miércoles, enero 29, 2014

Kilómetro cero

Lo que está ocurriendo en la vía Ciénaga - Barranquilla es la consecuencia de contar con gobernantes corruptos, ineptos e ineficaces en un Departamento sumido en la miseria por culpa de estos personajes.
Hace algunos años cuando el gobierno destinó para la solución del problema de erosión costera que afecta la carretera algo más de 22 mil millones, todos pensábamos que el problema había terminado, sin embargo dos años después se nota que ese dinero no fue invertido en su totalidad y que las obras aunque se ejecutaron no fueron las requeridas, ni mucho menos las necesarias para acabar con este problema.

La firma encargada en su momento de tramitar el arreglo, Navarro vives, considero que era mejor utilizar una grúa desde la orilla de la playa para colocar los muros de contención en concreto con un tamaño de 1,60 mts y no utilizar barcazas dentro del mar, colocando  253 módulos prefabricados sumergidos a una distancia de 42 metros de la línea de costa, con esto pensaban que la erosión se detendría y el problema terminaría, recibiendo de parte del gobierno nacional  22.815 millones de pesos.

Todo esto no es más que la crónica de una muerte anunciada, en la cual está en peligro la comunicación de dos importantes ciudades del caribe colombiano y aun más peligroso, el aislamiento de Barranquilla con el interior del país.

Tocará llamar de ahora en adelante en vez de kilómetro 19, kilómetro 0, porque con el paso del tiempo y la reacción que han tomado los dirigentes departamentales, (entre otros no he escuchado al señor gobernador del Magdalena pronunciarse al respecto) tiende a crearse un nuevo inicio, y quizas toque volver a comunicarse por ferry.
Cabe también la pregunta, que una vía que cobra algo más de 18 mil pesos por transitar en media hora, este acabándose de esta manera, una vía en la que el gobierno debe invertir los recursos para mantener la comunicación de dos departamentos importantes para el país, y en la que los particulares se lucran del tránsito por esta importante arteria vial.

El mar ya está a tres metros de la carretera, quizás a poco menos al terminar de escribir esta entrada, y la solución al parecer que sea eficiente no se vislumbra, solo trabajos de emergencia reportados por la ministra de transporte, oriunda del municipio de Ciénaga, para tapar un mal diseño inicial que no acabo con un problema, que amenaza con convertirse en la bomba del año cuando en los titulares de los periódicos aparezca la noticia: "Barranquilla incomunicada con Santa Marta y el interior del país". 
En estas noticias es que esperamos que los organismos de control tomen medidas y realicen las investigaciones pertinentes, cuando del erario público salen más de 20 mil millones de pesos a unos particulares y continua el problema sin asomo de responsabilidad alguna de quienes realizaron la adjudicación de las obras.

Perlas:
  • Como decía Jairo Varela: "La cárcel es un cementerio de hombres vivos, donde cae gente mala, y también cae gente buena....."



No hay comentarios.:

Periodismo activista

"El periodismo es la materia prima de la vida en sociedad, hoy más que nunca el periodismo serio es una receta médica para la sociedad&...