martes, julio 14, 2020

Poniéndole el alma

En tiempos difíciles aparecen los verdaderos héroes, lideres o empresas que realmente apoyan y ayudan a quienes necesitan pasar este momento de dificultad. El gobierno no ha sido parte de la solución, ha repartido en muchos casos migajas y sobras a los que realmente necesitan del apoyo económico para salir adelante, esas personas que se dedican al rebusque y que han visto con la enfermedad reducir sus ingresos, quienes han perdido su trabajo y demás. Sin embargo ha sido muy diligente en ayudar a los bancos, a fortalecer sus finanzas, otorgarle billones de pesos con la excusa de que el sistema financiero sea quien realice créditos a las pymes que están en proceso de extinción.

 Esos bancos indolentes, que nunca pierden y siempre ganan, porque al final juegan con el dinero de los usuarios y con ayuda del gobierno se ven fortalecidos, no han sido capaces de responder ante el reto que les presenta el  momento y la coyuntura actual. Al inicio de la pandemia, y en pleno confinamiento muchos bancos definieron congelar cuotas de créditos hipotecarios y ofrecer algún tipo de alivio ante el semejante problema en que nos metíamos, sin embargo muchos usuarios que estuvimos en las condiciones seguimos cancelando la cuota del crédito y las tarjetas de crédito, sin embargo, como era de esperarse, al finalizar los supuestos plazos de alivio, esos bancos se vinieron con todo, seguro a recuperar lo que dejaron de producir, nunca van a perder, siempre deben ganar es la ley financiera de tener bancos, o sino que lo digan el poderoso grupo Aval y el Banco antioqueño, Bancolombia.

 Mi situación particular ocurrió con Bancolombia, el mismo que tiene como eslogan ponerle el alma. Estos meses en que han congelado el cobro de la cuota del crédito hipotecario, he seguido pagándoles incluso antes de la fecha de vencimiento habitual, el último mes pague más del valor normal por un primer error del banco, este pago lo hice 12 días antes de vencerse la cuota, increíblemente dos días después me han debitado de mi cuenta un valor que no tengo ni idea como lo calcularon y porque lo hicieron antes de la fecha vencimiento, justo cuando ya estaba cancelada la cuota. De esto genere reporte al banco, la persona que me atendió en primer instancia ofreció disculpas y genero radicado, con el cual debían resolver la situación y devolver el dinero debitado en un máximo de 5 días hábiles, de los cuales a la fecha han pasado 7 y no se tiene respuesta del banco. 

En las comunicaciones que he realizado vía telefónica la respuesta siempre ha sido evasiva y de espera, que tengo que esperar y que siga esperando, que ellos validaran. Pero sin lugar a dudas la respuesta olímpica y mundial del banco que le pone el alma, fue la de hoy, cuando la asesora me informo que debía ir a la oficina del banco en plena pandemia a pedir que me devuelvan lo que es mío, sin saber la señorita que en Barranquilla vivimos con pico y cédula y que por cosas del destino mi cédula tiene salida el lunes festivo 20 de Julio, y obviamente no estamos en condiciones de estar en oficinas de bancos o en la calle en estos momentos, menos por un error del banco.

 He de confesar que en los más de 14 años que tengo con Bancolombia, con los cuales tengo un amplio portafolio, nunca había presentado algún inconveniente, y me parece excelente la red de cajeros automáticos y servicios de aplicación y pagina web, sin embargo su eslogan de ponerle el alma no tiene nada que ver con el servicio que ofrecen en épocas que se requieren de héroes que ayuden a solventar tan difícil situación en el país. Mientras tanto seguiré esperando la respuesta y devolución de mi dinero, porque solo saben decir que van a revisar, en un país en el que no hay protección a los usuarios. Seguro si yo debiera dinero ya estaría en cobro jurídico y con abogados llamando. 

 


No hay comentarios.:

Calidad del aire

 Lo que ocurre en Barranquilla en las últimas semanas es el reflejo de la desidia de la gobernación del Magdalena con el cuidado del medio a...