sábado, septiembre 21, 2024

Por las obras los reconocereis

Mientras el gobierno de Gustavo Petro se jacta en redes sociales y con bombos y platillos hace un ruido estruendoso por haber pavimentado la vía principal del municipio de Tamalameque en el Cesar, en Barranquilla avanza a marcha forzada la llamada Gran vía, que consiste en la ampliación de la carrera 51B que comunica a la capital del Atlántico con el municipio de Puerto Colombia. Una obra para descongestionar el alto tráfico vehicular hacia un municipio en el que muchas personas que trabajan en Barranquilla han decidido tomar residencia.  Y el gobierno de Juan Manuel Santos sacaba pecho por 100 mil viviendas y carreteras 4g.

Creo que es la primera vez que desde presidencia se saca pecho por una obra que para el alcalde del pueblo sería una fiesta con tambores y papayera, pero que tratándose de la presidencia de la república termina siendo ínfima y de bajo alcance e impacto, sin embargo, es lo que hay con este gobierno de falsas promesas y falso cambio. En qué momento pasamos de tener un presidente que inauguraba el nuevo puente Pumarejo, o el puente más largo de Latinoamérica en Magangué, en qué momento pasamos de tener obras que impactaran a gran parte de la población a sacar pecho por obras de bajo impacto nacional, que se muestran como logros de un desgobierno incapaz de ejecutar obras que realmente necesita Colombia.

Muy seguramente era necesaria la pavimentación de la vía principal del pueblo de Tamalameque, un municipio con poco más de 17 mil habitantes y que se ha convertido en la bandera y medalla para mostrar de las obras que el gobierno de Petro ejecuta, obras que deben ser realizadas por alcaldías, o en su defecto por la gobernación. El gobierno nacional, que decidió parar las obras de vías de cuarta y quinta generación para tomar dineros y financiar sus programas de gestores de paz y subsidios a los más pobres, dejando al país en un atraso que seguramente lamentaremos en años venideros.

En Ecuador, un gobernante de izquierda que vivió mucho tiempo en Europa entendió que el progreso del país debía pasar por comunicar las grandes ciudades con pequeñas poblaciones, que el campesino pudiese sacar su cosecha en una forma eficiente y con menos costos que el transporte de mula y difícil que se vive en este lado del Atlántico, Correa, presidente de entonces, creo autopistas y mejoró sustancialmente las vías y las comunicaciones en Ecuador, un país que no es la ni la tercera parte de lo que es el territorio de Colombia. 

En Santa Marta se pide a gritos la intervención de la vía que desde la rotonda de mamatoco lleva al peaje de neguanje, sin embargo, ni el gobierno local que fue encabezado durante doce años por los llamados progresistas naranjas, ni el gobierno departamental que hace cuatro años también es de los llamados naranjas, y ni el gobierno nacional que también se dice progresista han colocado la primera piedra o dado el primer paso pasa solucionar este problema de movilidad que se agrava en épocas de temporada alta de turismo, todo ante la mirada progresista de quienes ven mejor invertir en calles de municipios que en la movilidad nacional. 

Por sus obras los reconoceréis, unos piensan en sumar votos en veredas, en comunas y en municipios que durante décadas fueron olvidados por el estado, es su forma de gobernar, otros piensan en beneficiar la mayor cantidad de personas sin olvidar lo que pueda pasar con esos municipios, a los cuales les deseo todo lo mejor del mundo, pero un país no progresa cuando un presidente saca pecho por pavimentar las vías de un barrio. Para eso están los alcaldes y los gobernadores, y en caso de que la nación aporte dinero, debería darles crédito a los gobernantes locales, el gobierno nacional esta para sacar pecho cuando lo logren. 

 


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