jueves, agosto 09, 2018

Periodismo de periodistas no periodistas

Vicky Dávila, cuando hablaba de la profesión del periodista hacia énfasis en ser, periodista, periodista, hoy gracias a la masificación de las noticias y las nuevas tecnologías, muchos personajes oscuros afines a causas políticas inventan noticias sin el rigor periodístico que requiere la profesión. Profesión que comprende el conjunto de actividades relacionadas con la recogida, elaboración y difusión de información actual o de interés para transmitirla al público a través de la prensa, la radio o la televisión. 
De esto ya queda poco, el oficio del periodista se ha visto desdibujado con tanto mediocre que presenta programas de televisión con su opinión en espacios deportivos, en el mundial estuvimos saturados de tanto opinador que al final no decía nada interesante, casos como el de  exjugadores de Futbol que creen tener la verdad por haber practicado el deporte y ya con esto son dueños de la opinión.

Sin embargo, el caso de los futbolistas es apenas un apéndice de lo que se ha convertido la profesión o la labor del periodista, en donde aparecen personajes con páginas web, en la que relatan noticias falsas por rumores que se escuchan en pasillos, con los cuales denigran y dañan la imagen de otras personas, todo porque son enemigos políticos de sus jefes o de sus intereses. Es el caso del señor Rúgeles, declarado Nazi y simpatizante del llamado centro democrático, personaje oscuro que está involucrado en caso de violencia intrafamiliar por golpear a la esposa, y quien en su portal de noticias habla de informes en los que se comenta de como las FARC pagaron 5 millones de dólares al presidente, vicepresidente, al magistrado Barceló y a Iván Cepeda, por encarcelar a Álvaro Uribe. En un país decente este tipo de noticias no tendrían ni un minuto en los medios, en el nuestro se convierten en titulares acompañados por comentarios de quien fue condenado por enriquecerse con Invercolsa, y quien con su programa de radio habla y dice lo que la da la gana de quien le dé gana.

En tecnologías existe y se pregona un concepto que debemos enseñar y es la alfabetización mediática informacional, esa que nos presenta como reto, ser periodistas periodista aquellos que con rigurosidad investigan para comunicar a una sociedad sedienta de información.
Sin embargo en nuestro país, reina es el periodismo que arma titulares y al que nos enfrentamos todos los días en el país del presidente que ganaba el Rock Challenge de Pantallita Vélez.  
Una cosa es opinar, como lo hacemos muchos, y otra es generar noticias falsas como lo hace el señor Rúgeles con su página Web. La diferencia radica en que los periodistas investigan, como lo hace Coronel, aunque a muchos no les guste y levante urticaria.


No hay comentarios.:

Periodismo activista

"El periodismo es la materia prima de la vida en sociedad, hoy más que nunca el periodismo serio es una receta médica para la sociedad&...