jueves, diciembre 04, 2025

Todo puede ir peor

Este país de locos parece no inmutarse ante los escándalos del gobierno actual. La lista es larga: desde el robo en la UNGRD hasta la "Paz Total" con la que el presidente Petro ha liberado bandidos, dejando al país malherido y sumido en la inseguridad. A esto se suman las reminiscencias oscuras de épocas pasadas, como las denuncias del Caso Laura Sarabia por interceptaciones ilegales y abuso de autoridad, las acusaciones de financiamiento irregular de campaña, los vínculos familiares polémicos, y la baja ejecución de las reformas prometidas.

El incumplimiento y la crítica a la gestión no parecen importar en un país que camina, lenta pero firmemente, el mismo camino que recorrieron Venezuela, Cuba o Nicaragua en manos de la izquierda.


Los Extremos para empeorar: Una Encuesta Alarmante

La reciente encuesta de INVAMER dibuja un panorama nada alentador. Puntea en todos los escenarios Iván Cepeda, senador de la República que jamás ha ejercido un cargo administrativo. Cepeda es famoso y tristemente recordado por ser el enemigo acérrimo del caído expresidente Álvaro Uribe, "el gran colombiano" que, al denunciarlo y manipular testigos para torcer sus propios procesos, terminó creando un monstruo político.

Cepeda es un gran amigo y aliado del partido de las FARC y un firme promotor de la Paz Total, el fracaso monumental del gobierno Petro. Lo curioso de la encuesta es que el "monstruo Cepeda", que engloba a un petrismo organizado y aupado por una gran burocracia cultivada por la izquierda, se enfrentaría en una eventual segunda vuelta al abogado Abelardo de la Espriella, otro extremo de la política que genera temores similares en una gran parte de la población.

Parece que la ciudadanía terminará obligada a tomar una opción entre dos extremos que amenazan con radicalizar el futuro. Solo asoma un atisbo de decencia en la figura de Sergio Fajardo, quien en su tercer intento parece haber adoptado una tónica de campaña diferente. Esta es su última oportunidad para que el centro pueda llegar al poder en lugar de los peligrosos y dañinos extremos que hoy mandan en las encuestas. Si Fajardo no repunta pronto, todo puede ir peor, con una radicalización total entre la extrema izquierda de Cepeda y la extrema derecha de Abelardo asegurando el triunfo de Cepeda.

La Parroquia Política de Barranquilla

Mientras tanto, en Barranquilla, con su política parroquial, todo puede ir aún más abajo. La Universidad del Atlántico vive una crisis en el proceso de elección de su rector. El clan Char decidió imponer a Leyton Barrios, un personaje que fracasó en las pasadas elecciones a concejal y que fue reencauchado por Eduardo Verano en la Gobernación. Barrios fue escogido como nuevo rector por encima de las advertencias de todos los estamentos.

Todo podía salir mal: inicialmente, se cuestionó la autenticidad de las certificaciones de experiencia docente emitidas por la Corporación Universitaria Salamanca de España. Esta elección, en la que participó Verano, fue en contra de la voluntad de la comunidad universitaria, que proclamó como ganador de la consulta al entonces rector Danilo Hernández.

Pero, sí, todo puede ir peor. Verano, ahora aliado incómodo, denunció a Leyton, quien fue su secretario de educación y que, a todas luces, es una pieza fiel de Fuad Char, el patriarca de la familia. Y Jorge Cura, actuando como quien recibe órdenes, publica noticias de corrupción en la antigua gobernación de Verano, un movimiento que parece un favor para el clan Char y su protegido Leyton, el personaje que tiene a la Universidad del Atlántico en paro.

El Destino de una Nación sin Memoria

Todo puede ir peor en este país. No sorprende el designado por Petro para ser el próximo presidente, Iván Cepeda, algo impensado hace solo unos años: que un gran amigo de las FARC estuviera punteando las encuestas.

Por otro lado, el "Káiser" del Magdalena se alía con el partido de las FARC para nombrar gobernadora y ahora para armar una tercera lista de izquierda, dándole oxígeno a un partido que se resiste a morir y que encuentra en el politiquero mayor del Magdalena un salvador y un verdadero tanque de oxígeno. ¿Quién creyera que las FARC, que tanto daño le hicieron al país, son la salvación al llamado "cambio" de Caicedo?

Todo puede ir peor, y así será. Es Colombia, un país sin memoria, con sentimientos en el hígado.


No hay comentarios.:

Barranquilla transforma, Santa Marta repite

Soy afortunado por haber nacido en la ciudad dos veces santa: Santa Marta, corazón del mundo con 500 años de fundación. Una ciudad que parec...