un palacio cardenalicio y se montaba en el transporte público para acuidr a los enfermos y a los pobres, que rechaza el poder absoluto y dictador de unos esposos, un papa que hace ocho años pudo serlo y declino porque creyo que no era su tiempo, un papa que fue buscado en el fin del mundo, que tiene cara de buena persona y que elige el nombre de Francisco, basado en San Francisco de Asis, un papa que quiere una iglesia pobre y para los pobres, atraido por la justicia social, es una oportunidad de volver a la esencia, esa esencia  que se perdió por el poder y el glamour, por los actos de pederastia y por las malas interpretaciones de que ser amigo del cura del pueblo o del pastor de la camioneta le aseguran el cielo a la persona, la esencia la dicto Jesús y dista mucho de todo esto, se acerca mas a la humildad, el amor por los demás y compartir de lo que se tiene con el que necesita.



Perlas:
* Muchos daban por muerto al equipo que llaman de moda, que la moda lleva 6 años en la cumbre, y que encausa una hegemonia a nivel mundial, yo a ese muerto lo veo vivito y corriendo... ojala todos los muertos hicieran lo mismo, pero de eso hablare pronto.
* Doloroso que quieran mas al Union Magdalena por fuera que en la propia Santa Marta, en los 8 años del equipo en la B, se puede contar con una mano las veces que al estadio fueron mas de mil personas. Ahora en Riohacha se aprecia lo que es ajeno.



1 comentario:

Maricruky dijo...

Primera vez que te leo...excelente Larry...

Así empezó la desgracia venezolana

 Cuando todo va mal, es seguro que puede ir peor. Ese viejo refrán aplica completamente a la situación del país, el cambio que se quería hac...