sábado, diciembre 17, 2016

Comparaciones, odiosas pero necesarias

Bien dicen los abuelos que realizar comparaciones es una forma odiosa de existir, no debería estar una persona pendiente de lo que el otro tiene o hace, al final pareciera parte de la envidia. Sin embargo con esto de la globalización y la era de las tecnologías de la información es importante ver que existe en el mercado o como esta creciendo la empresa que compite o en este caso como una ciudad que hace algunos años pasaba por su peor momento, es hoy día la ciudad con mayor crecimiento en Colombia, hablo de Barranquilla.

Y sigo hablando de dos modelos de gestión para comparar, en este caso Barranquilla y Santa Marta, ciudades capitales de la región caribe, ciudades que son vecinas y hermanas. Coloquemos el caso del deporte y el boom que se dio hace algunos años cuando Santa Marta ganaba la designación de los juegos bolivarianos, lo primero que muchos samarios pensamos era que el progreso a la ciudad llegaba de la mano, había que invertir en escenarios deportivos, en vías, sistema de transporte y en mejorar la calidad de vida de los samarios, eso ya hace tres años larguitos. Y desde ese día comenzaron a vendernos humo, hubo caravana y todo, el alcalde de turno venia montado en el carro de los bomberos. Luego de 3 años finalmente iniciaron las obras que se hacen contra reloj, y en las cuales han pasado por diferentes diseños y maquetas hasta tener las ultimas con las que adjudicaron la construcción de estas, sin embargo tanto esperar para ver el progreso y tener que conformarnos con escenarios de buena ornamentación pero con poca capacidad, es así como el estadio de fútbol, el cual dicen que en un año entregan, solo tendrá capacidad para 15320  personas, creo que un poquito mas que el de Ciénaga, el complejo de raquetas con capacidad para 2000 personas, complejo acuático capacidad 1184 personas, coliseo mayor 1415 personas. Comparando con las obras de Barranquilla, y que pena que compare, Parque de raquetas capacidad 2500 personas, estadio de béisbol con normas MLB y capacidad para 12000 personas, coliseo mayor elias chegwin capacidad 4800 espectadores, y si hablamos de fútbol, el metropolitano y su capacidad para 45 mil personas, demolición y construcción del nuevo romelio martinez la capacidad será para 14.000 personas y la silletería será enumerada, pasando a contar la capital de vida con dos estadios de fútbol con la mas alta tecnología y el segundo estadio, el de repuesto con la capacidad del principal de la cuna donde nacieron el pibe y Falcao; el velodromo tendrá capacidad para 4.000 personas, una superficie de madera, zonas de calentamiento, gimnasio, baños para deportistas y asistentes, y un sistema de iluminación de 1.600 lumex. El tema del estadio de fútbol es el mas critico, entender como al principio vendían un estadio de 35000 espectadores, luego 25000 y finalmente en 15000, ojala que no quedemos con una segunda castellana u otra cancha de la ciudadela para justificar que hicieron algo.
Esto por mencionar un poco en gestión de grandes eventos, solo pensar que los juegos bolivarianos están a menos de un año y que los centroamericanos tienen todavía 18 meses de espera, dice mucho de las administraciones, pero sobre todo la visión en hacer escenarios para ciudad y no pensándolo como pueblos.

Si miramos las obras en las vías, en Santa Marta tienen mas de un año con la calle 22 reventada, no se ve un solo avance, lo mismo pasó con la avenida del ferrocarril y los puestos de salud de algunos sectores que están como elefantes blancos, a parte para mejorar la movilidad se les dio por cerrar cruces en las avenidas y por ultimo colocar la solución facilista; pico y placa, pero las mismas calles, nada de vías nuevas, nada de nada, solo el humo que saben vender. En Barranquilla se la jugaron por un ambicioso proyecto de reparcheo en las vías, y la verdad es que han mejorado en abundancia la movilidad, porque calles con huecos quedaron como nuevas, y lo mejor de todo la forma de trabajar, todo lo hacen en horas, no en meses ni años. Ejemplo las grandes obras que se emprenden, canalizando arroyos que por año fueron un problema para la ciudad.

Son modelos, en uno, se venden humos y en momentos electorales inauguraron un par de obras,  se buscan batallas por luchar para desviar la mirada de todas las obras que están paralizadas y las que no han iniciado, en el otro las imágenes se van a las obras que inauguran, parques por todos lados, obras deportivas con estándares mundiales y que mas decir, una ciudad como Barranquilla que crece a millón y se sigue convirtiendo en verdadera capital de vida de la costa.

Perlas:

  • Seguirá siendo Uribe un obstáculo al camino de la paz, ni el papa pudo con su posición inquebrantable del NO. Lo malo de todo, es que le siguen dando mucha importancia y mas imagen los medios, haciéndolo ,mas fuerte frente a sus seguidores, los mismos que piensan que un Nobel se puede comprar, como ellos compraron la reelección con notarias.



No hay comentarios.:

Es ahora!!!

Que los políticos colombianos no le sigan el juego a la consulta anticorrupción es un gran síntoma de que vamos por un buen camino, es el ...

Buscar este blog

Translate