viernes, abril 20, 2018

El mecanismo

En estos días que se debate en Colombia el aval del Senado de la república para que los colombianos podamos votar por la consulta anticorrupción. También, por casualidades de la vida Netflix estrena su nueva serie "O Mecanismo", viendola termina uno de entender la forma en la que los dueños del poder se ferian los recursos públicos con el fin de llenarse los bolsillos, solo así se entiende que congresistas en el caribe inviertan más de 6 mil millones de pesos comprando votos, o que otros personajes políticos quieran perdurar en el poder con sus amigos los más ricos, con el fin de conservar sus vastas extensiones de tierra y sobre todo seguir acrecentándolas, pero entiende uno que estas personas están enfermas de poder y que sus ansias no se llenan con un periodo, ni dos, que el poder no se cede sino que se arrebata.

El mecanismo es una serie interesante, solo hay que cambiarle el país en el que se desarrolla por cualquier país de Latinoamérica y darse cuenta de cómo la corrupción ha permeado todas las instituciones, y que Colombia no es ajena a este cáncer, tal como lo definen los protagonistas de la serie, la corrupción es un cáncer que se va comiendo todo poco a poco.
La corrupción es inherente al ser humano, funciona de forma en la que todos comen un poco para así engordar precios o generar ganancias en la mayoría de casos a través de dineros públicos, quizás porque sean de todos y ninguno los defiende, no entiende el pueblo que ese mecanismo, siendo el cáncer de la sociedad es lo que le quita las mayores oportunidades de educación o de una salud de calidad, no se entiende aunque viviendo cincuenta años bajo el yugo de este cáncer, la gente siga eligiendo a los mismos y no apueste por gente honesta, tal vez será porque siempre hemos elegidos impulsados por el miedo,  y que no tenemos la oportunidad de escoger al mejor sino de escoger al que combate los miedos que nos siembran, el miedo en esta ocasión le llaman Castrochavismo.

La consulta anticorrupción busca entre otras cosas que los congresistas se bajen el sueldo, que la contratación tenga más ojos que manos y que los congresistas no se atornillen a sus sillas, como lo hacen los gamonales costeños, estilo Roberto Gerlein. Y en medio de la contienda electoral, salen los miembros de cada partido a vociferar que luchan contra la corrupción, pero que no son capaces de acertar o dar lecciones de moral, ya que en sus partidos y militantes hay mucho de eso.  

Funciona igual en toda la sociedad, así como cuando las empresas públicas piden y manejan sobornos para que se agilicen los temas, incrementando costos, esa es la forma en la que el mecanismo actúa, en el que la corrupción y el poder se convierten en una bomba nuclear, que destruye todo lo que lo rodea. Ese mecanismo funciona igual en las obras de estadios y puestos de salud inconclusos en ciudades de la costa, en donde se ha invertido más dinero del presupuestado inicialmente, y en el que sin ruborizarse se siguen añadiendo más recursos para terminar un estadio que ha salido demasiado costoso para su aforo final. Sin embargo la gente se conforma diciendo que peor era no tener el estadio.
Ocurre igual con la llamada vía de la prosperidad, cuya licitación fue hecha a la medida del contratista ganador, con un valor total de $432.000 millones. Un proyecto que constaba de 52.6 kilómetros, entre Palermo y Guáimaro (Salamina), pero al rectificarlo topográficamente, la firma Ribera Este confirmo que era de 48  kilómetros. Sin embargo se pago por mas de lo que van a entregar, no hay responsables ni dolientes, todo sigue como si nada. Ese es el cáncer que acaba con la educación y la salud, pero que sobre todo indica como funciona el estado y porque muchos quieren seguir en el poder.

Perlas:

  • Cambridge analityca confirmo que Trump uso las mismas tácticas que Hitler para hacerse elegir, las mismas que usan partidos de ultraderecha en Colombia, el odio, miedo, y división.



No hay comentarios.:

Intervengase

¡¡¡Exprópiese!!! Frase célebre de Hugo Chávez Frías en Venezuela, un presidente que pateo el tablero y cambió el destino del país más rico d...