jueves, septiembre 29, 2016

Su tamaño en la historia

La palabra paz nos divide pero la palabra guerra nos une, y se que todos queremos la paz, pero algunos la queremos ahora  y otros la desean a su manera, diciendo que la impunidad, que el perdón, o cualquier otra cosa que crean conveniente para sus intereses, lastimosamente así funcionamos como sociedad. En cambio la palabra guerra nos unió cuando hace 18 años el señor Andres Pastrana le dio a la guerrilla de las FARC una porción del país del tamaño de Suiza a cambio de nada, en aquellas épocas todos creíamos que lo mejor era bombardearlos, habían abusado de la generosidad del estado y habían dejado como al "bobo del pueblo" a Pastrana.
Cuando uno escucha los argumentos del senador Uribe, entiende que haya tanto seguidor que repita lo mismo, el tipo tiene su don, su labia y demagogia hacen que sea agraciado, se escucha cariñoso y en medio de todo se siente hasta creíble. Pero detrás de todo ese discurso que puede parecer generoso están los egos que lo consumen y que no lo dejan dormir tranquilo. Mas sabiendo que quien firmó el acuerdo de paz que pone fin a un conflicto que hemos vivido como país hace mas de 50 años, no  fue el, el mesías prometido, quien logro en sus 8 años mucho de lo que prometió, pero lo hizo a un precio muy alto para la democracia, chuzando a sus enemigos, restringiendo libertades y ayudando a sus amigos y buenos muchachos a huir de la justicia.
El tamaño de Uribe en la historia y de su remoquete de gran colombiano, pasando por encima de genios como Garcia Marquez, quedaría reducido solo a aquel presidente que fue un mal necesario en determinado momento, en aquel momento que todos moríamos de miedo y pánico por culpa de la fuerza que la guerrilla tomo cuando Pastrana les entregó el Caguan. Y ahí, en ese momento histórico creció Uribe como político, cuando quien hoy es su amigo de discurso permitió que la guerrilla se reagrupara y tomara mas fuerza para atacar al país. Uribe, hizo parte de ese mal necesario, un mal que debimos aguantar y tragar para darle grandes golpes a la guerrilla, Sin embargo la horrible noche ceso y reconozco que el senador tuvo mucho merito, el logró que la guerrilla se viera obligada a negociar.
Sin embargo ocurre que su ego y vanidad hacen que no acepte que los colombianos queremos acabar este conflicto, llega incluso a decir que en Colombia no hemos vivido en guerra, yo no se donde ha vivido el señor Alvaro Uribe, el esta en su derecho de votar NO, lo que le pedimos los ciudadanos que no tragamos entero es que no haga campaña con mentiras.
El presidente Santos en cambio tendrá el peso de ser quien logro firmar el acuerdo de paz, ese que Uribe quiso y soñó, porque ningún conflicto reciente se ha cerrado por la vía militar, así como tampoco existen conflictos que se hayan terminado sin que las partes que se sentaron a negociar hubiesen obtenido algo.
Santos vio la oportunidad de grabar su nombre en la historia, y se la jugó toda cuando todos veíamos con pesimismo el proceso, se jugó y apostó con todo su prestigio y su imagen, la cual esta por los suelos, pero seguro entendió que es mejor el bien común que el ego que domina a quien no lo puede aceptar.

Perlas:
  • Felicitaciones a Pablo Vera por su elección como rector de la Universidad del Magdalena, ojala consiga posicionar y sacar adelante los proyectos necesarios para consolidarla como la mejor de la costa.



viernes, septiembre 23, 2016

Mentiras de esta gente

Fácil es destruir sobre lo construido, difícil edificar sobre la nada, ese seria el mensaje que aplica para muchos de los que hoy desde otra orilla diferente a la del gobierno le dicen No a los acuerdos de paz que durante cuatro años se construyeron en La Habana, es claro que están en todo su derecho de definir su posición, ni mas faltaba que en una democracia como la nuestra no se pudiese disentir, sobre todo ahora que en este gobierno si hay garantías, no como en el gobierno de ocho años del senador Uribe, en el cual se chuzaba y hostigaba al opositor. Pero realmente lo que no pueden hacer quienes se oponen, es engañar con mentiras y lograr que esas mentiras cobren vida gracias a los medios que retransmiten mensajes como el de la valla en el Ziruma, los Tweet sin memoria de la Senadora Paloma o las descabelladas afirmaciones de la esposa de Jose Felix.

Existen mentes brillantes dentro del Uribismo como las de Honorio y Jaime Amin, que aparte de cargarle las maletas al Senador Uribe también se les ocurren cositas y colocar vallas con mensajes desobligantes, otras mentes como las de Paloma o la Sra Cabal tienen el trabajo de gritar y desde su lugar de señoras acomodadas que participan en las damas rosadas, lanzan improperios, exabruptos y sandeces que rayan en la estupidez humana, como eso que dice la Senadora Paloma desde su Twitter acerca de Pablo Escobar, el primo de su compañero de Bancada Jose Obdulio, a la senadora seria bueno que el primo le recordara que Pablo fue congresista así como ella y que en esa época de terror de Colombia, soñó con ser presidente.
La representante Cabal, la que manda al Infierno a la mente mas brillante que ha tenido este país en términos literarios, y que sale a decir que los generales de la república se vendieron, ademas de decir que el ejercito debe ser una fuerza letal que salga a matar sin importar como o a quien, así como funcionó durante 8 años de gobierno donde se mataba a los campesinos y se mostraban como bajas en combate, porque la política era premiar muertos. Mentir y usar al ejercito es una bajeza completa de quienes están desesperados porque pierden el discurso si se firma la paz. A esta congresista hay que recordarle que el ejercito no es una fuerza que entra a matar, es una fuerza que entra a mantener el estado y que por ser estado lo debe hacer bien, no como lo hicieron años atrás con los falsos positivos producto de la política de la mano firme y corazón grande, precisamente eso los diferencia de los bandidos. Después de todo hay que decir que quienes ganaron esta guerra fuimos los colombianos, pero sobre todo nuestro ejercito nacional, que quedó con las armas en los hombros defendiendo nuestro estado y no la guerrilla que deberá entregarlas.

Mentes brillantes como las de Honorio y la de Jaime, que se les ocurre la idea de colocar vallas que abusan del intelecto de los ciudadanos, y que ponen en tela de juicio su cordura o mejor dicho que dejan mucho que decir en medio de su desespero de campaña. Decir que Timochenko será presidente de Colombia o que iremos camino a una Venezuela no es mas que una sarta de mentiras orquestada en estas mentes, primeramente en el acuerdo no se está otorgando el máximo cargo a guerrillero alguno, como tampoco se está negociando el modelo económico de nuestro país, eso es parte de las mentiras de esta gente, acá lo que se negocia es el fin de un conflicto y dejar a las FARC sin el uso de las armas para exponer sus ideas. Llegan los senadores de la maleta del ex, a decir que en el articulo 36 de la pagina 135 del acuerdo se menciona que Timochenko será presidente de Colombia, a los que no han leído los acuerdo les dejo el articulo y lo que menciona: "36.- La imposición de cualquier sanción en el SIVJRNR no inhabilitará para la participación política ni limitará el ejercicio de ningún derecho, activo o pasivo, de participación política, para lo cual las partes acordarán las reformas constitucionales pertinentes."  Podría alguien decirme donde dice que los acuerdos lo colocan como presidente... 
Obvio que si se está en una negociación ambas partes esperan ganar algo, y a la otra le toca ceder, aguantarnos a los jefes guerrilleros haciendo política es uno de los sapos que debemos tragar en pos de acabar con una guerra de medio siglo, pero sobre todo hay que decir que si alguno de ellos llega a un cargo de elección popular será porque el pueblo los elige, y ahí esperamos derrotarlos con votos y no con balas ni con las mentiras de esta gente fanática que blasfema y juega con el intelecto del ciudadano del común.

SIVJRNR:  SISTEMA INTEGRAL DE VERDAD, JUSTICIA, REPARACIÓN Y NO REPETICIÓN (SIVJRNR)

Perlas:

  • Dice el senador Uribe que es mejor tener 20 años de diálogos con las FARC que firmar este acuerdo, resulta fácil decirlo con un esquema de seguridad que le cuesta a los colombianos mas de mil millones de pesos al año.


sábado, septiembre 17, 2016

Las vainas de mi pueblo

Solo en Colombia sucede que un tipo que persigue y se auto proclama perseguidor de los corruptos es destituido por que su elección fue corrupta, o mejor aun, nunca debió darse.
Solo en Colombia sucede que esa misma persona que sale porque su elección estuvo viciada, diga que es perseguido por el gobierno y quiera hacerse pasar como una victima de lo que llama los acuerdos de La Habana.
Solo en Colombia sucede que esa persona con el poder que amaso durante siete años, sea considerado presidenciable pese a los cargos éticos que recaen en quien usa la burocracia para aceitar maquinarias sin despeinarse.
Solo en Colombia sucede que ese procurador viéndose destituido porque su elección fue anulada, hace un gesto de valor cuando no tiene ningún valor, renunciar al cargo que se atornillo y desde el que ataco a quien no estuvo de acuerdo con sus ideas.
Son las vainas de mi pueblo, en donde los victimarios se muestran como victimas, en donde un proceso que se hizo para desmovilizar y legalizar a las estructuras paramilitares que reinaron durante décadas, fue hecho a su medida, a la medida de quienes no ofrecieron verdad, ni reparación a victimas y que al menor asomo de delatar las verdades ocultas que nadie con poder quería escuchar y que hoy desde una celda en los Estados Unidos se burlan de las victimas que dejaron en Colombia, ya se acaba el mito de preferir una tumba en Colombia a una cárcel en los Estados Unidos. A los gringos lo que realmente les importa es que su dinero no salga del país del tio Sam, pero que haya verdad o reparación a victimas poco les interesa.

Las vainas de mi pueblo, jugar a participar en el plebiscito cuando veían que por algún lado podía revertir los acuerdos firmados, pero cuando ven que las encuestas muestran que este 2 de Octubre los Colombianos diremos SI al acuerdo de paz, para acabar este conflicto, huyen despavoridos aludiendo falta de garantías en el proceso. Es la idea de quien siendo victimario pasa a ser la victima y como Colombianos vivimos del síndrome de Jaider Villa, muchos le comen al cuento y le siguen los pasos, reproduciendo las mentiras que han acomodado para hacer ver que el proceso de paz llevara a Timochenko a presidente, me pregunto si 26 años después de la desmovilización del M-19 hemos tenido un presidente guerrillero??
Las vainas que pasan en mi pueblo, que un medio nacional se ensañe contra el proceso de paz y se radicalice a la extrema derecha, lo bonito es que por culpa de su afán de protagonismo, este lo han perdido y ya no puntúan en el rating de los canales nacionales, siempre derrotados por su canal vecino, que dicta en sus noticias un carácter mas neutral que el odio que destila la monita Gurisatti.


Perlas:

  • Problema eterno en Santa Marta cada vez que llueve, y empeora el tema... Las Lluvias demuestran que a la ciudad aun le falta mucho por cambiar.

jueves, septiembre 08, 2016

Marañas y leguleyadas del uribismo

Bien dice el dicho que la justicia cojea, que la justicia tarda pero que llega. Pasaron mas de 3 años con un procurador omnipotente que se creía capaz de destituir y acabar con la vida política y publica de todo aquel que asomara en contra de sus intereses o que por algún motivo lo identificara con la oposición a su política extremista y radical. Paso el tiempo pero la justicia llegó, muy tarde diríamos muchos, pero llego.
Desde la concepción de la constitución y el equilibrio de poderes que debe primar en un estado social de derecho se concibió el puesto de procurador como alguien con poderes que jamas pensaron que se iban a explotar como lo hizo Ordoñez en sus 7 años al frente de la procuraduria, organismo que fue creado para defender las instituciones y garantizar el derecho de los ciudadanos, sobre todo de aquellas minorías que no tenían como hacerlo.
Un funcionario que utilizaba el poder y los recursos del estado en beneficio propio, con una gran cualidad como burócrata, otorgando cuotas y cupos a muchos políticos incluso opositores como lo fue en el caso de Petro, a quien luego de subir destituyo porque vio el papayaso de quitarse un contrincante en sus aspiraciones presidenciales.

Con la lengüita pegada y su habladito fanfarronero, con marañas y leguleyadas logró que una decisión que le fuera en contra demorara mas de 3 años en dictarse en el consejo de estado, y todo porque en esos años  pudo amasar mas poder, adquirió nuevos amigos con el discurso uribista y en contra del proceso de paz, utilizó los medios que le daban pantalla a quien debía defender al mas indefenso y al estado en contra de la corrupción, pero quien en su trabajo denotaba que solo atacaba a quien estuviera en contra de el y que a base de puestos en la procuraduria lograba socializar con sus amigos y enemigos, cuando lo requería.

Estas marañas y leguleyadas se usan en países como el nuestro, solo en donde quien abusa de su poder y quien infringe la ley para hacerse elegir puede decir luego de su justa destitución que es una victima del llamado castrochavismo que predica Santos con Obama, discurso copiado de aquel que por envidia no pudo hacer lo que hoy tenemos como acuerdo de paz firmado, y que sera muy complicado de implementar sin herir algunas corrientes que lo ven muy difícil de hacer.
Así como buscan desde el centro democrático la forma de viciar el proceso del plebiscito dado el temor de su derrota contundente el próximo 2 de Octubre, están tan asustados con la victoria del Si que buscan en la firma de Santos la maraña para que no se realice, pero nunca vieron que Ordoñez no debió ser procurador, porque la ley del yo te elijo tu me me elijes colinda con la ley del mas impune y rastrero ladronzuelo.
La responsabilidad de los medios como RCN y su afamada directora uribista Claudia Gurisatti esta en aclararle al país que la destitución del procurador no es ninguna presión de la Habana, sino de lo ilegal que fue ternar a quien no podía ternarse y hacerlo teniendo familiares involucrados en esa red de contratación y puestos que manejaba Ordoñez para adoctrinar mas personas a su causa.


Las miserias que se toman el mundo

 Era impensable que un tipo como Donald Trump fuese presidente del país más poderoso del mundo, pero sucedió, luego, su misma forma de gober...