jueves, marzo 24, 2022

Siempre ha sido por miedo

Las elecciones presidenciales en Colombia siempre han emitido un voto miedoso, siempre se vota por miedo en el país de Uribe. Desde Gaviria, cuando escogieron al que se creía sucesor de Galán, lo cual termino siendo un gran paquete que el país sigue cargando, el miedo a Pablo Escobar y la rebeldía por el asesinato de Luis Carlos Galán hicieron que un desconocido y poco valorado hasta ese momento cesar Gaviria se adueñara de la postulación presidencial del partido del trapo rojo. Vino luego Samper y su disputa con Andrés Pastrana, a quien le ganó por los dineros que entraron del cartel de Cali a su campaña, el país con Samper vivió 4 años de desgobierno por los constantes ataques de Pastrana, quien finalmente con su campaña llamada el cambio es ahora, fue el presidente que soñó desde que nació. Y vino la tragedia para Colombia, Andrés Pastrana hasta hace poco el peor presidente de la historia, le entregaba a las FARC el 30% del territorio nacional para entablar unos diálogos que se vieron muy mal ante el mundo desde la instalación de los mismos con la famosa silla vacía.

Y aquí inicia la era del terror, Pastrana entregaba el país y la guerrilla se fortalecía, los atentados terroristas y secuestros crecieron en sus narices, no fue capaz nunca de enderezar el país, en cambio se dedicó a pasear por el mundo a visitar lolita exprés con su amigo Jeffrey Epstein. De ahí el miedo, y la voz que enarbolaba la seguridad al terror era la de un ex gobernador de Antioquia, pequeño de altura, grande de corazón y mano firme para acabar con la amenaza de las FARC. Este personaje prometía acabar con la guerrilla, y hay que decirlo, cualquiera que llegara después del paseador y aviador Pastrana tenía que ser mejor, no se pudo ser peor gobierno hasta el 2002 que el señor Andrés. Uribe, en su primer gobierno de mano firme sacó a las fuerzas militares a pelear con la guerrilla, mostraba como asesinaban presuntos guerrilleros que terminaron siendo jóvenes desafortunados que cayeron en la política de las seguridad democrática y que fueron los mal llamados falsos positivos.

Con ese mismo miedo a que la guerrilla volviera a tomar el poder, nos privamos de tener un verdadero presidente con Carlos Gaviria, Uribe volvía a arrasar de la mano de todos los partidos políticos que creían en el, y que lo veían como un mesías. El mismo Uribe fue capaz de colocar de presidente a Juan Manuel Santos, quien finalmente lo traicionó al ser un presidente con criterio propio y no un títere como el presidente actual. Santos nos vendió la idea de la paz y logro derrocar el miedo a Uribe, es lo que el país esperaba y por eso se reeligió. Y vino la debacle con el personaje que actualmente es presidente, Iván Duque, un desconocido para muchos que se hizo al cargo sin estar preparado, solo porque fue el ungido por Uribe, el miedo a ser Venezuela en manos de Petro fue mayor para que 10 millones de Colombianos terminaran escogiendo a Duque. El experimento no salió muy bien, y el mismo Duque ha hecho que el fenómeno Petro se crezca.

Yo me niego a elegir por miedo, unos le tienen miedo a Uribe en manos de un tal FICO y por eso creen que la mejor opción es Petro, otros creen que Petro es el problema y el salvador es ese tal FICO. Yo y muchos, sin embargo, creemos que Sergio Fajardo representa la mejor opción para un país polarizado, porque garantiza experiencia y esperanza, esperando que no votemos por miedo sino por convicción como siempre lo he hecho.


sábado, marzo 19, 2022

Yo no me PetriFico

Ya pasó y está volviendo a pasar, hace 4 años nos hicieron creer que la presidencia de la república de Colombia era tema de dos, y los dos eran un tal Iván Duque, un completo desconocido que recibía en ese momento la unción de Álvaro Uribe, y Gustavo Petro el político de izquierda que más temor genera entre muchos sectores de clase media hacia arriba. En ese momento Uribe por intermedio de su pupilo Iván y la señora Ramírez, se promocionaban como los políticos capaces de que Colombia no fuera Venezuela, de que de Gustavo Petro no fuera presidente. Va volver a suceder en este año 2022, esta vez Álvaro Uribe no tiene el efecto de hace 4 años, así que los políticos que reciban su unción no están por demostrarlo, pero saben que sin Uribe no compiten con su némesis Petro. Así que Fico Gutiérrez no se hace llamar el candidato de Uribe, aunque pase como la canción de Rubén Blades que dice que un carro pasa muy despacito por la avenida, no tiene placas pero todos saben que es policía.

Nos condenan a elegir entre el miedo a Petro y el odio o rabia a Uribe, en eso quieren que termine la elección. Vicky Dávila y su pasquín llamado Revista Semana, va descartando a los demás candidatos, conoce muy bien la señora de Geneco el valor que tienen los medios de comunicación, sabe con sus shows y con su amarillismo que vende mucho entrevistar a Petro y todavía vende más llevar a la personita despreciable de Ingrid Betancur a discutir en un debate sonso en el que se pelean todos, pero que al final termina en atacar a quien puntea las encuestas, al personaje que hace 4 años se encuentra en campaña y quien agita las banderas de un cambio que muchos desconocemos, todo por la rabia a Uribe.

 Fico Gutiérrez, es un paisa que fue alcalde de Medellín y que gastó mucho dinero en su publicidad personal, utilizando recursos públicos. Fico, combina la bacanería de Duque con la mano fuerte de Uribe, es un nuevo personaje que Uribe siempre tuvo en su retaguardia para poner a pelear en el escenario que más le conviene, en el que solo sabe decir que debemos parar a Petro, pero no nos muestra propuestas claras, lo mismo que paso con Iván Duque, un tipo que hacia pinolitas, la pasaba chévere, tocaban la guitarra, cantaba materialista con Silvestre y termino siendo el paquete que muchos esperábamos.

 Yo no me PetriFico, me reúso a creer que debemos quedar entre escoger si enfermarnos con Sífilis o con Gonorrea. Creo que hay otras opciones, la mía es clara y siempre lo he dicho, mi candidato estaba en la consulta de centro, esa que no supo jugar el papel que todos esperábamos en la consulta, pero que confiamos tienen a las personas mejor preparadas para dirigir este país en el que no debamos escoger por miedo a ser Venezuela o estar en contra del preso 1087985.



Porque se va el mejor talento humano de una empresa

Un equipo de alto rendimiento es aquel que cumple con todos los objetivos del proyecto, con una elevada satisfacción y motivación de sus integrantes. Dirigir al equipo es el proceso que consiste en hacer seguimiento del desempeño de los miembros del equipo, proporcionar retroalimentación, resolver problemas y gestionar cambios en el equipo a fin de optimizar el desempeño del proyecto.

La pandemia cambió todo el panorama laboral, pateó el tablero y las ofertas laborales abundan en muchas profesiones que se volvieron indispensables, apetecidas y que tienen poca mano de obra calificada por encontrar. Esto ha permitido que el trabajador pueda escoger la compañía donde quiere trabajar y no que sea lo que siempre se ha vivido. Algunas empresas han quedado presas de viejas estructuras organizacionales que las han vuelto menos flexibles y rígidas a los cambios y desafíos, recursos que deben hacer de todo desmotivan a muchos, la especialización del conocimiento también es parte fundamental de los cambios que han modernizado y dinamizado los sectores laborales.

Sin embargo, me gustaría compartir algunas apreciaciones o  motivos por los cuales se va el mejor talento humano de las empresas:

- No hay una visión clara de proyecto: No se tiene rumbo, le pasó a Lionel Messi en el FC Barcelona, siendo el mejor jugador del mundo, estaba en un equipo top, que empezó a desdibujarse bajo el mandato de un presidente que llegó por accidente y que nunca supo cuál era la visión para un equipo.

- En el equipo no se puede seguir creciendo: En el mundo actual, los profesionales quieren seguir creciendo, el hambre no se detiene, a muchos les gusta y motiva salir de la zona de confort, lo cual significa aprender con calidad de vida.

- Las tareas ya no representan un reto: Se vuelve monótono el trabajo, las personas no aprenden más en lo que hacen y su trabajo pasa a ser una operación repetitiva. No hay retos en lo que se hace o si se dan retos se hacen más por sobrecarga de trabajo.

- No hay de quien más aprender en el equipo: Los profesionales sienten estancamiento, derivado en parte de estar haciendo lo mismo y llegar al punto de ser el referente, pero referente sin motivación. Un punto en el que no se aprende de nadie más, o el que investigar no es posible en la misma empresa.

- No existe un ambiente de motivación: Hoy día es vital en las empresas el manejo del llamado salario emocional, en muchos casos cuando se escatima en estos gastos las personas no sienten atracción o motivación extra, el mercado laboral tan competitivo se encuentra que es vital que este salario compita con lo que se ofrece en otras partes. Pero también es vital que se sienta un equipo motivado, la ley de zanahoria y garrote ya paso su hora.

- No hay recompensas justas: La cultura de muchas empresas es decir, se te paga por hacer lo que tienes que hacer, otras piden más compromiso y generan aparentes bonos que resultan inequitativos en muchos casos.

- No existen más oportunidades de crecimiento: Se deja de crecer, las oportunidades en muchas empresas escasean y hoy día los trabajadores ven muchas oportunidades en otros lugares.

- Porque la empresa dejó de ser atractiva para el empleado: Quizás la razón más dura es dejar de creer en la empresa, dejar de sentir que se quiere estar en un lado. Ahí sin más, es buscar nuevos rumbos.

Muchas empresas de enfrentan a la competencia por buscar los mejores recursos en el mercado, para ellas una frase: Sin junior no hay sénior, contratemos la actitud y entrenamos las competencias y habilidades.


lunes, marzo 14, 2022

Uribe siempre se reinventa

Han pasado las consultas presidenciales y tenemos un ganador en la derecha y un gran derrotado aunque no estuvo en el tarjetón. La candidatura de Oscar Iván Zurriaga nunca despegó, el mal gobierno de su copartidario Iván Duque le pasó factura a Uribe y por lo tanto a Zurri, sin embargo, Álvaro Uribe Vélez es el político más inteligente de los últimos 100 años en Colombia, y sabe reinventarse. Puso toda la maquinaria del mal llamado centro democrático a disposición de Fico Gutiérrez, el verdadero candidato y gallo tapao del ex presidente.

Hay vicios que las personas llevan y toman como hábitos, vicios difíciles de dejar y que hacen que tomen decisiones de la mano de su pensamiento ideológico, vicios como el uribismo, como fumar cigarrillo, como fumar marihuana o meter bazuco. Siendo el Bazuco la  peor de todas las drogas, pero ahí van por la calle quienes se halan. En esas andan los que piensan que es mejor otros 4 años de Uribe en manos de Fico que apostarle a cambiar. Claro no le creen a la candidatura de centro, pero si alimentan los miedos de un país que ve el espejo de Venezuela como algo creíble en fabulas, sin saber que esa fabula ya la vivimos hace años con el mismo Uribe como presidente.

Lo que ocurrió en las consultas muestra los techos de los extremos, Petro logró la no despreciable suma de 6 millones de votos en su consulta, el esperaba quizás un poco más, Fico se fue con 4 millones de la consulta de la derecha y dice por ahí derecho que tiene mucho para crecer, sobre todo ahora que Uribe salió del closet con su candidato, tiro a un lado al pobre Zurri, al que no le bastaron los Tik Tok para cambiarle la cara de vampiro que se gasta. 

Queda la esperanza de que Fajardo logre atraer el voto que no tiene miedo y que no quiere el mismo camino que parecemos recorrer hace 4 años, esta película ya me la vi. Uribe ungiendo a su preferido, llenando de miedos al país en la imagen de Petro y todos divididos entre escoger la Sífilis o la Gonorrea, como si no hubiese otro espectro. 

Fico Gutiérrez, fue un alcalde de Medellín que en su gobierno estuvo apoyado por Uribe luego de ganarle al candidato del expresidente, Fico, se dice de mano firme, quizás no sea tan ingenuo como Duque, pero es la misma línea marcada por Álvaro Uribe, quien sabe cómo reinventarse ante las adversidades que se le plantean, lo ha demostrado siempre, lo hizo cuando le gano a Santos el plebiscito, lo hizo para salir de la cárcel y lo hace ahora para dejar a un lado la mala imagen del partido en una cara fresca que es de sus entrañas antioqueñas, en donde se pone presidente.


domingo, marzo 13, 2022

Radicales

Colombia es un país que no se va por matices, les gusta ir de frente blanco o negro, sin términos medios. Hoy las consultas presidenciales le han dado la victoria arrasadora a Fico Gutiérrez por encima de Alex Char, quien ha sido el gran derrotado del día.  Y a Gustavo Petro en la consulta del pacto histórico se le dio lo que fue a buscar, arrasar en una consulta que estaba hecha a su medida y que obviamente no definía quien ganaba, sino cuantos votos era capaz de colocar el candidato que hace 4 años viene haciendo campaña.

En la campaña del centro esperanza las peleas internas y los egos de un equipo que se armó con las mejores intenciones, terminó siendo su sepultura antes de iniciar. La votación alcanzada los deja muy mal parados con miras a las elecciones de mayo. La coalición quedó muy desdibujada con los conflictos a partir de las relaciones entre tendencias de centro de todo tipo, académicos, políticos moderados, y la llegada de una Ingrid Betancourt que le hizo un daño grande a una coalición que pintaba para ser más de lo que nos mostró este 13 de marzo.

Fico Gutiérrez les ha dado una paliza tremenda a Alex Char y a David Barguil, a Alex no le perdonaron que según la condenada y prófuga Aida Merlano, Alex fuera pareja con el oso Yogui, como me dijeron por ahí, a Alex le pueden perdonar que compre votos y que sea cachón, eso es normal. Pero no le perdonan que supuestamente sea homosexual según su ex amante Aida Merlano. Desde este 14 de marzo la campaña de la derecha se perfila como el gran rival de Petro. Uribe le supo hacer política a Fico. En el equipo por Colombia nunca hablaron de Alex. En la coalición centro esperanza de despedazaron entre ellos.

A Fajardo el país no le perdonó irse  a ver ballenas, y le han dado con todo desde contraloría y fiscalía manejada por Uribe, desde las bodegas de Petro en las redes sociales. Aun así, seguimos creyendo en que es la mejor opción, lejos de los radicales Petro y el tapado de Uribe, Fico Gutiérrez. 

El reflejo del país después de las consultas es el mismo escenario de hace 4 años, en el que nos quedamos en medio de dos opciones radicales. Una extrema derecha y una extrema izquierda que se van a mover como pez en el agua con más polarización y más mentiras en un país que necesita construcción y no la propaganda que hacen desde las dos orillas.


miércoles, marzo 09, 2022

Vaya valla

 La primera avanzada del movimiento fuerza ciudadana en su afán de elegirse al congreso el próximo domingo 13 de marzo fracasó, y es que después de llevar decenas de buses llenos de contratistas que pasearon por todo el departamento, después de hacer fiesta y show en cada municipio mientras la ley se los permitió, en muchos municipios fueron rechazados por la gente que ya no les come cuento de cambio. 

El dinero invertido en camionetas que se forran en papel naranja y recorren el departamento como lo hacían los de antes, compiten con las practicas politiqueras que denigran pero que practican como nadie. El mismo candidato al senado que se está viendo en apuros para salir al congreso por la cifra repartidora, el movimiento naranja debería sacar más de 550.000 votos en todo el país para asegurar 3 escaños en el senado, esto le daría personería jurídica al partido de Caicedo y le colocaría como un valor activo para Petro.

Sin embargo, la realidad es muy diferente. En la lista de Caicedo al senado solo habrá 3 personas que puedan sacar más de 40 mil votos. Y eso sería un triunfo, por esto, el mismo emperador del tayrona, el que aparece en las camisetas y vallas electorales de la fuerza, ha tenido que ir una semana antes de las elecciones  a hacer la correría por los municipios del departamento, esos municipios que nunca más lo habían visto luego de entregar mercaditos en pandemia, esa forma eficaz y amable de hacer política de los políticos de siempre, incluyendo al clan cotes y el clan Caicedo.

Esta semana el emperador pasó por los municipios inaugurando vallas, esas de color naranja en las que promete hacer obras, vallas como las del estadio sierra nevada cuando fue alcalde su candidato a gobernador, o las de los puestos de salud y la megabibiloteca que 6 años después no han podido inaugurar. Esta vez, coloca vallas para inaugurar en un futuro, hospitales y colegios en  municipios que ya han incumplido. Vaya valla, a quien se le podría ocurrir que justo 5 días antes de las elecciones del congreso, el que aparece en las camisetas de la fuerza naranja vaya por los municipios olvidados por los de antes y por los de ahora inaugurando vallas, es lo único que pueden mostrar, es la forma de buscar el voto de aquellos que aún le comen el cuento, porque en la correría del candidato se dieron cuenta que lastimosamente para ellos la gente ya no les cree, a excepción de la horda de contratistas que cargan en buses y camionetas de lujo por todo el departamento.


martes, marzo 08, 2022

No hay nada

Lo que mal empieza, mal acaba. Refrán popular que aplica en todo lo que así sucede, en este caso el Unión Magdalena, un equipo que ascendió en contra de la voluntad del dueño del equipo gracias a un regalo de último minuto de Llaneros, regalo que quizás lo estén pagando con la llegada de dos jugadores del equipo de Villavicencio. El equipo descendió de la mano del mismo técnico acostumbrado a la segunda categoría del futbol colombiano, le dicen que es un técnico de la casa, pero realmente es un técnico de la preferencia del dueño. Un tipo que usa al unión Magdalena como su hobbies sin importar los sentimientos o pasiones que generan todas las malas decisiones que toma.

Y es que desde que soy niño y soy hincha del equipo, la única decisión acertada de Eduardo Dávila para con el Unión fue cuando le entregó el manejo a un tal Eduardo Méndez, quien sí sabe del negocio del futbol y llevó al unión a la A después de 13 años de fracasos del mismo Dávila. Fue lo único responsable y que demostró un poco de amor por la institución de parte del dueño.

Hoy el Unión esta en donde debería estar sino fuese por el regalo de los llaneros, es último en la tabla del descenso, es último en la tabla de clasificación de la liga, perdió los últimos 4 partidos consecutivamente, solo ha marcado 5 goles en 10 partidos y ha recibido 14. Ha hecho 6 puntos de 30 posibles y la última derrota frente al rival de siempre, en la que el Unión la sacó barata cuando pudieron ser más de 5 o 6 goles.

Mientras todo pasa, por más hincha que seamos, nos damos cuenta de que es un equipo armado para salir a la cancha, no para competir en la A. Por eso, los que conocemos la historia del Unión Magdalena sabemos que el dueño no es capaz de comprar un partido para subir a primera división, lo que ocurrió ese 4 de diciembre por mas mancha al futbol que se vea, fue producto de una rencilla entre dos equipos de la B, en la que la carambola de la suerte le sonrió al Unión. 

No hay nada, no hay jugadores, no hay técnico, no ha directivos, no hay estadio terminado, no hay es nada, lo que sobra es el amor de la hinchada que se cansa de ver como el equipo no aprovecha una oportunidad de estar en la fiesta de primera división, y eso que el promedio este año esta fácil para mantener la categoría. Consiste en tener jugadores de categoría, que suden la camiseta y un técnico que sepa de futbol, no un filósofo mandadero del dueño. Un personaje que no fue capaz de subir al equipo sin regalo del rival.


lunes, marzo 07, 2022

En la mente de Putin

 Quiero hacer este post, basado en un hilo de twitter que me pareció muy interesante y acorde a lo que estamos viviendo en el mundo actualmente, entrar en la mente del presidente de Rusia, el que tiene en jaque la seguridad mundial y conocer el porqué de lo que hace y actúa de la forma irracional que a muchos no nos termina de quedar claro. Tomo literalmente el hilo y lo trascribo con el crédito de su creador. Nacho Montes de Oca 

"Antes de avanzar sobre Ucrania, Putin empezó a repetir las consignas del “Eurasianismo”, una doctrina desarrollada en Rusia por un grupo de teóricos que combinan la geopolítica, el odio al liberalismo y el socialismo por igual e ideas que rondan el racismo y los delirios paranoides.  

El eurasianismo nace en 1920 con la publicación del libro “Europa y la Humanidad” de Nikolai Trubetskoi. En pocas palabras, cree que Rusia es una entidad cultural propia que para ser potencia debe enfrentar inevitablemente al “atlantismo” de Europa y el resto de Occidente, Para el eurasianismo Ucrania independiente no existe al igual que Bielorrusia y parte de Hungría, Georgia y Moldavia en donde habitan grupos emparentados históricamente con Rusia. Todos ellos son parte de la Rusia “ideal”. Empieza a verse el parecido con las apetencias de Putin. La mayor figura de esta corriente en la actualidad es Alexandr Duguin. Figura dentro del equipo de asesores del Kremlin y por tanto tiene llegada directa al presidente ruso. Fue además asesor de Serguei Naryshkin, principal hombre de Putin en la Duma. No es un Don Nadie. Duguin creó en 2002 el Partido Eurasia y desde ese momento su agrupación formó parte de la coalición que apoya a Rusia Unida, el partido de Putin. Vamos a conocer más ideas de este político y escritor para encontrar conceptos que anticiparon todo lo que hizo Putin. Tras la caída de la URSS, Duguin revivió el eurasianismo. Era el relato perfecto para emprender un proyecto de recuperación de Rusia como potencia regional y global. Pero le agregó algunos condimentos muy polémicos a las idea de Trubetskoi y que con el tiempo sedujeron a Putin. Antes de esa época Duguin se dedicó al esoterismo y fue nazi confeso. Fue cofundador del Partido Nacional Bolchevique que mezclaba nazismo y comunismo. Hoy, ese partido se llama “La Otra Rusia” y participa con su pequeña milicia dentro del bando separatista de Donbás. En 1997 Duguin publicó el libro “Fundamentos de Geopolítica”, en el que propone sin vueltas enfrentar por todos los medios al “atlantismo” de EEUU y la OTAN. Su libro es de lectura obligatoria en las academias militares y diplomáticas rusas. Y en el Kremlin. La Razón de su Vida

El asesor de Putin estableció que Rusia viviría en conflicto sin solución con Europa occidental y los EEUU porque esos países representaban ideas liberales que no solo eran incompatibles con la cultura rusa, sino que además la ponían en riesgo y como tal debían ser enfrentadas. En una reedición a la Tercera Posición que creó Benito Mussolini y fue adoptado por sus amigos en Europa y América, Duguin rechaza hoy por igual al socialismo y al liberalismo. Reclama recuperar valores tradicionales desde un nacionalismo conservador y religioso. Pero además tiene otras inspiraciones. En su obra toma los conceptos del alemán Karl Hausofer el concepto de “lebensraum” o “espacio vital” que el nazismo usaría para justificar su avance sobre los Sudetes, luego sobre Austria y más tarde sobre Europa entera

Lo que hizo y hace Putin es anticipado por la obra de Duguin, como la idea de controlar a los países que rodean a Rusia para frenar el avance “atlantista”. Si deben invadir o instalar un régimen propio en ellos, todo es válido en defensa de la Patria rusa y su destino manifiesto.  Y para contrapesar el poderío occidental, ya desde el tiempo del Partido Eurasia, Duguin pedía establecer alianzas en Medio Oriente, en particular con regímenes opuestos a occidente como Siria e Irán. Esto lo decía en el año 2.000, hace veintidós años ¿Un profeta o un maestro?. También propuso debilitar a occidente quebrando la alianza atlántica mediante la captación de Japón y Alemania como aliados. Una reflexión con olor a gas. Debía usarse cualquier medio, según Debin, para lograrlo: acuerdos comerciales, diplomacia o crearse situaciones de tensión.

“El imperio euroasiático se construirá sobre el principio fundamental del enemigo común: el rechazo del atlantismo, el control estratégico de los EEUU y la negativa a permitir que los valores liberales nos dominen” explicaba Duguin en sus conferencias ante el Estado Mayor. Dentro de ese proceso entra la religión como cobertura mística a las ideas geoestratégicas. Para Duguin, Rusia perdió su oportunidad en 1917 al abrazar el socialismo y alejarse de la religión ortodoxa. Queda claro que opone a lo moderno un misticismo mezclado con ideología,  el enemigo urgente para Duguin es el liberalismo y los opone con una propuesta para regresar a un mundo de lucha imperial y un propósito centrado en la recuperación del orgullo ruso al que considera traicionado por los líderes como Gorbachov y Yeltsin que pactaron con ellos. Esa traición fue en su opinión el no haber maniobrado para que Rusia heredara el poder de la URSS y además haber permitido que llegaran libremente los productos de consumo y costumbres occidentales que en su mirada paranoica forman parte de la conspiración contra el pueblo ruso

Entendemos por qué le importó tan poco a Putin la previsible estampida de empresas occidentales tras la invasión. Y el control que impone mientras intenta convencer a su pueblo que todo es aceptable en ese camino para reconstruir la Rusia poderosa. También, el porqué de la facilidad que tiene Putin para vincularse con regímenes que piensan de manera similar a Duguin, sea que se trate del chavismo venezolano, el Irán de los ayatolás, la China capitalista con nacionalismo cultural y el peronismo de izquierda en Argentina. Por supuesto que Duguin tiene una explicación para las críticas que reciben sus ideas y su jefe, Vladimir. En su opinión hay una inmensa conspiración de las “elites globalistas” interesadas en manipular la economía y la opinión pública para negarle el futuro de grandeza a Rusia

En su razonamiento Rusia es el último bastión contra el liberalismo que pretende dominar el mundo y que, derrotado el socialismo en 1989, necesita que Putin ceda para que ya no queden frenos a su apetito de control total. Putin es amigo del pueblo, el enemigo la elite global. En ese camino resulta sencillo negar todo lo que sucede en Ucrania. Las casas bombardeadas pasan a ser ediciones de video elaboradas o ataques de los propios ucranianos y la OTAN para difamar a su “operación militar especial”. Porque Rusia jamás atacaría a sus hermanos de raza. Es por eso que los seguidores de Duguin idearon una serie de delirios de digestión fácil para los conspiranoicos: laboratorios de biotecnología secretos en Ucrania, hebreos liderados por Soros financiando a Zelensky y misiles nucleares invisibles de la OTAN desplegados por Kiev. El delirio llega al clímax cuando los eurasianistas dicen que Rusia fue víctima de atlantistas y nazis que conspiraron para destrozarla en la Segunda Guerra Mundial. Y que por haber sido afectados se autorizan a lanzar un Blitzkrieg contra…un país regido por un presidente judío.

En la lógica de Duguin y por lo tanto en la de Putin, Rusia no está invadiendo Ucrania sino regresando un territorio que le fue despojado. Y no hubo una agresión, dado que actuaron antes que los “atlantistas” usaran ese territorio para otra agresión.  Ucrania es territorio sagrado para Duguin y sus seguidores, Kiev la sede de esa iglesia que quieren unificar. Su territorio, parte del “espacio vital” para establecer ese cordón defensivo sobre territorio ruso ¿Cómo es que nadie curioseó la tapa del libro que leía Putin?. Duguin nunca tuvo problema para reconocer que admira ciertos aspectos del nazismo y que se inspiró en él cuando propuso un “fascismo rojo” para Rusia, que sería algo así como una amalgama entre el sistema político nazi, la furia estalinista y los objetivos del eurasianismo. Por eso tampoco reniega de Stalin. Rescata su nacionalismo, su antiliberalismo, su carácter firme  y el modo en que su liderazgo facilitó la expansión soviética. Duguin es experto en preparar ensaladas de Adolfs, Benitos y Josefs y servirlas en el Kremlin a la hora indicada

De repente todo comienza a tener sentido. Para saber que había dentro de la cabeza de Putin había que usar una “llave Duguin” y asomarse a un universo que explica lo que pasa en Ucrania, en Rusia y el rol de los ejércitos en el futuro si el eurasianismo sigue vigente. ¿El eurasanismo es una forma renovada de fascismo? No es un perro, pero tiene cuatro patas, una cola y ladra perfectamente en ruso. Hay varios elementos que se le asemejan. Ya hablamos del “lebensraum”, el militarismo expansionista y la idea de un regreso a las tradiciones. Revisemos ítems que definen al fascismo. ¿Tienen un líder iluminado que conduce a un futuro victorioso a través de un campo minado? Sin dudas, el verticalismo de Putin es un tipo de liderazgo unipersonal que nadie osó, al menos hasta ahora, poner en duda dentro de Rusia. Para tener claro el modo en que Duguin percibe a su líder, recordemos que en 2007 dijo que: “No hay más opositores al rumbo de Putin y, si los hay, son enfermos mentales (…) Putin está en todas partes, Putin lo es todo, Putin es absoluto, y Putin es indispensable".

¿Tiene un enemigo sobredimensionado que usa para lanzar una cruzada sin hacerse cuestionamientos morales y que a la vez le sirve para justificar ir contra el derecho internacional? el eurasianismo la OTAN, los EEUU y la cultura occidental cumplen a la perfección ese requisito.  Lo que sí está claramente definido es la cuestión de la nacionalidad. Putin considera, como otros líderes en el siglo pasado, que su defensa es un concepto que no entiende de fronteras sea que se encuentren en Ucrania, Georgia y otros países. Vamos a la economía. Putin concibe un rol para el estado que se parece más al corporativismo de Mussolini que al socialismo de Marx o Lenin. Cree en la empresa privada y favorece una burguesía nacional, siempre que esté alineada con los objetivos nacionales y su estrategia.

Por eso tiene a sus oligarcas a los que le confía fabulosos contratos en tanto colaboren con los planes de engrandecimiento de Rusia. Como Hitler tenía a Thyssen y Benito a la familia Ansaldo, todos se enriquecen en tanto mantengan una disciplina hacia los planes del líder. Es por eso que más allá del daño que provoca la huida de empresas occidentales, desde la óptica de Duguin se trata de una oportunidad para fortalecer las fábricas nacionales. Los tiempos duros por venir, un estímulo para crear industrias poderosas y orgullosas. En el universo de Duguin y sus fans, el duro proceso de despertar que atraviesa Rusia frenará y quizás derrote al liberalismo occidental. Le dará a su país el espacio vital que necesita para ser la potencia que aspira ser. El camino es duro, pero vale cualquier sacrificio. Al final ya no habrá un socialismo que llevó al fracaso de la URSS. Se terminará el liberalismo que llenó a Rusia de LGBT, marcas modernas, peinados raros y costumbres que, según sus textos, son armas de occidente para horadar la identidad de los pueblos y rendirlos al globalismo. ¿Qué podemos esperar entonces para el futuro? Por ahora, solo prever que de seguir el libreto eurasianista, Japón y Alemania deben cuidarse de la seducción. Hungría y Moldavia de los tanques. Putin intentará resistir en “su” Ucrania. El Rasputín Duguin, le dijo que va a ganar. Nacho Montes de Oca "

En la mente de un nacionalista, de ultraderecha en un país que era comunista  que siente que es el momento de revivir el poderío de otrora URSS. Tendremos que esperar que sigue en la mente de un fascista alineado a una ideologia parecia al nazismo. 

 


Las miserias que se toman el mundo

 Era impensable que un tipo como Donald Trump fuese presidente del país más poderoso del mundo, pero sucedió, luego, su misma forma de gober...