viernes, abril 29, 2022

Alguien que divide

Colombia se acerca a decidir el futuro de sus próximos 4 años en la presidencia, pasar del desgobierno de Iván Duque a que, esa es la pregunta que todos nos hacemos hoy. Tal parece y como lo muestran las encuestas a la que muchos dan por ciertas y resultado final, que el desenlace será el mismo que hace 4 años; elegir entre rabia y miedo, dividir a un país muy polarizado que se convertirá en un verdadero polvorín de la guerra interna de poderes que se avecina.

Nunca fue bueno elegir por miedo o por rabia, por miedo ya lo hicimos en el 2018 cuando Uribe designó a un experimento llamado Iván Duque, y por rabia parece ser lo que se aproxima. Hace 4 años cuando Petro perdió las elecciones con Duque, llamaba a estar en las calles 4 años esperando su oportunidad, y así lo h izo, no desaprovechó la oportunidad de hacer política durante 4 años en la que sus hoy contrincantes hicieron de todo menos avivar las llamas de la rabia y el odio. El pueblo quiere un cambio, y cree que el cambio es con Petro.

Colombia está a punto de elegir nuevamente a alguien que divide, alguien que sea de izquierda o derecha dejara un país herido, un país sin esperanza y un país con una ingobernabilidad terrible, gane Fico o gane Petro las cosas no van a cambiar, el país va directo a un barranco que parece no tener salida y que desde el centro ve cómo se esfuman las últimas esperanzas de cambio de la mano de un gran candidato y gobernante como lo es Sergio Fajardo.

Sigo convencido que la mejor opción para cambiar este país es con Fajardo, muchos por las calles dicen que es el mejor pero que no le ven opciones, duele, así como dolió hace 4 años que por muchos incrédulos que se fueron con el voto útil de Duque, el país haya estado condenado a tener 4 años con un experimento en el poder que no salió nada bien. Esperemos que en esta recta final no quedemos condenados a elegir entre los que dividen, ya ni a los deportistas respetan desde las dos orillas. El país necesita unión, no división, y los dos candidatos que puntean encuestas no son la opción para cambiar esa tendencia.


sábado, abril 16, 2022

Quítele la palabra Petro

Hay que cuidar la democracia, las libertades, la libre empresa y la ciudadanía, es la frase célebre de Fico Gutiérrez, el candidato del establecimiento, el candidato del continuismo, las maquinarias, de Duque y claro el gallo tapao mas destapado de Álvaro Uribe. Fico, es un Ingeniero civil que fue alcalde de Medellín y que se preocupó siempre por cuidar su imagen, derrocho miles de millones de pesos en publicidad para lavar y mostrar su ego, sabía desde hace mucho tiempo para donde quería ir, lo que nunca imaginó era estar en un escenario tan favorable, siendo el candidato llamado a ser el contrapeso a Gustavo Petro, el fenómeno de las clases sociales menos favorecidas que ven en el discurso de Petro la oportunidad de cambio, que no sabemos en realidad a donde nos llevara.

Fico dice ser el presidente de la gente, la gente que aglutina a los Char, Name, Fincho Cepeda, Álvaro Ashton, Mauricio Gómez del Atlántico. Lleva el respaldo de los presos por parapolítica Luis Alfredo Ramos, al preso por corrupción Eduardo Pulgar y lleva toda la banda del mal llamado centro democrático, partidos conservador, la U, liberales y cambio radical. en fin es una suma de todo lo que el colombiano  no quiere, pero siegue siendo lo que la gente ve como capaz de derrotar al peligroso Petro, o al menos es lo que repiten los llamado seguidores de FICO.

Fico en sus discursos, habla de salvar la democracia, salvarla de todo lo que en el país está mal, salvarla de Duque, de Uribe, de los Name, del gato volador, de los mismos que llevaron a Aida Merlano al congreso, salvarla de ellos mismos, pero hablando siempre de Petro, sus discursos siempre llevan el nombre de Petro en pos de salvar la democracia, y cuando no tiene a Petro al frente es capaz de llevar la foto del candidato del pacto histórico, se necesitan los extremos para dividir, se necesitan unos y otros para conseguir votos, porque por un lado está el odio que genera Uribe y su mal llamado centro democrático, pero es mayor el miedo que genera Petro si llegara a ganar la presidencia. En medio de todo quedamos los colombianos que no gustamos ni de Petro ni de Fico.

A esta hora, Fico y sus propuestas no son más que lo mismo que hemos vivido en estos años, eso sí, con la claridad que siempre hace Fico que va a salvar la democracia, la va a salvar con los que durante años se han robado al país, con los que han hecho las leyes a su acomodo y de los grandes empresarios para siempre beneficiarse ellos y joder al pueblo. Lo extraño es la cantidad de gente que le copia la idea, de igual forma que hace 4 años un desconocido Iván Duque se mostraba como el salvador del país para no ser Venezuela, el resultado ya todos lo conocemos, es un dejaba que seguimos viviendo y del cual difícilmente vemos que nos vayamos a librar. La elección no debería ser por Fico o por Petro, debería ser por conciencia, sin miedo y sin odio, por esperanza y por cambiar al continuismo sin saltar al vacío, la elección la tenemos de frente y ojala entendamos que este es el momento. El momento de cambiar sin saltar en un abismo.

Quítele la palabra Petro a Fico, y cuenteme que queda?


jueves, abril 14, 2022

Por ver ballenas

 Ser honesto y transparente en la vida siempre es complicado, complejo. Más en política. En las elecciones presidenciales anteriores todas las encuestas de los medios de comunicación la segunda vuelta era entre un desconocido pero bien ponderado por Uribe, Iván Duque y Gustavo Petro. Al final del domingo de elecciones por poco menos de 300.000 votos Sergio Fajardo pudo cambiar la historia si pasaba a segunda vuelta, pero no fue así.

Al terminar las elecciones, el profesor y matemático Sergio Fajardo decidió terminar su ciclo político y dejar huérfanos en ese momento a los más de 4 millones de electores que votamos por el en esa primera vuelta. Fajardo como lo ha dicho, prefirió irse a descansar a Nuqui, sabiendo que las dos opciones que teníamos para la segunda vuelta no representaban su idea de gobierno y lo más importante que los votos de él, no determinaban la elección. Al final Fajardo decidió irse tres días a descansar después de una gran remontada y dejar a sus electores libres, eso sí, aclarando que su voto iba ser en blanco, como la democracia lo permite. 

El resultado lo conocemos, Petro salió derrotado por más de 2 millones de votos y el que dijo Uribe nos salvó del comunismo y el Castro chavismo que decía. 

En estas elecciones nos hacen creer que la elección es entre el de Uribe-Duque y los políticos tradicionales y Petro, quieren que el pueblo elija entre dos males y extremos, entre lo que se ha rechazado los últimos años en las calles o a quien le vale todo para llegar a ser presidente. No perdonan a Fajardo sabiendo que es el mejor preparado para dirigir al país, conociendo que ya lo hizo en Medellín y en Antioquia y lo sabe hacer, no perdonan que la transparencia y honestidad de un Matemático haya preferido irse a ver ballenas, pero a muchos les parece correcto estar del lado de Uribe, Duque, Char, Name, Gerlein, Pulgar y otros tantos políticos cuestionados y encarcelados, o prefieren tragarse a Roy, Armando, Piedad y al hermano de Petro en las cárceles buscando más votos y dando el perdón social de Petro, esos sapos son más fáciles de tragar que una ballena. 

Por estos días un amigo me decía que no votaba por Fajardo porque prefirió ver Ballenas que darle la cara al país, que su voto era por Petro, quizás los últimos días lo hayan hecho reflexionar, o eso quisiera creer, porque es más honesto ver ballenas que estar del lado del todo vale. 

Muchos me preguntan porque si Fajardo es tan buen candidato no marca en las encuetas o la gente no le copia, muy fácil de entender, los medios nos han saturado tanto del tema de la tibieza, de las ballenas y las bodegas de Petro y Uribe en redes sociales han hecho su trabajo, que al mejor candidato lo están dando por muerto. No subestimen a quién sabe remontar, a quien sabe venir de atrás siempre en las encuetas, el trabajo está en las calles y hay que seguir ahí, buscando los votos para que el país pueda cambiar y salir de Uribe y los políticos de siempre, los que al momento de legislar lo hacen en favor de los grandes empresarios y banqueros, olvidan al pueblo y por ahí de paso de Petro. 


domingo, abril 10, 2022

Este es el momento

Basta ya de miedo y odio, basta ya de que tengamos que elegir para que no gane uno o no gane el otro, este es el momento de darnos la oportunidad de un cambio sensato sin hacer un salto al vacío, un cambio de los políticos de siempre, los que nos han gobernado durante los últimos 30 años y que siempre han estado en el poder por sus intereses. Basta de esos políticos a los que no les importa el todo vale y se alian con los mismos criminales de siempre, de la forma en que se llega así se gobierna, y así lo demuestran luego los dirigentes que hemos tenido, ya lo hizo Duque en estos 4 años de desgobierno.

Por un lado nos ofrecen un cambio  total, llevan más de 8 años en campaña y aun así todavía no tiene la victoria asegurada, el miedo que genera ofrece mucha resistencia y muchos colombianos se van a las toldas del que se presenta como la solución contra lo que llaman comunismo. Sus propuestas, son verdadero cambio, pero no sabemos para donde. Al final puede ser un salto al vacío y un tiro al aire en un espacio muy pequeño.

En el otro lado, llega un tipo que fue Alcalde de Medellín y que se presenta como el bloqueo a que no gane Petro, la verdad es la propuesta que más le llama la atención a sus votantes, evitar el comunismo y seguir con la falda de un desgastado Álvaro Uribe que se ha negado a desaparecer del panorama político, hablando siempre de lo que al colombiano irrita y le hace pensar con el hígado y el páncreas. Cuando hablo con un FicoLover, le pregunto qué sería de su candidato sin la palabra Petro, obviamente la respuesta es la misma, hay que evitar ser Venezuela. Aca debemos cambiar la sensación de tener un voto útil que termina siendo el voto de un inutil, como lo demostró la elección de Iván Duque.

Sin embargo, pese a que los medios nos quieren vender que la pelea es entre estos dos bandos, hay más opciones y la mejor opción de cambio es la que representa la coalición de la centro esperanza, que esta vez no sea por miedo o por odio, que podamos elegir por esperanza, que podamos ganarle al clientelismo y a la corrupción que representan todos los aliados de Fico, que la educación sea el motor de la transformación social, que nuestros barrios vuelvan a ser seguros y que podamos vivir sin miedo, que los criminales sean judicializados, que se tenga confianza en la fuerza pública, la que hemos perdido con tanto falso positivo y que seguramente no recuperaremos saltando al vacío. Que tengamos oportunidades para que talento brille, que se genere empleo desde las pequeñas y medianas empresas, igualdad para las mujeres y una verdadera protección al medio ambiente. 

Este es el momento, el momento de cambiar a Colombia sin saltar al vacío y sin tener que volver a elegir por un desgastado discurso de no ser Venezuela, ese experimento ya sabemos cómo terminó. Este es el momento de cambiar miedo y odio por esperanza. El mejor equipo esta con Fajardo y yo le creo cuando dice que la forma en la que se llega determina la forma en la que se gobierna.


sábado, abril 09, 2022

Olvido

Colombia es ese país capaz de salir a marchar durante dos años de un nefasto gobierno, salieron a marchar desde el año 2019, y cuando el gobierno de Duque tambaleaba por su nefasta gestión, apareció la pandemia. Pandemia que aun un año después no detuvo las manifestaciones del pueblo cuando el entonces ministro de Hacienda de Uribe decía que un cartón de huevos costaba $1800. Sin embargo, siempre hemos dicho que la realidad supera la ficción y tanta marcha no corresponde a la hora de elegir los gobernantes de un país que teme ser Venezuela, gracias a lo que Uribe les ha vendido a todos.

Dicen que somos un país sin memoria, pero esto es falso, somos un país que olvida selectivamente, si fuéramos un país sin memoria no recordáramos la mayor gesta del futbol colombiano que fue el 5-0 en el monumental en Argentina hace casi 30 años.

Hoy parecemos olvidar lo que en estos 4 años hemos vivido con el que dijo Uribe, Iván duque, un tipo muy parecido al nuevo elegido por el expresidente y quien ha sabido jugar todas sus cartas. En su consulta interna no quemó a quien Álvaro Uribe ve como la próxima carta en caso de que Petro sea presidente, a la senadora que todavia habla de la Union sovietica, se decidió por terminar de dejar en el olvido al pobre Oscar Iván, quien terminó sacrificado luego de la consulta del 13 de marzo que dio como ganador a la verdadera carta de Uribe, y por quien los militantes del mal llamado centro democrático ya estaban votando.

Olvida este país, que hace 4 años Sergio Fajardo siendo el mejor candidato de todos perdió por no tomarse un café a tiempo, y en aquella ocasión Gustavo Petro quien paso a segunda vuelta tenía todo para perder frente al hoy presidente de Colombia. En esa ocasión y como ahora, el tema que siempre se habla es de no ser Venezuela, del temor de terminar como Cuba, saben lo que hablan así que el colombiano no conoce de historia, y lo poco que conoce lo deja en el olvido.

Olvidan que Federico Gutiérrez ganó una consulta de políticos de siempre en donde estaban entre otros el partido conservador con Barguil, el man de la gorrita y los compradores de votos del Atlántico, Enrique Peñalosa y sus Transmilenio y un partido cristiano que sabe arrimarse al poder para que les vaya muy bien.

Olvido es lo que define al Colombiano, olvida que Federico Gutiérrez representa todo por lo que ha salido a protestar en estos 4 años de gobierno nefasto de Duque, olvida que es el candidato de Duque, quien sin sonrojarse interfiere en política porque sabe que no le pasara nada, este país en medio del odio y lo que está igual, repite lo que ya vivió, algunos no olvidamos y recordamos lo que ya vivimos en las elecciones de 2018, el miedo de aquella elección nos llevó a tener a un presidente que nunca hubiese sido personero del colegio donde estudio, pero que le cayó en gracia a quien tenía que caerle en el momento exacto de la historia, y que gracias al miedo que representa Petro se vuelve a repetir. En esa misma esquina se encuentran los medios de comunicación que hoy ayudan al candidato de Uribe a parecer como el candidato que puede ganar esta elección, así de esa forma logran inflar y generar más imagen a quienes muchos ven como el candidato que nos salvara de Petro, pero ¿Quién nos puedes salvar de los dos? Que sea la esperanza y no el miedo, que sea la verdad del cambio sensato y no del cambio al abismo, ese cambio yo no lo olvido; lo representa Sergio Fajardo.


martes, abril 05, 2022

Que sea por la esperanza

Hace 4 años vote por convicción como lo he hecho siempre en mi vida, pensé que Sergio Fajardo era la mejor opción para gobernar este país, por sus obras los conoceréis. Le faltó muy poco para ser el presidente, lastimosamente para Colombia en ese 2018 el miedo a ser Venezuela le ganó a todas las opciones, algo similar a lo que se vive hoy día. En noviembre del año 2017 lo conocí en una firma de libros en la librería nacional del centro comercial viva, ese día compre el libro el poder de la decencia, y entendí que para gobernar solo se necesita una cosa, decencia.

Colombia ha elegido los últimos presidentes por el miedo, el miedo e las FARC, el miedo  a ser Venezuela, el miedo a Uribe. Se manipula desde los medios de comunicación la opinión y se juega a ser carismático por parte de los políticos que creen que la carrera a la presidencia es un reinado de belleza, lastimosamente en el país del sagrado corazón las cosas funcionan así. 

Siempre nos ha ganado el miedo y la rabia, Uribe llegó en el 2002 a la presidencia por la rabia que producía la entrega del país a la guerrilla por parte del hoy amigo Andrés Pastrana, rabia y miedo a que la guerrilla siguiera secuestrando, haciendo pescas milagrosas, y bombardeando pueblos en el país. 

Sergio Fajardo puede carecer de simpatía ante el pueblo común, pero hoy día tiene el mejor equipo de campaña que político alguno podría tener a su alrededor, la tranquilidad de que es apoyado por más de 300 académicos y escritores del país merece un punto aparte, mencionar que sus propuestas de campaña son el mejor plan realizable posible, sin ser un tiro al aire y sin ser el continuismo que representan las dos campañas que a día de hoy lideran las encuestas. Encuestas que ven como amañan su interpretación ante la sociedad por parte de los medios de comunicación. 

Por el futuro de nuestros hijos, y el del país, lo mejor que puede pasar es que esta vez gane la esperanza, la que muchos dicen que es la mejor opción pero que no eligen a un tibio, prefieren votar por la rabia o el miedo, prefieren seguir en el mismo escenario de hace 4 años, esta vez con la torta volteada hacia el lado de la rabia, pero que muy seguramente acabe venciendo el miedo a ser Venezuela. Por eso es mejor que sea por la esperanza, la esperanza de que en este momento la mejor opción es elegir a quien ha gobernado con transparencia y con resultados, a quien con decencia se ha rodeado del mejor equipo posible y tiene en sus propuestas un futuro diferente al de las opciones de Semana y la de Petro.


sábado, abril 02, 2022

Fico + Duque = FIQUE

 Esta volviendo a pasar, 4 años después el país se encuentra en la misma encerrona para elegir presidente. De un lado el perdedor de las últimas elecciones y del otro lado el continuismo de Uribe encarnado en la nueva figurita que consiguió para el proceso electoral, muchos periodistas y analistas lo habían anticipado, el candidato de Uribe no salía de su partido, quizás por eso decidió terminar de quemar la carta del pobre Oscar Iván Zuluaga, y no quemar a la Cabal todavía, Uribe es muy experto en jugar sus cartas aunque el país lo haya castigado en las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo. 

Vuelve a pasar que el país queda dividido, en esta ocasión los medios comandados por la revisa semana de la seudo periodista y vedette Vicky Dávila han hecho todo lo posible por hacer ver que la elección es entre Fico y Petro, como si los demás candidatos no existieran. El país vuelve a vivir lo que ya vivió y muy seguramente terminará ganando el candidato de Uribe, sabe cómo jugarlo en todos los aspectos, hasta si va perdiendo o si pierde, Uribe termina ganando. 

Federico Gutiérrez fue alcalde de Medellín y eso para él y para muchos en Colombia es suficiente para ser considerado presidente de Colombia, total, después de que Duque fuera presidente cualquiera puede serlo, siempre y cuando se venda el carisma y el odio, una conjugación muy entretenida y fácil de entender, el colombiano en su mayoría le tiene miedo a Petro. 

En la última encuesta de la revista de los Gilinsky, la que dirige la señora Dávila y de forma igual como lo hace RCN, empatan  a Fico con PETRO, es la forma de hacerle ver al colombiano desprevenido que el candidato de Uribe, el de los partidos políticos y del continuismo es el único que se le acerca. Lo cual es falso desde la misma encuesta. Petro parece tocar techo con un 36% en la primera vuelta y un 43% en la segunda vuelta. A Fico con un 40% lo igualan a Petro en la eventual segunda vuelta y muchos de los fanáticos antipetro creen que puede ganar en primera vuelta, es y era el gallo de Uribe hace tiempo, aun cuando Uribe nunca lo ha mostrado de esa forma.

Cuando FICO fue alcalde de Medellín y recién empezado su mandato, su Secretario de Seguridad fue capturado por la Fiscalía, debido a que se habría reunido con los cabecillas de grupos ilegales como la Oficina de Envigado para intentar negociar un "acuerdo de gobernabilidad" por lo cual fue arrestado por concierto para delinquir agravado; posteriormente se declaró culpable de los delitos de abuso de función pública y abuso de autoridad tras llegar a un preacuerdo con la Fiscalía.​  Así mismo, el periódico de la facultad de periodismo de la Universidad de Antioquia,   desveló que Federico usó dineros públicos para apoyar una campaña de desprestigio en redes utilizando bots y cuentas falsas, contra políticos y concejales de la ciudad que eran opuestos a su plan de gobierno en una controversia que recibió el nombre de "La bodega de fico". Por este reportaje la revista Universo Centro recibió un premio al periodismo Simón Bolívar.

 Fico es un personaje que parece carismático como lo era Duque en campaña, Duque hacia pinolitas y tocaba guitarra, cantaba con Silvestre. Fico toca el acordeon , sale a trotar como  Uribe y habla muy de la calle. Los mismos que apoyaron a Duque ven en Fico  la mejor arma para frenar en supuesto comunismo de Petro, haciéndonos creer que nos toca elegir entre la sífilis de fico y la gonorrea. Fico y Duque son lo mismo, o por eso la nueva mascota del patrón del país se llama FIQUE, el de las mechitas que pronto tendrá pintadas de blanco, así como a Duque le tinturaron el pelo en campaña. El colombiano del común pareciera olvidar los 4 años nefastos de Duque. 


Las miserias que se toman el mundo

 Era impensable que un tipo como Donald Trump fuese presidente del país más poderoso del mundo, pero sucedió, luego, su misma forma de gober...