martes, julio 28, 2015

490 años de lo mismo

Ya se acercan las fiestas del mar, fiestas representativas de Santa Marta, fiestas del pueblo samario. Señal inequívoca de que Santa Marta esta de cumpleaños.
Justo para estas fechas en la que la ciudad cumple su aniversario de fundación, que ya son 490 años desde que Don Rodrigo de Bastidas se topó con una ciudad que cuenta con la magia de tenerlo todo, todo menos suerte con quienes la gobiernan, claro que esto no es solo de la ciudad, es algo que nos pasa a muchos en Latino América.
La ciudad  utiliza como eslogan «la magia de tenerlo todo» ya que tiene más de cien playas y una sierra nevada al pie del mar, increíble pero cierto, sabroso vivir así, cambiar de clima en un par de horas solo subiendo a Minca o ir un Domingo a tomarse unas frías a la orilla del mar.
Desde que recuerdo siempre nos pasa lo mismo, creemos que esta vez la ciudad si va cambiar, que ahora si llega el que va redimir y colocar a la ciudad en la órbita nacional, que la educación de la ciudad se va fortalecer de verdad y que dejaremos el deshonroso honor de ocupar los últimos puestos en los escalafones que genera el ministerio de educación, la educación no es regalar tablets, no. Educación es ofrecer calidad, apreciar a los docentes de verdad y sobre todo generar espacios de conocimiento con personal de calidad y no con amiguismos, como funciona todo en esta sociedad.
Todavía recuerdo los 29 de Julio, cuando religiosamente mi mamá me llevaba a la procesión de la santa que le da el nombre a la ciudad dos veces santa, de aquellas procesiones a lo que vivimos hoy creo que se ha cambiado mucho, ahora se personalizan las fiestas y se endilgan al gobernante de turno, que de un momento a otro puede cambiar de opinión y decidir que lo mejor para el es no hacerlas, o que este año Carlos Vives tenga la iniciativa loable de convocar a empresarios nacionales e internacionales a darle una mirada a esa perla andaluza sobre la arena plateada que se esconde tras una sierra nevada.
Esta perla que fue olvidada y que todos los samarios quisiéramos ver su nombre en las estrellas, verla en lo mas alto, en el lugar que le corresponde por ser la ciudad mas antigua de Colombia y Suramerica.
En una playa dormida bajo una sierra sagrada, la tarde luce vestida de mil estrellas doradas, paisajes hermosos que deberían invitarnos hacia una ciudad sostenible ambiental mente, que hoy pasa las penurias de no tener agua, problema que es de vieja data, y de no tener Estadio de Fútbol, no contar con servicios de salud decentes, la gente prefiere ir a Barranquilla, Que decir de la falta de espacios culturales, o de espacios de recreación que inviten a la sociedad a confluir en un mismo escenario...
Que nos hace orgullosos de ser samarios? deberíamos poder decir a boca llena que tenemos la magia de tenerlo todo, pero que en medio de ese todo falta mucho, mucho por hacer, mucha cultura ciudadana, obras que se ven en época electoral avizorando de que están hechos quienes nos gobiernan.
Gracias Santa Marta, por haber parido al Pibe, a Falcao, a Carlos Vives, a Taliana Vargas, personajes que nos hacen sentir orgullosos, gracias pese a todo lo que han hecho contigo durante 490 años, en los cuales pueden mostrar cosas por hacer, cosas que el papel soporta pero que no se concretan.
Yo solo puedo decirte Santa Marta, gracias por todo lo que has dado al mundo, gracias por que allí nació mi mama, se conocieron mis papas, me case, nació mi hija, de ti un día salí con las ganas de volver muy pronto, porque estos 490 años que te hacen la ciudad mas antigua te han forjado y embellecido, aunque en la realidad sean 490 años de lo mismo, los mismos con las mismas, lo único que cambia es el director, pero el libreto que ejecutan en ti es el mismo.

Perlas:

  • "En el 2025 Santa Marta cumplirá 500 años de fundada y desde ya la ciudad de Bastidas  debe prepararse para ser el principal destino ecoturístico y de turismo cultural en Colombia. El desarrollo sostenible de Santa Marta es posible, siempre y cuando la ciudad se proyecte hacia el siglo XXI con administraciones públicas honestas, transparentes y eficientes, que cumplan con su función social y permitan la libre iniciativa de empresarios emprendedores." Revista Credencial.

2 comentarios:

Karina G. dijo...

De acuerdo contigo. He vivido en Santa Marta desde los 8 hasta los 32 años, le debo mucho a la ciudad así como el resto de mi familia, pero lamentablemente es una ciudad a la que le falta mucho. No basta con tener un eslogan bonito y creer que con eso ya se tiene todo ...

Karina G. dijo...

De acuerdo contigo. He vivido en Santa Marta desde los 8 hasta los 32 años, le debo mucho a la ciudad así como el resto de mi familia, pero lamentablemente es una ciudad a la que le falta mucho. No basta con tener un eslogan bonito y creer que con eso ya se tiene todo ...

Periodismo activista

"El periodismo es la materia prima de la vida en sociedad, hoy más que nunca el periodismo serio es una receta médica para la sociedad&...