sábado, noviembre 08, 2014

La onomatopeya del vallenato

La imitación de un sonido se ha vuelto a lo largo de la historia del vallenato un reto o un argumento para las agrupaciones y cantantes, ese sonido que al imitarlo produce  rima y mas que rima recordación es lo que traen a colación los cantantes del momento y que en pos de brillar y pegar recurren a lo que pareciera ser una onomatopeya, pero que resulta siendo una imitación grosera con tal de pegar la canción.
El genero vallenato, ese que es de costumbrismo, el mismo que han sacado a las ciudades a llorar o a insultar a la mujer, nombrandola como basura o batido, metiendola en una licuadora y volviéndose un coleto. Hasta allá hemos llegado los vallenatos, esa frase que soltó en una parranda Ivan Villazon en relación a Carlos Vives da mucho de que hablar, porque ya no están esperando que Carlos Vives la grabe o no, ahora esperamos el próximo CD del que algunos bárbaros llaman maestro, para ver con que locura o ritmo nuevo nos viene para buscar pegar. Creo que el punto es tal, en estos casos de fanatismo y adoración que si sacan la canción del moco, esta canción pega.

El diccionario de la real academia de la lengua española define una onomatopeya como la imitación o recreación del sonido de algo en el vocablo que se forma para significarlo. y menciona que muchas palabras han sido formadas por onomatopeya. Pues eso de tragar licor, y decirlo en una canción no es una onomatopeya sino una grosería, pero mas que eso resulta muy acomodado para el artista que tiene miles de fanáticos que la canción ya sea catalogada como exitosa y muy buena. Pa gustos los colores eso es claro.

El genero vallenato tan caracterizado por el costumbrismo olvida sus orígenes musicales en el campo, en la serranía, en la mujer. Se trata ahora de polemizar, es por eso que no hay nada que catapulte mas a un artista musical que la polémica, la separación del acordeonero cabe dentro de esto. Mal le queda a los divorciados ventilar cosas que por muy ciertas que sean se deben respetar en la intimidad de quienes compartieron como compañeros durante meses o años. Pero el boom mediático que supone el estar expuesto ante tanta prensa o mejor dicho a tener tanto fanático y fanatismo desbordado que se pierde la decencia en acatar las reglas de la prudencia, porque si se vale de todo en pos de figurar y encontrar mas seguidores a como de lugar.

Desde el Tao Tao, hasta el glu glu, dentro de poco el peo peo. Esperaremos que no suceda, pero siempre tomara fuerza la opinión de Villazon, hasta allá hemos llegado nosotros los vallenatos.

Perlas:

  • Que feo juega este Barcelona, atrás quedaron los años del fútbol total y fútbol bonito, ahora se vale todo con tal de ganar, y ni así sabemos si eso pasará. Se añora una época que como en todo, no podía ser eterna.
  • Martin Elias, lo dijo Juancho, sigue el camino del desorden de Diomedes. El hecho de que alguien te de de comer no quiere decir que debas cavar tu propia tumba junto a el.

No hay comentarios.:

Es ahora!!!

Que los políticos colombianos no le sigan el juego a la consulta anticorrupción es un gran síntoma de que vamos por un buen camino, es el ...

Buscar este blog

Translate