martes, abril 14, 2015

Pais de fueros

En Colombia suele suceder que lo que comienza bien termina mal, y lo que comienza mal termina peor. De esas paradojas claras que nos imponen quienes con el poder mancillan la constitución política de 1991, esa carta constitucional que fue resultado de grandes esfuerzos y de consensos logrados entre oposición y gobierno, pero que en casi 25 años después son desechados como cualquier objeto reciclable.
Una de las promesas de campaña del actual presidente fue acabar con la reelección presidencial, y a ello le apostamos muchos que creemos que fue un error modificar la constitución por una persona, y que esa persona hoy diga que hacer modificaciones a la carta constitucional a titulo personal es un error, es de lo mas cínico que se pueda escuchar.
Sin embargo para sorpresa de todos, la reforma al equilibrio de poderes se ha convertido en uno mas de esos intentos por hacer algo concreto y termina siendo una oportunidad para el clientelismo y los favores personales que muchos congresistas realizan con el fin de legislar para sus intereses y no el del país. Todas las semanas desde que estamos en estas, se dan noticias desde la comisión primera o bien sea en la plenaria, hace poco se debatía si la chequera que utiliza el vicepresidente era buena como trampolin para la presidencia,
Esta semana la noticia viene por cuenta del partido azul que audaz mente propone blindar jurídicamente a su máxima estrella política, quien con sus decisiones ha dejado claro sus aspiraciones y el carácter godo, burocrático y retrogrado que maneja.
Parece ser que comenzar mal, no es suficiente para las reformas que presentan en congreso, hay que terminarlas mal, y con el paso que va esta reforma de equilibrio terminara siendo la reforma que coloque al país como el país de los fueros, donde se ferian los permisos para hacer y deshacer y se hace el quite a la justicia que sirva y sea efectiva, se trata de blindar a quienes puedan ser cabecillas de una eventual candidatura presidencial.
Lo que comenzó bien en la idea de acabar la reelección se le ha salido de las manos al gobierno, ahora los congresistas son quienes mandan y deciden que hacer con la idea central, pero sobre todo con las arandelas que en el camino se van colocando, como blindar a quien nunca tuvo fuero y ahora gracias a la reforma ingresa al llamado país de los fueros.




No hay comentarios.:

Viviendo en el pasado

Si hay un personaje político que le ha hecho daño a la democracia en Colombia, ese es el expresidente y hoy senador Álvaro Uribe, quien e...

Buscar este blog

Translate