sábado, abril 24, 2021

Vacunas y trombos

Comenzaré este post diciendo algo tan basico que todos deberiamos poder entender, el proceso de aprobación de una vacuna para cualqueir enfermedad es muy dispencioso, cuidadoso y cauteloso, pero sobre todo muy riguroso. Hacer una vacuna por una farmaceutica no es un proceso como hacer las butifarras de soledad o los chorizos del centro, ni mucho menos hacer peto de maiz. Es un proceso que sigue el metodo cientifico, y en el que participan las mentes mas brillantes de la ciencia en la actualidad. No esta aqui Patarroyo que aun no termina su vacuna contra la malaria pero para muchos es un referente cientifico. 

Las actuales vacunas contra el COVID-19 estan diseñadas en diferentes tecnologias,  adenovirus, virus inactivado, y lo mas moderno conocido como ARN mensajero. 


La vacuna de AstraZeneca nació destinada a cambiar el curso de la pandemia. El medicamento, desarrollado por la Universidad de Oxford (Reino Unido), tuvo un 100% de eficacia frente a la covid grave en los ensayos clínicos, se puede conservar en frigoríficos normales y apenas cuesta tres euros por dosis, unas cinco veces menos que la de Pfizer y siete veces menos que la de Moderna. La farmacéutica anglosueca AstraZeneca se ha comprometido a distribuir sin ánimo de lucro 3.000 millones de dosis este año, incluyendo a los países más pobres del planeta. Pero hay un obstáculo en este camino de regreso a la vida normal: la presunta relación de la vacuna con la formación de coágulos sanguíneos en casos excepcionales. Asi lo resume el diario el pais de España.

Sin embargo se han obtenido efectos adversos que ponen bajo la lupa esta vacuna, segun estudios que aun son parte de investigación, una proteína denominada factor plaquetario 4 o FP4 es la que ha podido originar los trombos desarrollados por 16 personas en Alemania, Austria y Noruega, después de ser vacunadas  con la vacuna de AstraZeneca. El estudio que analiza el caso de once pacientes vacunados en Alemania y Austria que habían desarrollado trombosis después de ser inoculados con el suero británico; nueve eran mujeres, con una edad media de 36 años (rango, 22 a 49). Entre 5 y 16 días después de vacunarse, los pacientes presentaron uno o más eventos trombóticos, con la excepción de 1 paciente, que tuvo una hemorragia intracraneal mortal.  Aunque las trombosis afectaron a distintos órganos, todos los pacientes tenían anticuerpos contra la proteína FP4 y déficit de plaquetas en la sangre.

La agencia de medicamentos de Europa ha determinado sin embargo que los beneficios de aplicarse la vacuna de Astrazeneca son superiores a los riesgos de padecer un tromboembolismo, que más riesgo sucede por tabaquismo, o por tomar las pastillas anticonceptivas. Sin embargo el afán del comercio y el miedo que se produce hace que muchos le teman a vacunarse. Ha recomendado sin embargo que se utilice mayoritariamente en mayores de 60 años, donde el riesgo es minimo. En Colombia se usara alreves como todo lo que le gusta al uribismo.

Las vacunas salvan vidas, la vida ha vuelto a la normalidad en Israel, el Reino Unido ha controlado con la vacuna de Astrazeneca la pandemia, Estados unidos nota como se reducen las tasas de contagio, los muertos y enfermos críticos. El mundo comienza a superar esta horrible pesadilla, aunque en nuestro país el proceso de vacunación sea como Duque, lento muy lento, lo que ha hecho que vidas valiosas se hayan perdido, lo que ha hecho que este tercer pico este exagerado en muertos y contagios, lejos de ver un final con un gobierno que no se supo preparar para vacunar, o que se preparó tanto sin tener con que vacunar. 

1 comentario:

INSTRUMENTACIÓN 4.0 dijo...

Muchas gracias por la información esto es lo importante de leer las cosas
Saludos desde Medellín

Calidad del aire

 Lo que ocurre en Barranquilla en las últimas semanas es el reflejo de la desidia de la gobernación del Magdalena con el cuidado del medio a...