jueves, agosto 04, 2022

Cuatro años de aprendizaje

Iván Duque sigue siendo el presidente hasta el 7 de agosto a las 4 de la tarde, tal como lo reclaman sus seguidores, fanáticos, periodistas amigos y los uribistas más acérrimos. Eso justifica que siga generando contratos y dejando cargos amarrados a sus mejores amigos, dicen que todos hacen lo mismo, porque el señor Ivan Duque no puede hacerlo... Son tan iguales los políticos colombianos que izquierda y derecha resultan siendo la misma mier...

El actual presidente se describe como un abogado de profesión y escritor por vocación, será recordado como el gobernante que nos deja el déficit fiscal  más alto en la historia del país, el déficit que encontrará la nueva administración será de $83 billones, equivalentes al 6,8 % del PIB. Duque nos deja la deuda pública en un  57 % del PIB entre enero de 2019 y el mismo mes de 2022, lo cual obligará a pagar altos intereses y reducir el gasto en el gobierno entrante. Todo un derrochon el joven Ivan, un legado para nada de envidiar.

Los horrores de este Gobierno son producto del afán de gasto con el que Duque quiso cerrar gloriosamente su mandato, logró multiplicar la corrupción en su gobierno a tal punto de que el índice de percepción de la corrupción que analiza Transparencia Internacional dice que el 52 % de personas consultadas (hombres de negocios y funcionarios internacionales) en Colombia pensaron que la corrupción había aumentado y el 20 % de los usuarios de servicios del Gobierno reportaron haber pagado sobornos durante el último año. Algo plausible para un gobierno que se vendió como el menos derrochador.

Frases para enmarcar del que será ex presidente más joven a partir del 7 de agosto, “El presidente Uribe le mando saludos” en una reunión con el rey de España, “De que me hablas viejo” frente a los asesinatos de niños producto de bombardeos, o decir que el 7 es un  número magico en la ONU, asi como los 7 enanitos. Será recordado como el presidente meme, un chiste para hablar, asi lo conoci y asi lo queri. Duque, nos devolvió a los años 2000, con una inseguridad por las nubes, extorsiones y muertes por todo el país. Herencia de Ivan.

En la historia quedará como el gobierno que vivió la pandemia del COVID-19, la que obligó a cerrar el país y la tuvo en cuarentena varios meses, en esa cuarentena y pandemia, Duque se hizo famosos por cumplir su sueño de presentar un talk show, la pandemia fue la única bandera de un gobierno que hasta ese momento vivía horas oscuras con las mayores protestas en las calles, y que luego en medio de la pandemia y por cuenta de su entonces ministro de hacienda volvió a sacar al país a protestar por una reforma tributaria para tapar el hueco fiscal que nos deja en 4 años de aprendizaje, su legado será por siempre haber permitido y logrado que la izquierda llegara a la presidencia por primera vez en la historia del país. Chao Duque, sigue aprendiendo, ojalá lejos de Colombia.



No hay comentarios.:

Las miserias que se toman el mundo

 Era impensable que un tipo como Donald Trump fuese presidente del país más poderoso del mundo, pero sucedió, luego, su misma forma de gober...