jueves, febrero 27, 2025

¿Quien carajos ensucia las ciudades?

 En estos días han aparecido grafitis con la pregunta ¿Quién carajos es Caicedo?, como si importara mucho tratar de posicionar a un desconocido para el país en el ámbito nacional, un personaje que debe recurrir a ensuciar las ciudades mediante grafitis en una clara ofensiva de comunicación, que busca que un olvidado Caicedo se dé a conocer en todas las esferas públicas mediante el uso de grafitis que no dicen nada y contaminan mucho visualmente.

Hasta el momento el extinto partido y hoy movimiento  Fuerza Ciudadana, como tampoco su líder supremo el propio Carlos Caicedo han reconocido estar detrás de la campaña de expectativa, en ciudades como Barranquilla, Cúcuta, Valledupar y Tunja siguen apareciendo diariamente grafitis con la pregunta ¿Quién carajos es Caicedo?. Sin embargo, ya han aparecido los influencer pagados y prepagos del caicedismo a reivindicar la frase con la que buscan que el país no olvide a un olvidado Caicedo. 

Con el sueño de ser presidente siempre alimentado por el ego de creerse un emperador todopoderoso, apodado por su hermana la paca, como el líder monumental y el posicionamiento en las encuestas en los últimos lugares. Caicedo intenta apartarse de la izquierda donde puede competir por un espacio, esa izquierda recalcitrante que engaña a tontos y que embauca a muchos con un discurso lleno de odio, que posiciona a sus figuras con un discurso en el que dicen odiar todo lo que aman. El peor laboratorio de la izquierda se dio en Santa Marta con el mismo Caicedo, una ciudad que estuvo bajo su yugo durante doce años y en la que el tiempo sigue pasando como si nada, le dejo a Santa Marta y al departamento del Magdalena un ejército de contratistas dominados por el contrato que renuevan cada 3 meses.

La política que hacen desde ese sector político del país es la del discurso que envuelve a quienes anhelan y se refugian en lo que prometen políticos con un falso discurso de cambio, pero que finalmente terminan en la misma orilla política, caso concreto el de Gustavo Petro, quien está dominado por el camaleónico Armando Benedetti, un político de los de siempre que gobierna bajo el manto de los de ahora.

Han logrado lo que querían, por lo menos que algunos hablen del político llamado líder monumental, es que perdió la alcaldía por su deseo de imponer a la paca en la alcaldía de los 500 años, ese que ha visto como muchos de sus compañeros o para el súbditos han saltado del barco, personas que han abierto los ojos ante quien no tiene mucho que ofrecer pero sí mucho que seguir ganando aunque hoy sea de los políticos millonarios de la ciudad de Santa Marta. La respuesta a quien carajos ensucia las ciudades con grafitis rojos, parecen tenerla los influencers prepagos del Caicedismo, los que intentan gracias a contratos y dinero ayudar a montar a un desconocido nacional, pero temido líder monumental de la ciudad de Santa Marta, el mismo que hoy tiene un clan al estilo político de los de antes y sigue hablando de clanes de los de antes, olvidando que el clan vigente en el Magdalena es el de Caicedo.

miércoles, febrero 26, 2025

La política es el arte de romper las reglas

La democracia está sobrevalorada, la política es el arte de quien engaña al otro para conseguir poder o glorificar sus vanidades y alzar mucho más su ego. Pasa en la política nacional, y pasa en un ejercicio democratico de personería en un colegio. Dice el viejo adagio popular de los que pasan de más vivos que los otros que las reglas están para romperse, y el Colombiano común es dado a eso, a romper las reglas siempre por querer ganar a como dé lugar. Por eso siempre es importante recordar la frase del mejor aspirante a presidente que tuvimos en las pasadas elecciones y que se quedó a un paso de ser presidente en el 2018, de la manera que se llega al poder se gobierna. Y quien rompe las reglas establecidas para ganar, no merece ser admirado como triunfador.

Escribo desde la preocupación de lo que hoy hacen quienes desean ganar a como dé lugar, sobre las reglas establecidas las incumplen, buscan el beneficio para mostrarse en un colegio, ya no es solo romper las reglas legales sino las morales, lo ético sobre lo legal también se rompe porque no importa cómo, ni para que. Ante un comité se firman compromisos y acuerdos que no importa romper, y ante la mirada de los organizadores de una elección de personería en un colegio reconocido. ¿Importa? Parece que no.

La enseñanza a los niños y futuro de este país, pasa hoy día por saber que se puede pasar por encima de las reglas establecidas para ganar, satisfacer el ego de hacerse elegir como sea. Total, este país arreglo no tiene, si fuimos capaces de llevar a Duque como presidente y luego a Petro a la casa de Nariño, dice mucho del arte de romper las reglas, Duque apoyado por el ñeñe, Petro apoyado por el hombre marlboro y gobernando junto a Armando Benedetti, a quien encarga la tarea de domar un congreso lleno de ratas como el mismo armandito.

El colombiano del común, el que es más vivo que el otro y que dice el vivo vive del bobo siempre pensara en hacer lo que sea para conseguir su sueño, y en política está demostrado. Los ejercicios democráticos se vuelven manipulación de las masas populares, a las que es fácil llegar con una camiseta del junior o un muñeco del tiburón. En Barranquilla se vende mucho el Junior, los char y los niños lo saben. Si son 3 niños máximo acompañando y van más qué importa, si no se puede utilizar pines para apoyar al candidato pero el colegio lo permite qué importa, que importa ensuciar y dejar la publicidad de la campaña en todos los lugares si para quien debe velar porque esto no ocurra no importa, quizás no entiendan la forma de ser de quien si cumple con lo pactado y acordado, eso que todavía enseñamos algunos padres a nuestros hijos, pero que en la realidad y los comportamientos diarios no importa. 

¿Qué estamos enseñando al futuro de Colombia?, la permisividad es igual de cómplice para aquellos que se sienten respaldados ante los ojos de quienes optan por seguir las reglas, personas que bajo la decencia y el cumplimiento de las normas desean llegar a gobernar. En los ejercicios democráticos se resumen muy bien lo que ocurre en nuestro país, y en general podemos decir que en el mundo. Fenómenos como Trump, Milei y Bukele, considerados outsider de la política demuestran que cuando el pueblo se cansa lleva a locos al poder. Mientras tanto seguimos y seguiremos viviendo bajo la misma premisa de que romper las reglas es bueno para ganar y más si va acompañado de la permisividad de quienes deben ser garantes de la fallida democracia, la misma que nace en un colegio con la candidatura a personería y que muere con tipos como Petro de presidente.



jueves, febrero 13, 2025

Dilatar, dilatar y dilatar

Todos los caminos conducen a Roma, es la vieja frase cuando se sabe a dónde se va a llegar. Álvaro Uribe Vélez, fue la persona más poderosa de Colombia durante muchos años, tiene un esquema de seguridad que incluye más de 200 escoltas y quien coloca presidentes aun en la actualidad. Uribe fue presidente durante 8 años, acumulando gran poder con frases célebres como la de los 3 huevitos, la seguridad democrática y el famoso trabajar, trabajar y trabajar. Muchos de sus funcionarios terminaron presos o investigados, muchos cayeron en desgracia en el afán de protegerlo, se inmolaron y siempre Uribe salió adelante en todas las investigaciones que tuvo ante la comisión de acusaciones de la Cámara de representantes. Hasta que le llegó el turno de ser investigado por la corte suprema de justicia, y ahí, Uribe cambió su frase por dilatar, dilatar y dilatar.

En este país el mejor abogado para quienes tienen todas las pruebas en su contra, se llama vencimiento de términos, y a eso le apunta Álvaro Uribe en su juicio. En su calidad de expresidente siendo el primero en llegar al banquillo de los acusados, aun cuando intentó toda clase de maniobras para evitarlo, desde renunciar al congreso cuando era senador, tener un fiscal de bolsillo que parecía parte de su defensa y quien intentó a toda costa que el proceso se cayera en los juzgados, hasta la última jugadita que consiste en recusar, no asistir, tutelar y dilatar y dilatar, hasta que el proceso prescriba.

Uribe, fue el que comenzó este proceso cuando el mismo denuncio a Iván Cepeda por compra de testigos, y en ese momento la investigación de la corte suprema de justicia descubrió que, si alguien había comprado testigos era el mismo Uribe Vélez, con la ayuda de su aboganster y del hoy magistrado del consejo nacional electoral, Álvaro Hernán Prada.

El abogado de Uribe, el famoso Jaime Granados argumenta que la jueza ha demostrado falta de imparcialidad y que su comportamiento ha afectado las garantías procesales de Uribe. “Se perciben razones, motivos que permiten establecer que la imparcialidad de la señora jueza que preside este juicio se encuentra seriamente comprometida”, aseguró Granados en la audiencia. Cosa que no dijo cuándo el entonces fiscal Jaimes pedía y actuaba como compañero de fórmula de los defensores de Uribe.

Uribe entiende que la mejor forma de que nada le pase es precisamente que no se dé el juicio, ya ve muy arriesgado con todas las pruebas y referencias que se han hecho en diferentes instancias, Uribe sabe que todos los caminos conducen a Roma y que Roma es Alvaro Uribe en este juicio. En todas las instancias donde se ha ventilado el caso, las pruebas son contundentes y cada vez se hunde más. Por eso apela al mejor juez que puede tener, y es que no haya juicio. Que el tiempo haga que se olvide que el hombre más poderoso del país, el de los 300 escoltas, el de la seguridad democrática, el hombre que le hizo ver a los colombianos que le estaba ganando la guerra a las FARC, cuando en realidad asesinaba con las FFMM a campesinos que fueron reclutados bajo la promesa de un trabajo y que luego aparecen con las botas al revés. Uribe recurre al tiempo, y a su nueva frase favorita, dilatar, dilatar y dilatar.


sábado, febrero 08, 2025

Se esmigajan las naranjas

Lo que ocurre en Santa Marta con el movimiento fuerza ciudadana pareciera ser la ejecución de una crónica de una muerte anunciada, un movimiento político forjado a punta de puestos y mucha burocracia, algo que incluía tener en listas de Excel a funcionarios judiciales, medios de comunicación, entre otros. Y que ha terminado por romperse por la falta de puestos pa tanta gente, ha dado origen al desmigajé naranja del movimiento político en el que se hace y se puede decir lo que su líder y fundador, el emperador naranja permite.

Han salido corriendo varios lideres del movimiento, dicen incluso que la hermana del líder monumental se aburrió de promeses y malos tratos, y que montó aparte su toldillo, algo que para algunos resulta difícil de creer, porque siempre han vivido en constante peleas y discusiones, pero siempre buscan como hermanos como ayudarse para tener el poder. Han salido el hombre del sombrero, el pobre perro e rico y el ultimo en terminar la trifulca fue el exdiputado Noya, un político liberal que se cobijó con Caicedo en las mieles del triunfo y que bien le sirvió en la construcción de un imperio que se desborona a pedazos, mientras las ambiciones del mesías naranja son más y más poder, sueña con la presidencia de Colombia, muy seguramente terminara como gobernador en unos años nuevamente.

La debacle comenzó con peleas internas, no tener la alcaldía que era más que segura no fue un golpe fácil de asimilar, sin puestos no hay paraíso en ese movimiento naranja, en el que abundan los malos tratos de su líder fundador, que más que respeto infunde miedo a quien se atreva a alzar la voz o contradecir los pensamientos del Fhurer naranja.

Ver en redes sociales como se tiran quienes antes eran amigos, caso de Noya con todos los naranjas que aún quedan en el corral, es todo un lujo para alquilar puestos, a la espera de que en cualquier momento lancen la bomba de todas las porquerías que se hacen al interior, de cómo el líder y sus seguidores más fieles se enriquecieron de la noche a la mañana con los presupuestos de la ciudad y el departamento. Las peleas que tienen son dignas de alquilar balcón para verlas, como se desmigajan las naranjas entre ellos, como se amenazan con contar cosas a quien parece tener rabo de paja según el propio Noya.

La izquierda resentida que gobierna con Caicedo y sus secuaces, odian y detestan a los políticos de antes, pero se parecen tanto que se odian a sí mismos. Izquierda y derecha es lo mismo que decía García Márquez entre Liberales y conservadores, que son la misma mierda, la diferencia es que los liberales van a misa de 5 y los conservadores a las de las 8.

No es fácil tener contento a tanta gente a las que incluso se les obliga hacer proselitismo político a favor de Caicedo, les compran tiquetes para que viajen por el país a mítines organizados por ellos, en los que no logran nunca llevar más gente que la que ellos mismos mueven desde santa marta. Se esmigajan las naranjas, se despedazan entre ellos, finalmente no hay puesto pa tanta gente y eso cuesta, lo entendieron muchos que se quitaron la venda y el yugo del opresor y salieron a pelearse en redes sociales, el ring donde mejor se saben mover los naranjas del Magdalena.

 


jueves, febrero 06, 2025

Petro encontró la formula en Cuba; La casa de los ministros

Algo que caracteriza la izquierda de este país de la victimización a la que siempre recurren y el discurso de odio que manejan para mover la famosa lucha de clases, felices son en colocar a pelear a los colombianos entre ellos. Dos años después de que Petro se posesionase como el presidente de la república, encontró la tecla que tanto necesita para comunicar y lograr el rating que no ha tenido en su gobierno, Petro, advertido de la revuelta que se le venía con los ministros y funcionarios más cercanos debido al nombramiento de Armando Benedetti como jefe de despacho, decidió en una inusual medida, transmitir en vivo y en directo un concejo de ministros. En este se vio como se despedazaban entre ellos, en lo que Petro llamó benedetistas y antebenedetistas, en donde muy seguramente hay más.

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez se fue lanza en ristre en contra de Laura Sarabia la funcionaria consentida de Petro, por la que nadie entiende tanto cariño y preferencia de una funcionaria carente de experiencia y que ha sido nombrada la ministra de relaciones exteriores de este platanal. Francia pedía respeto por parte de Laura. Y también criticaba al presidente el nombramiento de Benedetti, todo un espectáculo mediático muy parecido a los realities que se transmiten en los canales privados de este país, en donde el morbo y el amarillismo generan audiencia.

Vicky Dávila le mostró a los periodistas como en vivo y en directo con amarillismo y preguntas idiotas pero que dan risa o causan escozor, logró tener una audiencia que la catapultó a la dirección del hoy pasquín llamado revista semana. Petro entendió que debía tener a la gente atrapada en el show, pan y circo decían en la antigua Roma. 

Petro presidente, en contra de Petro senador, lleva a su gabinete y nombra de mano derecha a quien sabe y conoce muchos secretos que ayudaron a Petro a ser presidente, eso parece no entenderlo la Señora Susana Muhammad, o Gustavo Bolívar, y tampoco lo entiende Alexander López, o quizás prefieren hacerse los de la vista gorda para no mirar y saber que junto a ellos convive lo peor de la política colombiana, lo que tanto criticaban cuando eran oposición y que hoy hace parte de las vacas sagradas de Petro. 

El show montado por Petro le aseguró una gran audiencia que competía con partido de la selección Colombia Sub-20, Petro no imagino que frases lanzadas por él, como llegó el ministro de educación, cuando este apareció tarde en el concejo de ministros, o la del ministro pidiendo un poquito de atención a Petro. Mas locuaz la frase lambona de Bolívar, cuando le dijo a Petro que lo amaba y con el hasta el final, incluido Benedetti y la mentirosa Laura, que echó al agua a Bolívar diciendo que no había ningún funcionario de su oficina atendiendo a los deportados que llegaron de los Estados Unidos.

 Petro, le contó a la audiencia que el estilo de transmitir los consejos de ministros y de gobernar con televisión los aprendió de sus amigos cubanos, encontró Petro la fórmula de la casa de los famosos, realiti en el que las 24 horas se transmiten las vivencias de famosos encerrados en una casa bajo unas reglas diseñadas para la risa, la burla y el amarillismo que tanto divierte al colombiano. Petro se equivoca si cree, que la gente estaba pendiente de su desgobierno, era más interesante las peleas que sus súbditos cazaban y como se despellejaban en televisión nacional en vivo y en directo.

 


Santa Marta: La ciudad origen que se quedó en el pasado

Santa Marta, la ciudad de los 500 años, o "la ciudad origen", como ha sido bautizada en la reciente campaña conmemorativa, es tamb...