viernes, julio 10, 2020

La estrategia del ventilador

Como todo problema que sucede en Polombia, nuestro gobierno intenta vender una solución que parezca agradable a la vista de todos, o quizás hacer ver un problema como algo controlable, aunque en el fondo tenga claro la dimensión de un problema mayúsculo. Sin embargo, esas soluciones que nos venden pueden no ser las más acertadas, hay veces lo más sencillo puede solucionar grandes problemas.

 Desde que comenzó la pandemia, muchos gobernantes desde el subpresidente, gobernadores y alcaldes, creyeron que la solución al problema pasaba por encerrar al país, y quizás la iniciativa surgió desde los mandatarios locales y luego el subpresidente al verse superado por quienes están en las regiones, decidió que el país debía entrar en un confinamiento total. Confinamiento que se fue convirtiendo en liberar más y más sectores de la economía, y con esto tratar de volver a una normalidad dentro de la anormalidad que sabemos durara mucho tiempo.

 Nuestro país es en estos momento parte del foco de la pandemia en el planeta, con más de 5000 casos diarios y en promedio más de 160 muertos, nos hemos vuelto lo que veíamos en televisión y prensa en su momento en Europa, con la diferencia de que países como España e Italia, encerraron a sus habitantes en el pico de la pandemia, en el nuestro viviremos el llamado pico con la gente en las calles y con eso más y más enfermos día a día. La llamada cuarentena tenia para el gobierno como objetivo, darle tiempo de robustecer una red hospitalaria que no contaba con muchas unidades de cuidados intensivos, y en esa tarea se comprometió el gobierno, en adquirir más ventiladores para adecuar más unidades de cuidados intensivos en el país.

 En estos momentos Colombia ocupa el puesto 19 a nivel mundial en número de casos, detrás de Francia y muy cerca de pasarla en este deshonroso ranking, y el puesto 20 en número de muertos. Con estas cifras, la respuesta del gobierno sigue siendo más y más ventiladores, la estrategia es crear más Ucis, eso a pesar de que los expertos han dicho que una unidad de cuidados intensivos no consiste solo en un ventilador mecánico. Dentro de las cifras se puede observar que muchos fallecidos no han pasado por una UCI, y que la tasa de mortalidad al llegar a ellas es del 50% aproximadamente, lo que implica que lo correcto es tratar de que los pacientes no lleguen a esta situación. Una buena estrategia es más y más pruebas, y por lo menos entregar los resultados con el menor tiempo posible, unos dos días estaría bien para reducir la tasa de mortalidad que tiene el Atlántico y Barranquilla, aunque el subpresidente saque pecho de la tasa de muertos en el país que es del 3.52 % en general. Del total de los casos activos a la fecha, según el gobierno se tiene un 1.3% de los pacientes en UCI, cifra que debe ser mayor y no se muestra porque los resultados para COVID de muchos pacientes no se han entregado a tiempo y cuando llegan ya para qué.

 La estrategia del ventilador es la típica en buscar la solución que se puede hacer con dinero, comprar más y más ventiladores, pero no educar, no encerrar, no cercar, y lo más práctico, no dar los resultados en el momento oportuno, ya entendemos porque vamos disparados en el deshonroso ranking mundial de países con más casos. El gobierno espera que se tengan más ventiladores, aunque no se cuente con una cama de UCI, o no se hagan las suficientes pruebas en algunas regiones, y en otras como en el Atlántico se dañe el robot o no se cuente con los reactivos.

 

Atención

Asintomático

Fallecido

Grave

Leve

Moderado

N/A

Total general

Porcentaje

Casa

10,486

54,208

64,694

48.29%

Fallecido

13

4,701

4,714

3.52%

Hospital

13

7,068

7,081

5.29%

Hospital UCI

941

941

0.70%

N/A

17

254

271

0.20%

Recuperado

5,214

3

49,840

1,192

23

56,272

42.00%

Total general

15,743

4,701

944

104,048

8,260

277

133,973

100.00%

 Fuente Instituto nacional de Salud, reporte de casos a Julio 9 2020.




No hay comentarios.:

Las miserias que se toman el mundo

 Era impensable que un tipo como Donald Trump fuese presidente del país más poderoso del mundo, pero sucedió, luego, su misma forma de gober...