sábado, enero 08, 2022

Tosombia

 La alta interacción social del mes de diciembre, el descuido de muchos, la incredulidad de otros y la falsa sensación de que lo peor había pasado, junto con la aparición de la última variante secuenciada: Omicrón, tienen al mundo en jaque, tienen a Colombia con gripa, pasamos de ser Polombia de Porky a ser Tosombia. En cada una de las regiones se tiene alto número de personas con enfermedades respiratorias, lo que ha convertido a la gripa en una enfermedad paria. Así como la lepra en la época de Jesús.

Ir por las calles y escuchar toser a cualquier persona, es para cada uno de nosotros síntoma de rechazo ante la cantidad de personas contagiadas con enfermedades respiratorias. En algunas regiones del país, ya bautizaron a la última virosis como el abrazo de Macta, la canción de la vulgar toxicosteña, y en esas, toser, tener diarrea, y dolor de garganta era la virosis, para muchos no era Covid. Hasta hace algunos días, esa persona debía someterse a la prueba de COVID y ahí descartar la terrible enfermedad, pata terminar diciendo que se tenía el abrazo de Macta.

Con las nuevas directrices del gobierno se da por terminada la Pandemia en Colombia, debido a la alta tasa de contagio de la variante omicron, la cual tiende a ser dominante en el país, tener gripa es tan normal en este momento que el gobierno de un solo tajo y a decretazos ha dicho que toda gripa es considerada como COVID sin necesidad de pasar por una prueba PCR o de Antígeno. Quizás previendo que los números no acompañan el último año de 4 años de aprendizaje de Iván Duque al frente del gobierno, y que en pleno año electoral muy seguramente sería parte de la campaña política de los que quieren sucederlo, la mezquindad política es la misma de izquierda y de derecha, por eso el gobierno ha preferido pasar de agache con el número de casos y solo realizará pruebas a los mayores de 60 años y menores de 3 años.

En Tosombia, en las calles se escucha toser a la gente, muchos no acataran las medidas y lineamientos del gobierno, es tan difícil aislar a las personas, o que ellas se aíslen, mas en una sociedad tan sociable y tan excluyente a la vez, una sociedad tan desigual en la que dicen que se deben aislar por 7 días ante la sospecha de síntomas, pero no dicen nada de qué pasa con aquellos que deben ir a trabajar sin tener una incapacidad laboral, algo de lógica falta en la lógica del gobierno, pero lo que no falla en tosombia son las ganas de manejar la política en un año electoral.

Al final en el aprendizaje de Duque, algo le ha quedado, sabe que el virus que circula hará en algún momento que a todo el país le de COVID, con lo que hace ahora y por decreto termina la pandemia para Colombia.


No hay comentarios.:

Calidad del aire

 Lo que ocurre en Barranquilla en las últimas semanas es el reflejo de la desidia de la gobernación del Magdalena con el cuidado del medio a...