sábado, octubre 31, 2015

Normas básicas de convivencia

Cuentan los abuelos que antes en los colegios era de obligatoria lectura, un manual de convivencia llamado la Urbanidad de Carreño, esa urbanidad que le falta a muchos hoy día, y que se convierte en la mayor generación de problemas entre vecinos,  y semejantes en cualquier lugar de aglomeración.
Cosas tan básicas como dar los buenos días, despedirse al salir de un lugar, dar la silla a una mujer en el bus y mas aun si esta embarazada, cosas tan básicas como estas se han perdido en la sociedad actual, ahora cada quien vive para sí mismo, se le olvida que la convivencia es en comunidad y que la armonía que esta da no se encuentra en cualquier lugar sino que viene de las propias personas.
Lecciones que nos enseñan los niños cuando nos ven arrojar basura en la calle, sabiendo ellos mas que nosotros a estas alturas, en medio de una sociedad que corrompe y destruye valores que antes se tenían, y que hoy día brillan por su ausencia.

Hoy la gente llega y se va sin saludar ni despedirse, cada quien va por el mundo creyendo que es el dueño y que los demás le pagamos arriendo, asi como cuando se va conduciendo un automóvil y se atraviesa el que cree que tiene mas afan y mayor prioridad que el que se debe aguantar el trafico y la cola de carros en un único carril,

Por eso es bueno que practiquemos un acuerdo de convivencia al estilo que predicaba Carreño, serian cosas básicas como:
1. Al conducir respete la cebra, no se vuele el semáforo en rojo, respete si hay filas de carro y no sea avión de querer pasarse a los que si hacen la fila vehicular, si va cruzar coloque el direccional, no abuse del pito, maneje a la defensiva y sobre todo y dirigido a los taxistas manejen sin afán y sin la diarrea mental con la que lo hacen.
2. Respete a su semejante, trátelo como quiere que lo traten a usted, respete el tiempo de los demás, no se crea el dueño del mundo porque no lo es, todos vivimos en el mismo planeta y no venimos de otra galaxia, nadie es mas que los demás.
3. No arrojar basuras para evitar contaminar ríos y mares donde viven animales y plantas.
Usar bien el agua sin desperdiciarla al bañarnos, cepillarnos los dientes, lavar los platos, recicle.

Aplicarlas es fácil....
Llegaste? Saluda. Te vas? Despídete!, ensuciaste? Limpia, Promete? cumple.. Encendiste? Apaga, Te hablaron? Contesta, Abriste? Cierra. Ofendiste? Discúlpate!. No ayudas? No estorbes!, Acusas? Sustentalo!, No sabes hacerlo mejor? No critiques!, Compraste? Paga, Te hicieron un favor? Agradece!, No te pertenece? Pide permiso!....


No hay comentarios.:

Viviendo en el pasado

Si hay un personaje político que le ha hecho daño a la democracia en Colombia, ese es el expresidente y hoy senador Álvaro Uribe, quien e...

Buscar este blog

Translate