sábado, junio 29, 2013

Reina el temor

Lo sucedido en las últimas semanas en Santa Marta y Barranquilla, más que sorprender dejan la sensación de temor hasta mas no poder, temor infundado por las llamadas bandas criminales, que no son más que el rencauche de los mal desmovilizados paramilitares por el gobierno de Álvaro Uribe.
En la calle se siente, se vive, se escucha la desazón que tiene la gente del común, incluso de llegar  a pedir que vuelva Uribe a la presidencia o en su defecto alguien que represente su mano dura y corazón grande que tanto vendió y logro hacer famoso, acallando a todo aquel que no estuviera de acuerdo con su proceder.
No es fácil entender que en ciudades capitales se viva en medio del temor, ese temor que se trasladó de las áreas rurales a las ciudades, donde cada vez más se nota el andamiaje paramilitar con extorsiones, asesinatos selectivos, represalias, atracos callejeros. Todo esto que no es nuevo, pero que ha sufrido un recrudecimiento en el último lustro.
Esta semana que paso, nos tocó escuchar que fue asesinado un policía en altos del yucal en Santa Marta, cuando se enfrentó con los bandidos de una banda criminal que buscan atemorizar para que las personas accedan al pago de sus extorsiones, esas extorsiones que provienen de las cárceles y que le aplican a todo aquel que pueda tener alguito que quitarle, para esos flojos miserables que Uribe saco del monte, trajo a las ciudades y algunos que metió a las cárceles, pero como no saben hacer nada, se dedican a buscar de que vivir a costillas de los demás. 
En Barranquilla mientras tanto, la cosa no fue menor, atentado nuevamente contra los choferes de SOBUSA y contra las boliteras de Uniapuestas, empresas que se niegan al pago de extorsiones según la policía y asumen las consecuencias de los bandidos, que la toman contra el que nada tiene que ver en el conflicto, asesinando y amedrentando, con el único objetivo de reinar el miedo, de sentir terror, o de buscar en quienes no tienen que ver en el problema.
Asumiendo que el llamado Gran Colombiano regresara al poder, sería bueno saber si luego de 4 u 8 años más, el país no seguiría igual o peor, o tal vez esa regresión a las políticas del pasado conlleven a que sigamos creyendo que el Gran colombiano puede estar en la retina de los incautos por su gran demagogia y carriel paisa, ese mismo que ayudado por amigos non santos, que están detenidos por Paramilitarismo, corrupción y demás cochinadas que se ven a diario, vuelva a hacer sentir en la gente de la calle que el país no está dominado por los bandidos, porque la percepción general es de temor, de angustia en muchos casos y desesperación, de pensar que se puede ir por una calle, sin velas en el entierro y que en cualquier momento se convierte en el sepelio del que nunca tuvo más que decir que esto se puso peor, y que siente que reina el temor en las ciudades, y que la solución no pasa por reforzar seguridad ni trabajar mas en la inteligencia militar, sino que se es más radical, porque el problema es que al presidente actual esto le quedo grande. O al menos eso es lo que se dice a voz populi, y se refuerza con el discurso guerrerista, ese que desembocó en que en nuestro país hoy día, se viva en una época de miedo, porque esto la verdad está de terror.


Perlas:
  • Ansioso por ver regresar al Unión Magdalena del lugar que nunca debió salir, de esa liga llamada primera división del futbol colombiano, que aunque su nivel no sea el de las grandes ligas, es la primera y es donde está la fiesta, allá te quiero ver pronto mi ciclón bananero, y sé que este lunes daremos el primer paso. 
  • Que en Santa Marta el alcalde haya decidido oficializar las tarifas de taxi a cinco mil pesos, es un abuso para una ciudad intermedia contar con tarifas tan altas, asi como las tarifas de las "buseticas", buseticas demacradas, latas oxidadas que deben usar los samarios para transportarte, definitivamente Santa Marta no cuenta con soluciones de fondo, solo con favores amistosos.


domingo, junio 23, 2013

Yo, Renuncio

Al mejor estilo de las películas de Hollywood, y de esas cosas que solo pasan en Colombia, esta semana se escucha acerca de las renuncias anticipadas. Practica que de seguro no es nueva pero que se ve mucho en un país en donde no se ha podido acabar con la informalidad laboral ni con las malas condiciones salariales de muchos trabajadores.
Que para entrar a trabajar se inventen la figura de las bolsas de empleo, con el objetivo de reclutar personal, desarrollarlo y gestionarlo es un modelo que tiene sus pro y sus contras, claro, pros muchos para las empresas, contras muchos para los empleados. El modelo de las cooperativas que ya paso, o que aun persiste, el cual fue resultado de la política laboral de un gobierno de 8 años que acabo entre otras con las horas extras y recargos nocturnos antes de 10 de la noche, con el único objetivo de generar mas empleo, lo cual nunca se vio representado en la realidad.
Ya no son los tipos de contratos que le enseñaban al estudiante en legislación laboral, ahora existe ademas: El renunciado, la practica consiste en que al momento de firmar el contrato para iniciar, enseguida se firma una carta de renuncia, es decir antes de empezar a trabajar ya se esta renunciando al trabajo, carta que se hace efectiva a discreción del empleador en caso que lo requiera. Así de esa monta esta hecha la ley, porque de seguro no tiene nada de ilegal que un empleado firme antes de iniciar a trabajar una carta de renuncia, diciendo Yo,renuncio. Y la respuesta es que solo es un formalismo, que es normal, pero no es normal que antes de empezar a trabajar ya hayas renunciado. Es una practica que cada vez mas se vuelve costumbre en un país que lucha por salir adelante y en el que las leyes permiten este tipo de cosas, con las que toca seguir lidiando, porque la justicia es lapsa con el de corbata y dura con el de ruana.

Perlas:

  • A Gustavo Petro le va pesar mas el voto por el Beato Ordoñez http://lobispo.blogspot.com/2013/05/el-beato-ordonez.html que la recolección de firma de Miguel Gomez, ese voto que de transparente no pudo tener nada, porque un tipo como Ordoñez que sabe para que existe la mermelada tuvo que utilizar mucha para posicionarse en la procuraduria y a punta de actos disciplinarios revoca la voluntad del pueblo, a estas alturas no podría decir si es malo o bueno el gobierno de Petro, lo que a simple vista se observa es que autoritario y autista en muchas cosas que realiza, así como el gobierno del alcalde de Santa Marta, pero no por eso se debe revocar la voluntad de un pueblo que se manifestó en las urnas, porque estaríamos volviendo a la época en que los alcaldes los nombraba el presidente, y ese es un error en que nadie ha caído en cuenta.
  • Grande mi ciclón, no puedo dejar de mencionarlo, porque ya es hora de verlo en la A, en febrero cuando escribía de esa nueva ilusión -http://lobispo.blogspot.com/2013/02/una-nueva-ilusion.html -  que nos provocaba el contar con técnicos de peso al frente, se ha empezado a volver realidad, y digo empezado porque aun no hemos ganado nada, lo difícil viene ahora y es colocarle la cereza al pastel, ganar esta final representaría el 50% del pase a la A, y como los jugadores lo han dicho,esto es paso a paso.

sábado, junio 15, 2013

El Chavez del Vallenato

El fanatismo del pueblo hace popular a una persona, la idolatría lo convierte en súper héroe de ese mismo pueblo que busca refugio en todo lo que sabe diferente de la cotidianidad, o en aquel que con sus palabras se alza ante los demás como el diferente y que entre más habla o ejecuta su plan se vuelve más popular. De eso pasaba con Chávez en Venezuela, quien a punta de demagogia, lengua y retorica bolivariana alcanzo a mover los millones de los petrodólares, haciendo rico a sus amigos, dándose la gran vida, mientras la economía Venezolana de venía abajo, a tal punto de no tener con que limpiarse.
En el folclor se ve algo similar, quien a punta de retórica y de ser víctima de lo que llama un plan en su contra ha conseguido mover masas de personas, con sabor a pueblo, con el carisma que hace aquel que habla como se habla en la esquina, pero que ese discurso de barrio se lleva más allá de la tienda y de las frías, donde los demás lo siguen, de tratar el órgano de la mujer como la "panocha" y decir que la niña salió inquieta, a punta de esos mensajes tan jocosos se cultiva el Silvestrismo, y claro, de decir que todo aquel que les dice que las cosas no son así, pues esos los quieren acabar, pero no han podido.
Recuerdo todavía por allá en el año 2003 en Santa Marta, un muchacho bastante pasado de kilos al lado del recién separado Juancho de la Espriella conformaban la agrupación, y en ese concierto de Electripuntos no asistían mas de 50 personas a escuchar la pinta chévere, esa misma que algún amigo mío inmortalizo en el grupo de amigos.
De esa misma pinta chévere, o de aquellas canciones que muchas veces en su momento comenzaron a sonar en la radio y obviamente en los equipos de sonido de las casas en pleno auge de la denominada nueva ola del vallenato, que tuvo su cúspide con Peter, Silvestre, Fabián Corrales y el que nunca supo aprovechar su momento, al separarse de un gran acordeonero en su mejor momento, Luifer cuello, quien para mi concepto, esta como dicen en lenguaje de radio, enterrado.
Pero para ser el Chávez del vallenato, se necesita más que peleas con los demás, o tratar de creerse el rambo de la música, se necesita mover las masas que mueve Silvestre, se necesita además ser tan expresivo y que los demás le copien la idea, y lo repitan con los mismos puntos y comas con los que intento transmitirlo, así en esa forma se consigue llenar plazas, y se consigue cambiar el modo de comercializar conciertos, exigiendo aun que su rival de turno, en estos momentos Martin Elías, no se suba al mismo escenario que él, para garantizar que él sea la estrella de la noche, o mejor del amanecer porque tiene acostumbrados a sus seguidores a esperarlo hasta ver salir el sol y a desayunar saliendo de la KZ de turno.
Se copia de lo malo, de lo que causa polémica, de lo que vende, hasta el punto de creerse el Diomedes Díaz actual, aunque para mi puede ser el Michael Jackson del vallenato, porque hasta pases le metió al show, convirtió el folclor nativo en un mercado que mueve dólares en vez de pesos. Eso agiganta su leyenda, crece su legado, y se debe reconocer que el tipo tiene su gracia, porque no es fácil ir contra la corriente y no parar de crecer en su carrera musical a punta de polémicas, desde agarrar los genitales de un niño en tarima, siendo presentador de la buena suerte, compositor, acabar la unión que tuvo con su anterior acordeonero y su nuevo matrimonio musical con un gran ejecutor  del acordeón, productor y compositor como Rolando Ochoa, que lo único que aún no logra es el carisma que tiene De la espriella.
A tal punto llega la revolución del Chávez del vallenato que por primera vez un canal público emite un lanzamiento en vivo del trabajo discográfico, patrocinado por una empresa de telefonía celular.
De pueblo a pueblo como el mismo lo catalogò, así contra viento y marea, con aguacero incluido con la KZ llena, regalando plata en un pueblo a un vendedor de chuzos,haciendo musica comercial y tratando de crear la imagen de revivir el vallenato autentico, se agiganta la leyenda del Chávez Colombiano.


Perlas:
  • Se realizò el lanzamiento de las fiestas del mar en Bogota, en el bar de Carlos vives, esperemos que las fiestas de este año cumplan las expectativas y enmienden el error del alcalde el año anterior al cancerlas en vispera de su comienzo y luego inventarse unas actividades sin sentido.
  • Feliz dia del padre a todos esas personas que día a dia salen a la calle a luchar por conseguir el sustento de su hogar, y a quienes con sus sabios consejos consiguen formar a sus hijos para que sean ciudadanos de bien que ayuden a la sociedad.



sábado, junio 08, 2013

Conducir o caminar

Cierta ocasión escuche de voz de un amigo, que decía que el que conduce en Santa Marta es capaz de conducir en cualquier lugar del mundo, yo le añado a esa frase que el que conduce en Santa Marta o Barranquilla es capaz de manejar una nave a la luna. Pero no conducir por conducir, como muchos animales hay en la calle, que de manejar tienen en su cabeza los gritos que le pegaba su papa o su tío al momento de enseñarles o de muchos que fueron a las escuelas de automovilismo por una licencia de conducción pero que pasaron por ella mas por requisito que por aprender lo que se debe aprender. 
Conducir en Barranquilla por estos días, es bastante complicado, tanto o más que siempre, pero la razón de que sea más complicado hoy, es el hecho de que en pos de que Barranquilla "Florezca" se cierran importantes arterias viales sin tener un plan definido de cierres, o sin contar con agentes reguladores de tránsito, en una ciudad consumída por el caos vehicular que provoca el tener la Carrera 43 cerrada a pedazos, y habria que preguntarse porque se hacen estas labores en plena visita de la selección Colombia a la ciudad, y donde llega gran cantidad de turistas de todas partes del país.
Opto a veces por caminar en vez de transitar en mi carro, no puedo dejar de decirlo aunque a muchos parezca queja, no me permito quejarme, soy un ciudadano de bien que le gusta lo bueno, que propende por una calidad e vida para todos, y para quien la tranquilidad esta primero que todo.
Las colas de carro, interminables, el afán de la gente por llegar a su lugar de destino y sobre todo la llamada inteligencia vial, poca por cierto que se tiene, hacen que las calles se conviertan en ríos de carros, en rines de boxeo de vehículos, en donde se lucha por ser el más vivo, aun a costa de llevarse a los demás por delante. Ciudades grandes deben tener gente grande al frente, gente que tenga en cuenta que no es solo el hecho de reparar una calle, es todo lo que lleva consigo esta labor, que bien que las rotas calles Barranquilleras, sean reparadas, y se tengan en perfecto estado pero ese desarrollo no puede ir de la mano del caos y desorden que se produce por no contar con los actores adecuados que manejen una movilidad de locos.
Y si eso se ve en el norte de la ciudad, supongo la locura que debe ser el sur, con la cantidad de moto que transita, los moto taxistas, los amigos de la mancha amarilla ( http://lobispo.blogspot.com/2013/05/la-mancha-amarilla.html), allá la situación no debe ser mejor.
El problema no solo pasa por Barranquilla, pasa más bien por la cabeza de quien va en el volante de un carro, en esa forma de conducir que a veces raya en lo absurdo. Se ve en todas partes, por eso toma fuerza la frase de quien conduce en Santa Marta, conduce en New York como si fuera Schumacher.


Perlas:
  • La exportación de periodistas deportivos de Colombia a canales internacionales, pasa por el apellido raro que se tenga que por sus buenos comentarios o conocimiento de la materia, sucede con un tal Maroco, o un Pucceti, o que tal un Meluk, no dejemos de hablar de un Casale... Gente del común, que habla de lo común, y que se siente la panacea del periodismo deportivo.
  • Lamentable siempre, las llamadas caravanas de la muerte que se dan en Santa Marta cada que Colombia juega, o cuando hay eventos especiales. Muertos ya tenemos, que falta para que se tomen medidas con autoridad? http://lobispo.blogspot.com/2013/03/caravanas-de-la-muerte.html



sábado, junio 01, 2013

El que quiere gustos, paga gustos y también disgustos

En el consumismo actual que vive el ser humano y su afán por impactar o hacerse notar ante los demás, caemos en el circulo vicioso de compras excesivas o abusivas, en contar con el ultimo celular que sale al mercado, en usar la camiseta del equipo que se quiere pero que esta sea original, o en el caso de las mujeres hoy día, en el que utilizan accesorios y bolsos llamados réplicas de originales cuyo precio está por las nubes, en eso nos hemos convertido, en parecer pero no ser. 
Esas modas han hecho que surjan vendedores de toda clase, desde quienes venden imitaciones, hasta quienes venden replicas, y el negocio no es malo, porque el mismo consumismo en el que vivimos hace que el mercado sea bueno, tan bueno que genera muchos millones.
Estamos atentos al celular que saca Apple, o al último S, y ya hablamos de Z10, cuando hay muchas personas que no tienen ni para pagar el plan de datos, o que utilizan el celular para jugar Angry birds, claro, pero hay que parecer para poder intentar ser, esos son los gustos que la gente actualmente pide.
Me hago culpable, víctima o me declaro simplemente uno más del consumismo, del querer tener la última camiseta del equipo que apoyo, a tal punto de pedirla al otro lado del océano Atlántico, pagar un flete extra y de luego tener que pagar unas tasas arancelarias que representan el 50% del valor de mi compra, eso lo he hecho, en ese punto de querer tener un gusto, que pago un disgusto, porque no se podría entender que una camiseta cuyo valor comercial es de 90 dólares, termine pagando 50 dólares entre envío e impuestos.
La tecnología, también nos absorbe, a tal punto de que el WhatsApp, ya reemplazo la llamada, se nos ha vuelto costumbre la comunicación tan impersonal que es chatear por este medio, que queremos tener el ultimo equipo que use Android, queremos estar ahí, en la jugada.
Imitaciones hay por montón, ahora cualquier muchacha intenta ganarse unos pesos de mas, vendiendo un poco de lo que tal vez no sabe, y que solo ve en las calles o en las revistas, creo que se cae en el engaño en muchas veces, pero no creo que sea con mala intención, simplemente se hace por ignorancia, y perdonen la dureza de mi palabra, porque seguramente en temas de bolsos, cartucheras, accesorios y zapatos de silicona no tengo la mayor idea, pero si conozco quien sabe del tema.
Todo lo que nos atañe a cosas físicas, representa gustos que el ser humano en la actualidad puede tener, se siente atraído por las apariencias, digo yo, claro está que esto no le hace daño a nadie, para mi es totalmente valido que alguien quiera ganarse la vida rebuscándose unos pesos demás vendiendo lo que está de moda, aclarando que entre gusto y gusto no hay disgusto, pero definitivamente que el que quiere gustos paga gustos y tal vez muchas veces tenga que sufrir un disgusto.


Perlas:

  • Da emoción ver jugar en el estadio, en vivo y en directo al equipo de sus amores, es un sentimiento muy grande el que se puede sentir, eso es lo que manifiesto cada vez que veo jugar al azul grana en vivo, así estés en la B, ahí te sigo mi Unión Magdalena, aunque ya quiero verte en la A, ya es hora.
  • Se derrumbó el mito del equipito blanco de los 100 puntos, este fin de semana se cerró la liga española, y se bajó el telón con un Barcelona de 100 puntos, dejando a 15 puntos al equipito blanco, una diferencia grande, y marcando como hito, el hecho de anotar en todas las jornadas. Se cerró la liga española con la despedida de Falcao, quien prefirió la danza de los millones y apostarle a un futuro abanderado en él, solo que él cuenta con 27 años y que tal vez cuando despegue ese proyecto, sean sus últimos cartuchos de fútbol profesional al más alto nivel.
  • Cuando mucho se planea, poco se acierta, hay que planear pero también hay lugar a soñar e improvisar, esto en mi vida personal...



Las miserias que se toman el mundo

 Era impensable que un tipo como Donald Trump fuese presidente del país más poderoso del mundo, pero sucedió, luego, su misma forma de gober...