sábado, junio 21, 2014

La cultura de la violencia

Que hermoso es mi país, que buena es la gente Colombiana... Eso es seguro, de eso podemos estar orgullosos, que mas de la mitad del país, es gente buena, gente luchadora... Aun así, vivimos en medio de la cultura violenta, esa cultura que justifica matarnos entre nosotros, porque tenemos en el alma una pequeña motosierra.

Vándalos disfrazados de hinchas, destrozan estaciones de Transmilenio en Bogota, se matan entre si por pequeñas diferencias que a la luz de la realidad parecieran "irreconciliables", entre quienes se asustan por cambiar balas por ideas. No podemos esperar mucho de una sociedad en la cual el líder máximo de 7 millones de personas vive destilando odio diariamente, incluso el día que el país estaba en plena emoción por la victoria de la selección, en ese momento trinaba informando atentados de los terroristas de las FARC. Esos actos que se esperan para vociferar y generar en la gente la reacción de dar plomo, bombardear. etc.

La nuestra es una cultura violenta, no estamos acostumbrados a celebrar, mas aun en el interior del país. Recientemente salio un articulo en la bbc de londres - http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/06/140618_wc2014_brasil2014_colombia_costa_marfil_previa_violencia_muertos_celebracion_aw.shtml -  , en donde hacen referencia a porque los colombianos nos matamos en vez de celebrar, porque esa cultura, esa forma tan desmedida de pelear. Es difícil desligarse de quienes nos dirigen y esa forma de comunicar las cosas, en las cuales se esta atento a que sucedan atentados para salir a alimentar odios, para que cada uno en su corazón coloque un pedacito de pólvora para matar, y salir a gritar que se merecen que les corten la cabeza, eso somos, fiel reflejo de la realidad social de nuestro país, eso que manifestamos cuando estamos bajo los efectos del alcohol y en vez de tener una fiesta tenemos tragedias, terminamos matándonos, porque como Colombianos no  nos vale el dialogo, nos vale el plomo.

Actitudes de un sociopata que se transmiten y generan miedo, la gente le compra la idea a quien quiere perpetuarse en el poder, a quien siente que debe estar para que las cosas funcionen, pero sobre todo para llevar a cabo la venganza de una muerte, esa que como Colombianos acolitamos, es mas fácil halar el gatillo que perdonar, de seguro que si.
La cultura es la de la violencia, a eso le apostamos, por eso la gente se desmide al celebrar, por eso vivimos diciendo que le den plomo y bala y al momento de la alegría la convertimos en dolor, es nuestra naturaleza.

Perlas:

  • Mis comentarios con respecto al día sin carro en Santa Marta; La ciudad es una ciudad pequeña carente de un verdadero sistema de transporte, huele y da la sensación mas de que el alcalde se preocupa por desviar la atención a los verdaderos problemas, como el que tiene ahora mismo con el agua. Imagino ademas el día tan alegre que se hicieron los amigos taxistas, seleccionando carreras y abusando de las tarifas.
  • Hay selección, hay equipo, se vale soñar.. Vamos Colombia!!!!




No hay comentarios.:

Así empezó la desgracia venezolana

 Cuando todo va mal, es seguro que puede ir peor. Ese viejo refrán aplica completamente a la situación del país, el cambio que se quería hac...