miércoles, diciembre 23, 2020

Una navidad diferente

Un año difícil para todos, la pandemia tomó por sorpresa a una sociedad acostumbrada a la rutina, a lo normal y que se vio afectada por un encierro, pero más afectada por el miedo. No es fácil entender como de repente personas con un buen estado de salud fueron enfermando y algunas muriendo. No es fácil digerirlo, no se entiende.

La humanidad debería aprender mucho de la situación más dura a la que nos pudimos enfrentar como raza desde la segunda guerra mundial. Valorar mucho más la salud y tener a nuestro lado a las personas que más queremos, eso esperaríamos muchos, que el mundo cambiara, que la sociedad entendiera que como raza humana estamos expuestos a virus, guerras y peligros que deberían ser nuestro enemigo común, lo extraño de todo es que seguimos sin entenderlo.

Desde que inicio la pandemia el mundo anhelaba la vacuna, es por lo que más han trabajado los científicos, y han hecho un trabajo excepcional, producir un remedio de este tipo en tiempo record. Y en el momento que nos dicen que ya está, muchos siguen siendo escépticos del resultado o de querer aplicársela. En nuestro país el anuncio de la llegada de la vacuna a muchos les importa poco, a otros les llama la atención y otros esperan con ansias que comience la aplicación de la vacuna.

Esta navidad será diferente, y diferente porque en el país que acostumbramos a celebrar hasta el festival de burro, tocara este año estar solo con las personas más cercanas, evitar las aglomeraciones y las actividades sociales. Eso es el deber ser, sin embargo como sociedad no lo entendemos, los centros comerciales llenos a reventar, la gente increíblemente haciendo filas en cada local comercial para comprar ropa, como si lo importante en este momento fuera vestir la última colección de Nike o Adidas, como sino hubiésemos tenido suficiente con la cantidad de casos diarios que se reportan de enfermos por COVID y las muertes que siguen creciendo exponencialmente, en un país que asumió que este era el comportamiento y que pone de frente la economía sobre la salud, aun entendiendo que las aglomeraciones provocan mayores casos al no existir el distanciamiento social que tanto nos exigen.

Será diferente esta navidad, fue diferente el año, el 2021 no tendrá carnavales y quizás la copa américa se vuelva a aplazar, ahora mismo importan la vida sobre lo demás, y eso deberíamos entenderlo todos, entender que se deben evitar las salidas innecesarias, evitar las fiestas que tanto se vienen realizando, y entender que la aclamada vacuna que tanto pedíamos ya está disponible, falta ver cuando será en Colombia, en donde hasta el momento solo nos hablan de fases y etapas.


No hay comentarios.:

Calidad del aire

 Lo que ocurre en Barranquilla en las últimas semanas es el reflejo de la desidia de la gobernación del Magdalena con el cuidado del medio a...