Tasajera es un corregimiento del
municipio de Pueblo Viejo en el norte del departamento del Magdalena, un
corregimiento que ha vivido a lo largo de los años en la miseria absoluta,
miseria ante los ojos de los gobernantes de antes y los de ahora, sumado a la
falta de oportunidades laborales para una comunidad que está en la mitad de la
carretera que conduce de Barranquilla a Ciénaga, una población que subsiste de
la pesca y que hoy tiene el estigma de ser una comunidad que siempre está
para saquear vehículos que tienen la mala fortuna de quedar varados o
accidentados en este pedazo de tierra.
Lo que ocurre en este corregimiento parece sacado de una película de terror, quedar en medio de un trancón provocado por el cierre de la carretera es cuestión de suerte, es jugar una lotería al ir de Barranquilla a Santa Marta o viceversa, siempre que la población de Tasajera le da la gana recurren al bloqueo de la importante vía, como forma de presión. Es el pan de cada día en la carretera y hace parte de la suerte que tienen algunos de encontrarse la carretera bloqueada.
Es una población estigmatizada por sus propios actos y pecados, son famosos por la tragedia del camión de gasolina que salieron a robar cuando este se volteó, más de 50 personas murieron quemadas por estar robando gasolina. Si un camión de pollos se voltea, salen los ladrones de tasajera a asaltarlo, al día siguiente se come pollo guisado, si se voltea un camión de hielo, salen los ladrones a robar hielo, no importa que caiga o que transporte el camión que tenga el infortunio. Ocurrió hace unos días, cuando un conductor tuvo la mala fortuna de chocar contra una buseta de Berlinas y detenerse, al ver esto salieron los ladrones de siempre y como mejor lo hacen se llevaron más de 800 guitarras. Entendería uno que los habitantes de este deprimido pueblo serán expertos en tocar guitarra, o que efectivamente Tasajera será la nueva capital musical de Colombia.
El día que se produce un accidente los mismos ladrones de siempre llegan a robarse lo que sea. Una situación fuera de control y que ha sucedido con los gobiernos de antes y los gobiernos de ahora, Pueblo viejo su cabecera municipal, al igual que estos corregimientos se convierten en fuente de votos necesarios para ser elegidos. En las recientes elecciones locales en este municipio, barrió el actual gobernador del Departamento, el señor Rafael Martínez con más de 7380 votos, equivalentes al 51.13% de la votación, seguido de Franklin Lozano quien obtuvo 3499 votos algo así como el 24% de los votos, de acuerdo al preconteo. Es decir, estos personajes como buenos políticos son excelentes para tirar vainazos al que está gobernando, pero cuando les toca dar la solución recurren a la vieja confiable, los problemas de 50 años no los van a resolver en 4 años, tampoco en 8 y mucho menos en 12, sino que lo digan los que gobernaron durante los últimos 12 años la ciudad de Santa Marta, dejándola en muchos deshonrosos lugares de indicadores nacionales, incluido el de homicidios bajo el gobierno de Virna Johnson o el de la ciudad mal educada recientemente publicado.
Quizás como siempre sucede los buenos en Tasajera son más, pero la fama que hoy cargan es algo ganado a pulso, se lo deben a que realizan retenes ilegales para pedir dinero a los conductores de vehículos cuando les da la gana. Bloquean por horas el paso de los carros cuando no tienen agua o luz, servicios que no pagan. Y son expertos en saquear vehículos que tienen la mala fortuna de quedar atrapados, varados o accidentados en este pedazo de tierra llamado Tasajera, un problema que no parece tener solución porque ni los de antes ni los de ahora han dado con la tecla, por ahora solo podemos decir que tendremos muchos artistas guitarristas salidos de un pueblo que no espera que el camión se estrelle para saquearlo.
Perlas:
- Las fotos reveladas por la W radio de Carlos Pinedo dejan muchos interrogantes que deben ser investigados, aunque las explicaciones del alcalde de la ciudad tengan respaldo en la denuncia interpuesta en la fiscalía, el entonces candidato falló al no hacer público ese suceso que le da pie a sus opositores a todo tipo de ataques, incluyendo videos y montajes como lo saben hacer los naranjas, no olvidamos el jingle con el que le ganaron las elecciones al mello cotes, cuando decían que le cogieran la plata al mello y votaran por Caicedo.
- Se desmorona el movimiento naranja en Santa Marta, a los que quedan que no tienen contratos los tienen ilusionados con el Tic Tac, Tic tac, sin embargo, pasan los días, los meses y cada decisión judicial que sale siempre es en contra de los intereses del movimiento naranja. Por ahora, la desbandada es grande y dentro del movimiento siguen preguntándose, porque el líder supremo decidió colocar a su hermana de candidata aun sabiendo que estaba inhabilitada. El error fue de ellos, de nadie más.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario