La variante Sur de ciénaga Magdalena prometía ser una obra
que descongestionaría el alto tráfico que se presenta en el segundo municipio
más importante del departamento, sin embargo, casi 6 años después de la
adjudicación de la obra y del inicio de la misma, esta vía no llega a ningún
lado ni conecta anada. El Invías adjudicó al consorcio
colombo-costarricense Meco Magdalena 039 S.A.S. El contrato para la ejecución
de la variante en doble calzada en la vía Ye Ciénaga-Tasajera, se firmó en su
momento por un valor de 160.241 millones de pesos con 40 meses de plazo para su ejecución. Hoy nos hablan de un avance
mayor al 94% con un puente sobre el ferrocarril que pasa por Ciénaga, pero con
una vía en medio de la nada, que no llega a ningún lado y no se puede utilizar
para descongestionar el alto tráfico que se presenta en Ciénaga.
Luego
de casi 6 años encontramos una vía que no lleva a ninguna parte, y la cual no
tiene una parte fundamental de su concepción, la construcción de 1.5 kilómetros
de viaductos sobre la ciénaga grande que garanticen el empalme con la troncal
del caribe. Lo más triste del cuento, es que el consorcio Meco Magdalena, se
encuentra en concordato y “los bancos están rematando bienes”, según palabras del
Alcalde de Ciénaga.
Luis
Tete Samper, alcalde del municipio ha dicho que la preocupación es grande
porque nadie en el gobierno ni en el INVIAS le da razón de cuando terminara la
tan anhelada obra que prometía beneficios para el municipio en temas de movilidad. De
acuerdo con Tete, la obra actualmente es un “pedazo de carretera” que no cumple
ninguna función y no lleva a ningún lado.
El
director de INVIAS, ha dicho que “A través del Invías, el Gobierno nacional
invierte alrededor de $170.000 millones en la construcción de 4 kilómetros de
doble calzada y al mismo tiempo avanza en los estudios y diseños para la
construcción de 1,5 kilómetros del viaducto que conecte esta variante con el
corredor Barranquilla – Ciénaga y lograr de esta manera un corredor de alta
competitividad que conecte la zona centro del país con la región Caribe”. Sin
embargo, lo cierto es que ad portas de terminar el gobierno de Iván Duque,
quien no contrato la obra, tampoco será el encargado de entregarla o
inaugurarla, porque así como esta es una vía que no lleva a nada.
Quien le pone la lupa a este posible elefante blanco, no he
escuchado a ningún candidato a la presidencia hablar de terminar esta obra que
inició en el gobierno Santos y que Duque no fue capaz de entregar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario