sábado, diciembre 22, 2018

A la escuela Venezuela

El fenómeno social que actualmente se vive en Latinoamérica, producto de la migración de millones de venezolanos que se han visto obligados a salir de su país, huyéndole al hambre y la miseria que se enfrenta en un país que tiene una inflación de más de un millón por ciento, hace que los países que han acogido a los hermanos venezolanos, sufran un proceso evolutivo demográfico, ese que genera en estos momentos un nuevo panorama socioeconómico. En el que lo social no prevalece para un gobierno que está más pendiente de bajarle impuestos  a sus amigos que lo ayudaron a llegar al poder.

Las calles de las ciudades principales de Colombia se han vuelto hogares de aquellas personas que obligadas a pedir, se la pasan deambulando con sus hijos en brazos y niños que piden dinero de igual forma, algunos ya están en la mendicidad. Todo lo que obliga a pensar que será de esos niños mañana, como será el futuro de una Colombia, en la que gracias a la paz de Santos - esa que tanto criticaban los del mal llamado centro democrático - logramos ver el verdadero problema de este país, la corrupción, ese en el que el presidente eterno de Duque, maneja los hilos del poder en el congreso haciendo todo lo que criticaba a Santos, ese que manda al payasito de embajador de Colombia a que pida ante las cortes de los Estados Unidos la libertad de quien se encuentra huyendo de la justicia colombiana. Ese país que nos merecemos, en el que no somos Venezuela de nacimiento, pero que con tanto venezolano y las acciones del gobierno de Duque, cada día somos más un país con un régimen autoritario, en el que se censuran periodistas o se piensa en quitar canales públicos a los contradictores. Así como lo hizo Maduro.

A la escuela Venezuela, es hora de que el gobierno colombiano y los gobernantes locales aumenten sus esfuerzos por resolver un problema que se volvió local, siendo del  vecino, el problema que nos crearon Chávez e incrementó Maduro. Ese que en plena campaña a la presidencia, Duque y su fórmula nos hacían ver en todas las vallas instaladas por el mal llamado centro democrático que seriamos Venezuela, esas épocas que llenaron de odio visceral al 53% del país, es que tomando la promesa de no más impuestos nos devolvió a la época de Uribe, esa en la que el presidente eterno dirige los hilos del país, ese país que tanto criticó y que es igual al que siempre ha sido, ese en el que Venezuela es la calle colombiana, porque da dolor de patria y dolor humano ver como las calles se inundan de seres humanos, que seguramente en el mañana serán focos de delincuencia, esos niños que no conocen la educación y que carecen de servicios básicos de salud, todo un fenómeno social y un reto para el gobierno que juró y prometió que no seriamos Venezuela.

Perlas


  • Ya son mas de 78000 visitas a mi blog, muchas gracias a todos los que se toman un poco de su tiempo para leer mi punto de vista de este país y de la realidad que nos tocó.


lunes, diciembre 17, 2018

Mambrú se fue a la guerra

Mambrú se fue a la guerra, qué dolor, qué dolor, qué pena, Mambrú se fue a la guerra, no sé cuándo vendrá. Así como la canción que se usa en rondas infantiles, desconociendo muchos su origen en la guerra de sucesión española entre Gran Bretaña y Francia, así de esa forma salen personas irresponsables dentro del actual gobierno colombiano a pedir intervención militar en Venezuela. Esos mismos personajes que tienen recursos y los medios para salir corriendo del país en caso de una guerra entre las dos naciones, y de la cual no conocemos sus reales consecuencias.

La mejor guerra siempre será la que no se libre, y de eso sí que lo saben los que colocan su pecho como carne de cañón al frente de un pelotón, esas personas que han vivido en la selva y conocen lo que es ver a sus amigos heridos y muertos en combate.
Fácil es para los más adinerados, todos pertenecientes al mal llamado centro democrático. Y es que solo conozco a un "limpio", seguidor de la Cabal y compañía, el señor Polo de Cartagena, quien desconoce que parte de su pobreza es gracias a los que siempre han gobernado este país, y desconoce sus raíces afro para apoyar a estos señores. Y no porque sea negro y pobre debe tener ideas de izquierda o apoyar a Petro como le criticaba los petristas, No, pero si es un pobre negro el que apoya a quienes lo han oprimido durante décadas en un país que se cocina entre la polarización y la corrupción.

Irresponsable el presidente de Colombia al enviar a un personaje que todavía tiene el cerebro de un niño a una embajada tan importante como la de Estados Unidos, un adulto con el pensamiento de un niño de 10 años que cree que con cañoncitos y carritos de guerra se puede acabar a un régimen como el venezolano, sin que Colombia sufra más de lo que ha sufrido con 50 años de guerra interna y la migración de venezolanos que han llegado al país.

Hasta donde nos pueden llevar las pachicosas de pachito, que ya Rusia envía aviones nucleares a Venezuela, en donde vivimos en un panorama, nada esperanzador, con un presidente que hace lo que le diga el Jefe, Colombia, otro país en el que un loco llama a Rusia para que lo apoye, y ahí en el medio de las pachicosas de francisco santos quedamos nosotros, los colombianos de a pie, los que no podremos salir corriendo en una eventual guerra.

sábado, diciembre 15, 2018

El país soñado de los Uribistas

El país soñado de Uribe, ese que sueñan los Uribistas, en el que las protestas y marchas sean sin gente en las calles. Ese país que soñaron y pidieron desde la extrema derecha.
La extrema derecha y el conservatismo en el mundo se han caracterizado por pregonar mantener el imperio de la ley a como dé lugar, sin importar libertades ni derechos humanos. Eso hace parte de sus banderas y lo hacen sin ningún reparo, antes lo justifican y los que creen en esas tendencias políticas del orden lo siguen sin mayor reparo, total, hay que justificar el no ser Venezuela.

A eso le apostaron en campaña y hace años cuando se fueron con todo en contra del gobierno de Juan Manuel Santos, había que hacerle creer al país que todo iba por mal camino, que más impuestos era política de Santos, pero que ellos no eran iguales, había que decir que Colombia iba camino a ser una Venezuela. Todo  mentira, así como les gusta a los políticos y más a los Uribistas, a esos personajes oscuros como Londoño, José Obdulio, Ordoñez y demás seguidores de la secta.

En plena campaña a la presidencia, ocurría que la hoy vicepresidenta de Colombia se iba a Venezuela a mostrar cómo vivían los venezolanos, y en el mal llamado centro democrático hacían eco de la represión que producía el gobierno sobre los marchantes y manifestantes, esas imágenes crudas y dolorosas de los militares venezolanos lanzando garrote, apresando a quienes protestaban en contra de Maduro, eran el éxtasis de los políticos Uribistas, eso era su país soñado, porque gracias a eso, podrían hablar de cómo con Petro o las FARC desmovilizadas íbamos camino a ser Venezuela. Grosso error, y mentira más grande, somos Venezuela gracias a ellos, en las marchas estudiantiles se nota la represión y el mantenimiento del status quo por parte del ministro de defensa, un ultraconservador que siempre fue conocido por ser el presidente de Fenalco y que gracias a su apoyo a la candidatura de Duque llega al gabinete. Es tanta la política parecida a la de Venezuela que usan policías infiltrados en las marchas para alborotar e identificar a líderes. Eso es Venezuela puro, el país soñado de los Uribistas.

Esta semana, pasaba por desapercibido en los medios de Colombia, el hecho de que una funcionaria del gobierno Duque se le acercara a un representante Liberal en el congreso a decirle que si seguía con esa actitud no lo iba a poder ayudar mucho, se refería la funcionaria del gobierno a cómo se maneja el congreso, esa forma rica y deliciosa de proporcionar mermelada a los congresistas que son amigos del gobierno y que s ele criticaba a Santos, pero que igual lo hacen, porque la diferencia entre santos y Uribe es que uno hizo la paz, y el otro vive de la guerra.

Perlas:


  • Tema aparte, el como la policía reprime las protestas y acaba con la vida de un estudiante, y digo que acaba porque a una persona que protesta pacificamente por indicaciones del gobierno actual se le ataca con gases y armas que se vuelven casi mortales al sacarle un ojo.



viernes, diciembre 07, 2018

Hagamos un rock challenge

Visto en este país el manejo de la mayoría de los medios y el comportamiento dócil con el ex presidente Uribe y su hoy manejado gobernante, Iván Duque, sería bueno iniciar una cruzada para realizar más actividades como las que se llevaron a cabo en la campaña presidencial, esos buenos concurso/entrevistas que ganaba Duque. Como olvidar los pares de Crocs que tiene Uribe en su armario, o como no recordar el nombre de los nietos del presidente eterno de Iván. Esas preguntas bien intencionadas y mejor dirigidas por el gran periodista Hassan, con las que Duque logró unir el Uribismo en pos de su candidatura.

Capitulo interesante el que hacia el periodista Luis Carlos "pantallita" Vélez, cuando se atrevió a hacer un Rock Challenge con el entonces candidato Iván Duque, lo invitó a tocar guitarra y jugaron juntos por adivinar nombres de canciones de Rock. Ese es el periodismo bueno y necesario para este país tan agobiado por las guerras, o por el alza de los impuestos. Esa alza que criticaba el rey de los karaokes del BID, porque no hay que olvidar el cargo de Duque en ese organismo, era el tipo que organizaba las fiestas y manejaba la cultura, chévere ser así y decir que se trabajó en un organismo tan importante, y que eso sume en la hoja de vida. Ese personaje que antes decía que no más impuestos y hoy clava a los trabajadores independientes con un IVA del 19%, luego se retractan como salvadores, todo porque el mundo cambio y ya no pueden hacer lo que les de la gana sin que la opinion lo conozca.

Con esos antecedentes no podemos exigir que nuestro presidente actual no vaya por el mundo llevando mensajes del presidente eterno, o que lleve de regalo la camiseta de James, o que cante a dúo con el presidente de Ecuador, y que en nuestro país vaya pidiendo guitarras autografiadas, o que luego utilice un balón para hacer pinolitas, eso hace parte de su ADN, el que descubrimos gracias a los buenos periodistas como Vélez y Hassan, gracias a ellos vimos el talento de quien hoy tiene el máximo cargo del país, quien dirige en cuerpo ajeno, a quien lo dejan viajar en el avión presidencial, inaugurar puentes y llevar a la esposa a conocer al Papa, pero que no lo dejan nombrar una terna para Fiscal, semejante premio que se encontró el señor Duque siendo el ayudante de las clases de Uribe en Estados Unidos.

De ese mismo paquete, tenemos a los que van al congreso a jugar carritos, cuyo único mérito para estar sentado en el capitolio es ser cuñado del hijo de Álvaro Uribe, ahí si, entendemos muchos que si Uribe coloca la potera de su cactus a presidente, muchos salen corriendo a elegirlo, al final a este país no le interesan las ideas, sino no ser como Venezuela, y estar del lado del presidente eterno, ese que nombra terna para fiscal y se la lleva a Duque para que este la entregue a la corte, esos mismos que se reúnen con el fiscal Estafeta que maneja los hilos del poder en un país. Pais en el que la solución de los problemas es hacer mas Rock Challenge y abrazarse en épocas electorales; con eso seguro conocemos a los candidatos que nos merecemos.


Las miserias que se toman el mundo

 Era impensable que un tipo como Donald Trump fuese presidente del país más poderoso del mundo, pero sucedió, luego, su misma forma de gober...