sábado, julio 20, 2013

En el bus de la victoria

Como buen Colombiano que vive y disfruta la gesta de sus deportistas, de sus artistas y grandes personalidades aprendimos a ir en el coche de la victoria, en el que toma la ruta más cómoda, es decir en ese que solo recuerda o vive de los famosos en el punto que hacen algo bueno y que nos enorgullezca.
Somos así, no podemos decir lo contrario, esta semana aparecieron miles de hinchas del "Verde" porque Nacional salió campeón, lo mismo en la pasada final del torneo de la B donde aparecieron hinchas de un Unión Magdalena olvidado por muchos, y querido por todos.
A eso estamos acostumbrados a estar en el momento de gloria, a estar ahí cuando se roza la fama, cuando lo importante hace de lo rutinario un cambio. Porque como buenos colombianos que somos aprendemos de cualquier deporte que esté de moda, hablamos de tenis, automovilismo, golf, boxeo, ciclismo, de obras de arte, de actuación, hasta de investigaciones científicas. Es algo que va en nuestro ADN, sentirnos orgullosos de esos deportistas que muchas veces están en el olvido y que nacen de cualquier parte, pero al momento de estar en la cúspide de la victoria nos montamos todos en el bus de la victoria. 
Pasa en todas partes, me hago participe de ese bus en muchas ocasiones. Y reconozco que apenas un colombiano figura en el exterior en alguna rama, de una investigo de qué trata la vaina, para hablar con argumento.
Ahora que no vengan muchos a decir que no es así, que siempre han apoyado el ciclismo, que sabían que Nairo Quintana, que su estatura es de escaso 1.67 metros, o que su mama vendía caldo de papa, o mejor que el mismo Nairo se salvó de morir a los 3 años por una extraña enfermedad. Así como cuando ganó el tour de l'avenir en Francia y su triunfo fue exhibido como propio incluso por el presidente de la República, de eso hace ya dos años. http://www.semana.com/deportes/articulo/la-conmovedora-historia-vida-nairo-quintana/351434-3
Ahí estamos en la jugada, Como cuando Montoya empezó a figurar en la Cart y luego en la Formula 1, hablábamos con tanta naturalidad del tema, que clopatofsky era un novato ante tanto comentario callejero del ciudadano del común. Cuando Falcao se fue al Atlético muchos lo criticamos, así como ahora lo criticamos por irse al Mónaco, pero eso no quiere decir que no lo apoye como Colombiano que deja en alto el nombre de mi país.
Hay que decirlo, estos personajes hacen grande a Colombia, enorgullecen y hacen sentir el tricolor de otra forma. Pero no es para que nos subamos en el bus solo cuando la ruta es la victoria, hay que subirse cuando empieza el trayecto, eso es apoyo real, lo demás es efímero, como cuando hablaban de golf muchos que nunca en su vida han entrado a un campo de Golf.

Perlas:
  • No estoy de acuerdo con inventarse una Universidad Distrital para Santa Marta, eso solo es para generar más burocracia y una fuente de puestos para los amigos de quien cree que administrar una ciudad es lo mismo que administrar un colegio. En lugar de inventar se debe fortalecer la Universidad del Magdalena, hacerlo en calidad educativa y menos puesticos de esos que saben repartir cuando se crean pequeños cielos.
  • Animo a Tito Vilanova, la batalla más dura que debe librar es contra esa triste realidad llamada Cáncer, eso que acaba con ricos, pobres, actores, mendigos, personas del común. Fuerza a su familia, pero sobre todo ojala que la prensa y la gente respete ese dolor sin hablar de más.
  • Y aquí estamos de nuevo, firmes con el ciclón bananero, con ese equipo que me ha graduado muchas veces en un doctorado de sufrimiento, pero no me resigno a estar en la B. Sigo soñando, porque el premio es estar en primera. De donde un equipo histórico y representativo del futbol Colombiano nunca debió salir.


No hay comentarios.:

Periodismo activista

"El periodismo es la materia prima de la vida en sociedad, hoy más que nunca el periodismo serio es una receta médica para la sociedad&...