sábado, mayo 21, 2022

La variante elefante del Magdalena

 La variante Sur de ciénaga Magdalena prometía ser una obra que descongestionaría el alto tráfico que se presenta en el segundo municipio más importante del departamento, sin embargo, casi 6 años después de la adjudicación de la obra y del inicio de la misma, esta vía no llega a ningún lado ni conecta anada.  El Invías adjudicó al consorcio colombo-costarricense Meco Magdalena 039 S.A.S. El contrato para la ejecución de la variante en doble calzada en la vía Ye Ciénaga-Tasajera, se firmó en su momento por un valor de 160.241 millones de pesos con 40 meses de plazo para su ejecución. Hoy nos hablan de un avance mayor al 94% con un puente sobre el ferrocarril que pasa por Ciénaga, pero con una vía en medio de la nada, que no llega a ningún lado y no se puede utilizar para descongestionar el alto  tráfico que se presenta en Ciénaga.

Luego de casi 6 años encontramos una vía que no lleva a ninguna parte, y la cual no tiene una parte fundamental de su concepción, la construcción de 1.5 kilómetros de viaductos sobre la ciénaga grande que garanticen el empalme con la troncal del caribe. Lo más triste del cuento, es que el consorcio Meco Magdalena, se encuentra en concordato y “los bancos están rematando bienes”, según palabras del Alcalde de Ciénaga.

Luis Tete Samper, alcalde del municipio ha dicho que la preocupación es grande porque nadie en el gobierno ni en el INVIAS le da razón de cuando terminara la tan anhelada obra que prometía beneficios para el municipio en temas de movilidad. De acuerdo con Tete, la obra actualmente es un “pedazo de carretera” que no cumple ninguna función y no lleva a ningún lado.

El director de INVIAS, ha dicho que “A través del Invías, el Gobierno nacional invierte alrededor de $170.000 millones en la construcción de 4 kilómetros de doble calzada y al mismo tiempo avanza en los estudios y diseños para la construcción de 1,5 kilómetros del viaducto que conecte esta variante con el corredor Barranquilla – Ciénaga y lograr de esta manera un corredor de alta competitividad que conecte la zona centro del país con la región Caribe”. Sin embargo, lo cierto es que ad portas de terminar el gobierno de Iván Duque, quien no contrato la obra, tampoco será el encargado de entregarla o inaugurarla, porque así como esta es una vía que no lleva a nada.

Quien le pone la lupa a este posible elefante blanco, no he escuchado a ningún candidato a la presidencia hablar de terminar esta obra que inició en el gobierno Santos y que Duque no fue capaz de entregar.


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