viernes, julio 30, 2021

Irresponsables

En épocas que el mundo quiere pasar la página del COVID, el virus sigue mutando. La variable DELTA pone en jaque todos los esfuerzos que se hacen y la ignorancia e irresponsabilidad de muchos, incluyendo a líderes políticos y gobernantes, hace más difícil la tarea. En el estudio realizado por los CDC de Estados Unidos encontraron en la ciudad de Massachusetts 346 casos de COVID en personas completamente vacunadas, es decir con las dos dosis de Pfizer o Moderna o la mono dosis de Johnson & Johnson, de los cuales 274 casos presentaron síntomas de la enfermedad. Cinco personas que contrajeron el virus a causa de este brote, de las cuales cuatro estaban completamente vacunadas, debieron ser hospitalizadas pero no se reportó ninguna muerte, según los CDC.

"La vacunación es la estrategia más importante para prevenir enfermedades graves y la muerte", recalcó la agencia en este reporte, que lo difunde luego de recomendar esta semana que la gente vacunada vuelva a portar mascarillas en interiores y lugares públicos en casi todo el país.

En Estados Unidos, teniendo vacunas de sobra, tantas que se dan el lujo de regalar millones y millones, de apoyar y darle fuerza al plan de vacunación de Colombia, pero que a la postre los mismos gringos rechazan vacunarse, se están viviendo días que pensaban habían pasado. La llamada variante DELTA, que se originaba en la India, que ha resultado más infecciosa, con mayor carga viral y que gracias a los Estadounidenses que han rechazado las vacunas que el gobierno ha puesto a su disposición esta ha generado una nueva ola, impensada por el gobierno de Joe Biden, que ve como su esfuerzo en generar vacunas gratuitas y seguras no esté dando los resultados esperados.

Por otra parte, siguen saliendo nuevos irresponsables, políticos, pastores y otros tantos que desestiman la efectividad de las vacunas. El Senador Gustavo Petro, un gran senador porque fue un mal alcalde, sale desde su trinchera en Twitter a incendiar de manera irresponsable el debate. Su desacertado trino en el que afirma que la vacuna no funciona contra el virus, no es más que parte de su política mezquina para hacer quedar mal al gobierno, a Petro esta vez se le fue la mano, y lo peor logra que este vapuleado gobierno, maltrecho e inepto obtenga más respaldo de la comunidad científica y de muchos que creemos que la solución es la vacunación. Ojala tuviéramos en Colombia todas las vacunas que los gringos están rechazando y que los políticos mezquinos no hagan el daño que hacen cuando lanzan estas afirmaciones. Irresponsables, como el representante del mal llamado centro democrático de apellido Vallejo, quien pide que se vacunen solo los que quieran, olvidando la responsabilidad que tienen como líderes de ayudar a que se pase esta página oscura.

Las vacunas salvan vidas, son la mejor herramienta que tenemos para enfrentar el Covid 19, incluida la variante Delta. Fueron hechas por los mejores científicos del mundo. Más allá del negocio que se ha convertido para las farmacéuticas es la única arma que tenemos con mayor certeza para evitar morir por este horrible virus que sigue mutando y matando gente al rededor del mundo. Por suerte vemos que los países que han 

Decir que no funcionan es de una irresponsabilidad infinita que puede derivar en muertes evitables, suficiente tenemos con los pastores religiosos que adoctrinando a los más débiles mentalmente han logrado que muchos rechacen las vacunas, por eso no es bueno que un líder político siga en el juego de su politiquería jugando con la salud por sus intereses mezquinos. 



martes, julio 27, 2021

Con la fuerza del tío Joe

La vacunación en Colombia cuando parecía tomar velocidad, y se veía como se abrían nuevos grupos o quinquenios a vacunar, comienza a sufrir reveses. En algunas partes del país ya se veía hace semanas, caso Santa Marta, en donde la ineptitud de reportar a tiempo por parte de la alcaldía, castigó al pueblo samario, al cual no le asignaron más vacunas porque el movimiento político de la fuerza ciudadana que dirige la ciudad no hacia los reportes a tiempo. Y con eso el gobierno asume que aún se tienen biológicos por aplicar.

Sin embargo, el problema es generalizado. En todo el país se vive la escasez de las vacunas que el gobierno adquirió, el mes de Julio no fue el mes que pensaban en cuanto a la llegada de vacunas compradas, el mes lo salvó el gobierno de los Estados Unidos con la donación de 2.5 millones de dosis de vacunas de JANSSEN que llegaron el 1 de Julio, y que al ser de una dosis aceleraron el plan de vacunación. 


Seis millones donadas por los Estados Unidos en el mes de Junio, son el gran botín del mes y lo que ha permitido que el ritmo se mantenga, si es por los acuerdos del gobierno la cosa estaría en saldo en rojo. Es que dé a millón de vacunas si rinde, no de 200.000 en 200.000. Y el gobierno del demócrata Joe Biden ha hecho una donación que respondemos con un millón de gracias, el país lo necesitaba, y lo mejor siempre será que el país pueda vacunar a toda la población objetivo cuanto antes. Ojala antes de que llegue el temido cuarto pico con la horrorosa y tenebrosa variante Delta.

Por los lados del Magdalena y Santa Marta la fuerza del cambio no ha hecho las labores que tenía, y hace semanas se tiene escasez de vacunas. No hay segundas dosis garantizadas para quienes se aplicaron las primeras, el gobierno no responde y el secretario de salud del cambio sale en un comunicado con todo a echarle el agua sucia al gobierno de Duque, en medio el pueblo que tiene que salir de la ciudad a buscar la segunda dosis del biológico. En Barranquilla adoptaron medidas para que eso no siguiera ocurriendo, solo se están aplicando segundas dosis a quienes se hayan aplicado la primera en la ciudad imparable.

El político y gobernador del Magdalena ha hecho de sus administraciones show, una plataforma esplendida para seguir creciendo en poder y pavimentar aspiraciones presidenciales y legislativas con su gran amigo Rafa Martínez, quien en sus redes sociales vive tuiteando cosas que su jefe tampoco hizo, o mejor que hace igual que los de antes, igual que Uribe. Su lema de campaña es la fuerza del cambio, fuerza tienen para crecer ellos como movimiento, claro, con alcaldía y gobernación todo es más fácil. Sin embargo pasa un extraño caso en la ciudad que se dice del cambio, y es que la vacunación contra el COVID no tiene el musculo o la fuerza necesaria, es muy lenta y adicionalmente es un proceso bastante complejo de entender para quienes vemos los números que día a día reportan al ministerio de salud desde la secretaria de salud del distrito. 




Reporte de vacunación comparación Barranquilla, Sta Mta. Diario a corte de Julio-26-2021

Gracias al tío Joe, un político decente de esos que en Colombia escasean, acá solo vemos gamines de ambos lados, tanto de izquierda como de derecha. Gracias Joe Biden por darle fuerza a la vacunación de Colombia, sin la ayuda de los Estados Unidos estaríamos en la olla Uribista.


sábado, julio 24, 2021

Maquinas de guerra

El uribismo sobrevive a toda su ineptitud gracias a las farc o lo que queda de ellas en manos de las disidencias, esos sectores radicales de la guerrilla que no quisieron pasar a la civilidad viendo en el narcotrafico su fuente de ingreso más segura. El ejército colombiano está entrenado para guerra de guerrillas y sus hombres, muchos militares honorables, otros convertidos en manzanas podridas así apodados por Uribe y su sequito, se pueden pensionar a los 20 años de trabajo, de ahí en adelante con un sueldo de un poco más de un millón de pesos muchos soldados formados como máquinas de guerra quedan a la suya y sin saber el estado que hacen.

El ministro de defensa llama máquinas de guerra a los menores que aparecen muertos luego de un bombardeo por las fuerzas militares en contra de las disidencias de las farc o en contra de cualquier órgano criminal, al final el ministro es un político Uribista que sabe vivir de la guerra y gusta del perfume Uribista llamado sangre, así se llega al poder y así se cuecen las vísceras de los colombianos. Esas llamadas máquinas de guerra por parte del ministro son niños raptados por estas organizaciones criminales, muchos llevados en contra de su voluntad, otros refugiados en la guerra buscando dinero en zonas apartadas y olvidadas por el gobierno.

Las verdaderas máquinas de guerra las hace el gobierno nacional, el Ejército colombiano que en otros años de guerra era visto con mucha favorabilidad ha visto caer su imagen en los últimos tiempos, esto debido al uso que le dan desde la casa de Nari, Uribe en su afán de vengar la muerte de su papá y de hacerle ver al país que iba ganando la guerra ordenaba o patrocinaba los llamados falsos positivos, con los que mostraba al mundo como cambiaba la tendencia de un ejército arrodillado cuando su hoy amigo Andrés Pastrana entregaba a las farc gran parte del territorio nacional. Muchos de esos hombres que fueron formados como verdaderas máquinas de guerra, al terminar el conflicto con la guerrilla y luego de quedar a su deriva, terminan convertidos en mercenarios o agentes de seguridad en otros países, todo porque el país que los creo como maquinas no tuvo para ellos más que un mísero salario o pensión después de 20 años de servicio de máximo un millón y medio de pesos. Y esas máquinas al saber todo lo que saben son verdadera ganga para el mercado mundial de los mercenarios.

El ministro de defensa, quien según Duque fue formado toda su vida al lado de militares, porque nació en un hospital militar, estudio en un colegio militar y vivió con su papá en una guarnición militar, habla de niños como máquinas de guerra y olvida que el estado crea las máquinas que el país exporta y hoy son la vergüenza nacional. Hombres entrenados hechos verdaderos asesinos cual película de Hollywood, pero al ser colombianos terminan siendo películas dirigidas por Dago García, cual paseo el 25 de diciembre.


viernes, julio 23, 2021

Fabricas de variantes

Las cosas de la vida, mientras en los Estados Unidos y muchos países europeos tienen superávit de vacunas, en nuestro país, las que tenemos están contadas y reservadas para que a los que ya les toca el turno de vacunarse contra el COVID vayan por la aplicación del biológico y estos no las usan. Sin embargo, en muchos de esos países y con campañas que incentivan la vacunación, muchos no han querido asistir a la cita para aplicarse la vacuna contra el COVID. Es una situación que se acentúa y crece en medida que las personas son de menor edad, tal vez sintiéndose muchos de ellos inmunes a este horrible virus que solo quien lo ve de cerca sabe lo terrorífico que puede ser.

 El punto con estas personas que por edad ya podrían aplicarse la vacuna y no lo hacen es que logran retrasar el avance de la vacunación en el país, no estaremos a salvo todos hasta que la gran mayoría y ya superior al 80% de los ciudadanos estemos vacunados. 

En la viña del señor hay de todo, hay personas que suplican o piden que la vacunación sea masiva, que se abran las edades y se unifiquen etapas para que todos puedan aplicarse una dosis de esperanza y superar esta horrible pesadilla que nació en china en diciembre de 2019.

 Mientras eso ocurre, el virus se sigue multiplicando, sigue infectando y sigue matando a muchas personas en el mundo, esas personas que rechazan la vacuna son el posible huésped de un virus mortal. Un virus que el ser humano ha logrado combatir con las medidas de distanciamiento, cuarentenas y que ha puesto al límite la capacidad hospitalaria de todos los países, y que por fin ha encontrado un arma más efectiva como lo es la vacuna, a la que muchos le tienen miedo por creer en falsas teorías conspiratorias, gente que saca de la manga teorías y mentiras alimentadas por redes sociales en donde cualquier escribe su verdad o la mentira que se puede replicar con un par de clics.

 El colombiano es ese espécimen que pide regalado pero que a la vez exige la marca del regalo, por eso muchos centros de vacunación permanecen vacíos, la gente hace filas y al explicarles que les van aplicar el biológico de Sinovac, Astrazeneca, o Janssen prefieren irse a sus casas porque quieren que les apliquen Pfizer y lastimosamente Pfizer no hay pa todos, toca aplicarse la vacuna que esté disponible, esa es la mejor.

A pesar de todas las dificultades el gobierno colombiano ha logrado que el plan de vacunación avance, a tal punto que ya se tiene aberita la etapa de personas entre 35 y 39 años, muy seguramente en pocos dias se abrira el quinquenio que sigue. Le ha tocado recurrir a la farmaceutica china SINOVAC en la cual se cimentó gran parte del proceso de vacunación de los mayores, y ahora el gobierno Norteamericano le salva la papeleta con donaciones, 2.5 millones de vacunas de Janssen que aceleraron fuertemente la inmunización y ya vienen en camino 3.5 millones de vacunas de Moderna.

Mientras en el mundo no avance la vacunación, que se hace desigual en el continente africano respecto a Europa o a Norteamérica, seguiremos teniendo fábricas de nuevas variantes de un virus que se resiste a desaparecer con la complacencia del ser humano  y su estupidez al rechazar el arma que puede acabar y ayudar a pasar esta horrible noche.


martes, julio 20, 2021

La ciudad cubana de Colombia

 Cuando en un país los gobernantes locales no entienden que trabajar en llave con el gobierno central es la solución a los problemas de su pueblo la cosa se complica, y se mira cuesta arriba. En Santa Marta y el Magdalena se ve esto, las peleas entre el gobernador de izquierda Carlos Caicedo con el gobierno de Iván Duque, le han servido para hacerse un hueco en el ámbito nacional en medio de un país convulsionado y polarizado, pero le han costado mucho al pueblo que gobierna desde el palacio Tayrona.

El comunismo cubano y su llamada revolución han servido para que Cuba se aislé del mundo, ha servido para cortar libertades, ha servido para que los dirigentes de la revolución sean los tipos más ricos y poderosos de la isla, mientras su pueblo pasa hambre y vive en medio de la miseria propia de lo que la extrema izquierda profesa. Grandes profesionales en Cuba, sí, pero un país con poca o nada oportunidad laboral a menos que sea del régimen de los Castro, hoy en mano de un presidente que no fue parte de la revolución pero creció y fue adoctrinado por los hermanos Castro, quienes en paralelo se fueron haciendo muchos más millonarios de lo que cualquiera en la isla pudiera serlo.

Las oportunidades en situaciones extremas en las que es difícil conseguir los artículos de primera necesidad son complejas, en Santa Marta se vive incluso en los estratos altos con el problema del agua recuerdan mucho a esas sociedades que no sale de su asombro, hermosos y altos edificios que ven desfilar diariamente carro tanques para tomar el líquido más preciado para el ser humano. 

De las peleas de Caicedo con Duque queda la reflexión de como el pueblo samario y Magdalenense se ha visto perjudicado. La solución definitiva del agua no se ve a corto plazo, por más que ahora Caicedo después de 9 años en el poder diga que tiene en sus manos la solución definitiva. La ciudad del cambio se ve muy afectada en el proceso de vacunación, los colegios no regresaran a la presencialidad quizás por la ineptitud de gobierno central y local, quizás por las peleas y pujas políticas de los actores que con esas acciones solo logran perjudicar y "joder" mucho más al pueblo que los elige. Y la verdad no hay mucho de donde escoger para que Santa Marta no sea la ciudad Cubana de Colombia, esa en la que los nuevos ricos son los que mandan mientras el pueblo sigue jodido sin agua, sin vacunas y las obras sin entregar hace muchos años, convertidas en elefantes blancos que ningún ente de control investiga.

 La pelea de Caicedo con Duque hace recordar la pelea de Cuba con los Estados Unidos, siempre el problema es el bloqueo hacia la isla, Caicedo y sus amigos dicen que el problema son los de antes con Duque que buscan torpedear su administración, para eso no es necesario sino su ego, el ego de una persona que sino se hace lo que el dice, o sino se hace como el quiere simplemente no se hace, y asi es muy dificil dejar de ser la ciudad de antes con los nuevos ricos de ahora.


sábado, julio 17, 2021

Alucinaciones

Este país mágico como lo es Colombia, el que está lleno de cultura, biodiversidad, deportistas que dan la cara por el país, artistas y mucho más, también tiene una especia política particular, personajes de un lado y del otro que solo buscan su beneficio particular. En este país, llevamos más de 50 años de guerra interna, un conflicto ocasionado por una reforma agraria incumplida y que desata pasiones de todos, más cuando nos toca muy cerca. 

Una senadora que no conocen ni quienes votaron por ella de apellido Romero y que entró al congreso a reemplazar al preso 1087985 quien para huirle a la corte y a la justicia decidió irse del congreso, propone un proyecto de ley que según ella está apegado y en pleno cumplimiento al mandato de lo que la Corte interamericana de derechos humano dicta que debe cumplirse, la corte según esta senadora dice que la vida inicia desde el proceso de la concepción y que a partir de ahí se debe vigilar, hasta ahí nada que reprocharle a la senadora, la vida de un ser humano es valiosa, solo que parece que alucinara esta señora cuando se refiere a la corte que su partido y gobierno desprecia, la misma que sigue afirmando que la vida es sagrada (Como lo dice mi maestro Antanas Mockus). La CIDH hace unas semanas entregaba el informe de su visita realizada al país, y en el dejaba muy mal parado la política estatal del gobierno Duque contra las marchas y la protesta en el país, lo cual incluye el abuso policial, que pareciera doctrina de estado.

Alucinan también cuando ven con buenos ojos y perfectas las marchas que se producen en la isla de Cuba, sin embargo esas marchas en Colombia son detonantes de COVID, esa política rastrera, doble faz del mal llamado centro democrático y en general de muchos políticos de este país, es lo que en general hace de los políticos unos personajes con cero credibilidad. Alucinaciones son las que tienen los politicos de Colombia, sean de izquierda o de derecha, solo en el poder para sus intereses. 

Se ve de derecha y de izquierda, los mismos personajes naranjas en Santa Marta que hacen política a costa de hablar de lo que hacían los de antes, pero son igual o peor los de ahora, sus alucinaciones es vivir en un mundo imaginario, alucinan con lo que ellos hacen pero que antes hacían los Cotes y Díaz granados, no son los buenos del cuento, solo son un actor más de la misma cadena llamada poder que se ve en el país de las alucinaciones.


lunes, julio 12, 2021

Cambio de camisetas

El mundo está viviendo marchas y protestas por todos las latitudes, en Chile explotaron por el aumento de los pasajes en el metro, en Venezuela la gente no aguantaba más a Maduro y como el país se había ido a la mierda después de tanta revolución socialista chavista, Colombia no aguantó la prepotencia de un ministro de hacienda que pasaba por encima del pelmazo de presidente que tenemos al querer imponernos una reforma tributaria en contra de la clase media y Cuba no aguanta más tanta muerte y negligencia por enfermos de COVID en un país que sigue en un letargo de más de 60 años después de la llamada revolución cubana que solo ha dejado millonarios a quienes ostentan el poder y al pueblo en un comunismo de mierda y pobreza total, mucho de lo que la izquierda en el mundo ama.

En Colombia se dio una explosión social en noviembre de 2019, un paro nacional convocado por distintas organizaciones sociales le mostraba al mundo lo solo que estaba el paupérrimo gobierno de Iván Duque,  millones de personas en las calles en manifestaciones jamás vistas en el país de Uribe, controladas por el ESMAD con jóvenes asesinados, represión total y un gobierno que vio como el fin de año y luego la pandemia por el COVID-19 le quitaban el impulso y fuerza a las marchas, hasta que llegó la idea de la reforma tributaria por el gobierno de Duque, en ese momento fue tanto el hastió del ciudadano del común que muchos prefirieron salir a las calles a tumbar las reformas que un congreso vendido por mermelada porcina no iba a atajar. 

Miles de personas salen en diferentes puntos de la isla de Cuba. La pandemia, el desabastecimiento, la inflación y la falta de libertades han hecho estallar el descontento. El presidente Díaz-Canel promete una "respuesta revolucionaria". Es la primera vez desde 1994 que Cuba vive una jornada de protestas tan masiva, en la que la ciudadanía ha perdido el miedo, total la muerte acecha por igual cuando de enfermedades se trata, y Cuba pese a su gran logro de crear dos vacunas propias, ve como sus ciudadanos siguen en la ruina, muchos comiendo y viviendo de la basura que la dictadura cubana les deja.

Los de Colombia salieron en contra de la derecha y en Cuba en contra de los de la izquierda. La conclusión siempre será que ningún extremo es bueno, en Colombia la derecha dice que no está de acuerdo con las marchas en el país porque son financiadas por la guerrilla, la gente que dice no querer una tributaria o no estar de acuerdo con la reforma a salud. Muchos siguieron en la protesta pensando que se puede tumbar un gobierno así, y la derecha dijo que no. En Cuba la gente pide libertad, la izquierda Colombiana habla de infiltraciones e injerencias de los Estados Unidos y otros gobiernos capitalistas, Cuba pide libertad, Colombia pide equidad. Sin embargo a la hora de reprimir protestas izquierda y derecha se cambian las camisetas.

Perlas

  • Horrible la forma en la que Santa Marta reporta el avance de la vacunación en la ciudad, una ciudad que no avanza en su plan de vacunación más por la pelea de su jefe político con el gobierno que cualquier otro tema.




jueves, julio 08, 2021

El encanto de las manzanas podridas

 Colombia ese país que en un mismo día es capaz de ser noticia por tener película Disney inspirada en el país, y al rato es noticia porque un grupo de mercenarios que asesinó al presidente de un país, son colombianos. 

Esa tierrita paramilitar en la que un ser pequeñito, canoso, con acento paisa y bonachón que durante sus 8 años de gobierno fue impulsor de la llamada seguridad democrática, con la cual nos hacían creer que estaban ganando la guerra cuando en realidad estaban matando inocentes. Ese ser con cara de bonachón y que hoy recoge los frutos que sembró con su miedo y terror, es el mismo que pedía que las convivir fueran ayuda al estado, al mejor estilo paramilitar el país vivía sus épocas de dolor y terror en una guerra que solo servía a quienes comenzaron a despojar de tierras a pequeños campesinos.

Colombia es el país que exporta asesinos, exporta matones, narcotraficantes y ni si quiera el día de la presentación del tráiler oficial de la película de Disney que busca mostrar lo mejor de nuestro país, dejamos de ser noticia en el mundo por esa herencia maldita del narcotráfico y asesinatos. La información oficial hasta el momento por parte de las autoridades haitianas es que al menos 28 atacantes participaron en el magnicidio, dijo este jueves la policía al precisar que 26 de ellos eran colombianos y los otros dos estadounidenses de origen haitiano. El ministro de defensa de Colombia indicaba en rueda de prensa que “la información señala que son ciudadanos colombianos, miembros retirados del ejército nacional” en respuesta a una solicitud oficial por parte de Interpol sobre seis sospechosos.

Cada vez que en nuestro país ocurre un hecho atroz que implica las fuerzas militares el gobierno actual, el del que dijo Uribe sale a decir que son hechos aislados y culpa de unas manzanas podridas al interior del ejército. Esas manzanas podridas ya son producto nacional, muy cómodas al interior de unas fuerzas militares debilitadas por las políticas de Uribe y que siguen como si nada ocasionando hechos de repudio y el rechazo de la población colombiana. Hoy estas manzanas podridas se convierten en producto de exportación, hacen parte del encanto de la maldad y la tierra paramilitar de un país que se aferra a una polarización entre quienes se declaran de derecha y a quienes llaman de izquierda. Nada bueno puede salir de un país donde el personaje más poderoso habla de darle en la cara a la mechuda porque está muy berraco, y ese mismo personajito se alía con los abogados de la mafia para inculpar a su enemigo político en el senado. 

Es el encanto de las manzanas podridas que Colombia exporta para trabajar como mercenarios y asesinos, hoy que solo deberíamos estar hablando de Disney, Colombia no deja de sorprender y nos pone a hablar de lo malo que sucede en unas fuerzas militares de las cuales oficiales y soldados retirados se van a otro país a asesinar a su presidente. Como Colombianos hoy sentimos dolor y vergüenza por estos bandidos que salen a hacer daño a otras regiones.

 


miércoles, julio 07, 2021

Ignorantes sociales

Las redes sociales se han convertido sin lugar a dudas en parte de nuestras vidas cotidianas, amanecemos y muchas veces nos dormimos viendo Facebook, Instagram, Twitter y leyendo o escuchando cuanta porquería nos envían por mensajería vía WhatsApp. Estos medios se han convertido sin lugar a dudas en la fuente de información de muchas personas, de la mayoría que replica, re tuitea, le da un like o simplemente echa para adelante lo que medio ve de cualquier fuente y lo asevera con total certeza de la realidad que seguramente no es. En medio de la sociedad informacional en que vivimos, los ignorantes sociales son muchos.

Decirle ignorante a una persona no es ofensa, muchos ignoramos lo que no sabemos e ignoramos que somos ignorantes de muchas cosas, sin embargo hay que ser realistas y las fuentes de información sin ser verificadas no son más que daño para la sociedad. Ya hemos visto diferentes capítulos en nuestro país y en el mundo. En el año 2019 en plena explosión del paro que realizaron en Noviembre, gracias a las redes sociales se extendió el miedo en Bogotá y otras ciudades por el supuesto saqueo a conjuntos residenciales, al final el terrorismo que se sembraba, hacía que muchos pasaran la noche en vela con bates y cualquier arma que se encontraran con tal de defender de los supuestos ataques vandálicos. Recientemente en medio de la pandemia por COVID-1, las redes sociales se han convertido en el medio preferido, favorito o más creíble para muchos en cuanto a información de la enfermedad pueden encontrar, cosas como que a los médicos les pagaban por muertos o personas hospitalizadas. De esas falsas noticias que muchos difunden se han desprendido cosas como que no te pongas la vacuna de astrazeneca porque han leído que produce trombos, los medios han hecho un trabajo desastroso al informar, la gente no constata o verifica información. Se quedan muchas veces con lo que leen de alguien que pueda tener un poco o nada de credibilidad. No se hace uso de información verificada con números y cifras, así por ejemplo vemos que muchos andan por ahí diciendo cosas como que la vacunación no sirve porque conocen a la tía del amigo que es amigo del primo a la que le dio COVID y se murió estando con las dos dosis de Pfizer.

Y así de esa forma se va tergiversando la información, los chismes se convierten en bola de nieve que corta el trabajo científico. Todo gracias a que ese 0.01% que puede fallecer se hace más grande que el restante 99.9% que está protegido. Es el poder de las redes sociales, es la ignorancia de muchos que hacen eco de estas noticias por el temor, o por el amarillismo que hemos aprendido de gente como Vicky Dávila. 

Hoy vale más un trofeo de YouTube para mostrar al llamado influenciador, eso vende, personajes como la Epa Colombia, La Valdiri, La Liendra, llamados influenciadores y que no sabemos a qué se debe su fama. Sin embargo estos personajes existen porque hay quienes los consuman. Es la ignorancia social en un mundo que se volvió prosumidor, productor y consumidor de contenidos. 

DE esas noticias que se volvieron virales en Polombia, muchos le hicieron el feo a una de las mejores vacunas del mundo, la de Astrazeneca, prefirieron la de Sinovac con menor eficacia, y ahora la noticia que corre es que se quieren colocar la de una sola dosis. Vivimos en la ignorancia de no entender que todas las vacunas protegen, todas salvan vidas. Los colombianos preferimos ser ignorantes de redes sociales, de seguir el cuadro con el vello púbico de la Valdiri o ver a la Epa Colombia progresar con su Queratina.


Las miserias que se toman el mundo

 Era impensable que un tipo como Donald Trump fuese presidente del país más poderoso del mundo, pero sucedió, luego, su misma forma de gober...