sábado, febrero 27, 2016

La dama Guajira

La Guajira es una dama reclinada bañada por las aguas del Caribe inmenso y lleva con orgullo en sus entrañas su riqueza guardada, así de esa manera comienza el vallenato  de Hernando Marín acerca del departamento de La Guajira, departamento rico en gas, sal y carbón; pero pobre in extremis para sus habitantes.
Explotado por los gringos en el Cerrejon, recibiendo miles de millones en regalías que jamás se ven reflejados en su pueblo, porque así como decía Hernando Marín , para el pueblo que coma piedra.
Se están muriendo de física hambre los niños en ese departamento, no sólo allá pasa, también en el Magdalena, Bolivar y algunos otros, difícil entender que un país como el nuestro con tantas riquezas minerales termine mostrando al mundo su miseria con infancia desnutrida y muriendo.

Intuía a comienzos de los 90, el célebre compositor que ahora que tenía plata llegaba el galán a saquearla porque ahora sí valía, pero más que llegar desde afuera mucho de lo que se ve o falla en esa región viene de adentro, de la corrupción y cultura guajira que pese a ser rica a nivel musical y cultural en muchos aspectos, en otros se queda demasiado retrasado. En donde los gobernadores terminan presos porque el dominio que ejercen lo hacen a la fuerza apoyados por bandas de mafiosos que trafican con gasolina y contrabando, allá en el Mar Caribe por donde entra Colombia al océano.

Rica cultura de la dama guajira, de allá han salido grandes juglares del folclor, como también sus costumbres indígenas de los wayuu, esos que por cultura tienen que el primer plato que se sirve es para el hombre de la casa o que parir no tiene límites, o que decir de celebrar los muertos. Muy de sus ancestros.

Seguirá saqueada la dama, seguirá engalanada porque agua no tiene, desierto y carbón a montón, sin embargo su gente sigue muriendo por culpa de sus dirigentes que saben que así como se mete al océano para decir que existe Colombia, nadie ve hacia allá porque entienden que está llena de costumbres y corrupción.


Perlas:
* Diferencia en la atención en salud. Si usted es EPS me hace esta colita si viene por la Prepagada pase usted señor.




No hay comentarios.:

Intervéngase

¡¡¡Exprópiese!!! Frase célebre de Hugo Chávez Frías en Venezuela, un presidente que pateo el tablero y cambió el destino del país más rico d...