martes, enero 30, 2018

San José

Los recientes hechos de terrorismo que se han dado en la costa atlántica en manos de la guerrilla del ELN, buscan amedrentar a la población civil conduciéndola a un estado del miedo que se creía superado. Todo esto apoyado por la sociedad de la información y del cambio, en la que los usuarios de redes sociales aprovechan cualquier hecho para encender alarmas a sus contactos y así proliferar el miedo que se vive en vísperas del carnaval en Barranquilla.

Lo ocurrido en la estación de policía del barrio San José, da fuente de lo susceptible que es la seguridad en una ciudad pacifica como Barranquilla, acá no estamos acostumbrados a este tipo de actos terroristas, y en los 11 años que tengo de vivir en la capital de los arroyos, es la primera vez que una acto de este tipo se ve. Sin embargo, causa extrañeza la coincidencia con época electoral y la sevicia con la que estos grupos al margen de la ley actúan, su objetivo es acabar con la vida humana, no importa que caiga quien caiga. 

Debemos mencionar la confianza y la poca seguridad que rodea las estaciones de policía en Colombia, en donde cualquier persona coloca cerca una bolsa de basura o un maletín y no se dan cuenta. Ya salieron los mismos de siempre a pedir que vuelva "Él", quieren esos que volvamos a la época de los falsos positivos, y las chuzadas con tal de conseguir la tan anhelada seguridad que se ha perdido, relacionan enseguida la paz de Santos con los atentados, se le olvida a esos guerreristas que gracias a esa paz de Santos es que hoy tenemos menos muertos que hace 8 años, o tal vez prefieren la guerra que pregonan pero sin ir ellos a enfrentarla. 
Sin lugar a dudas lo que paso en el barrio San José es un punto de quiebre en los diálogos de Quito, diálogos que están a pocos días de cumplir un año de instalados y de los que no se ven resultados para la ciudadanía, tal vez lo único que ha pasado es que los guerrillos del ELN se han fortalecido, acá ya no cabe el lema de Santos que funcionó con las FARC de dialogar en medio del conflicto, en aquellos diálogos se veían avances, en estos no se ve voluntad real de una guerrilla que se ha visto fortalecida militarmente y que ha ganado apoyo internacional. Así como están las cosas el único camino de Santos es detener el circo de Quito, acabar los diálogos ya que no hay resultados un año después, y en el que estos criminales y terroristas, siguen arraigados a sus políticas radicales.

He de decir que soy un convencido de que las guerras de guerrillas no son de fácil lucha, y que el camino para acabarlas no es del todo la misma guerra sino por el contrario el dialogo, sin embargo, para dialogar se necesita de actos de buena voluntad y atentar y acabar con la vida de policías y población civil en medio de los diálogos no es un buen síntoma para ello. Mientras estos criminales sigan con su política de ataques y su guerra estúpida, el único camino es combatirlos militarmente con todo el poder del estado.
Sin lugar a dudas el barrio San José puede quedar enmarcado en la historia de Colombia como el punto de quiebre de una campaña de por si polarizada y dividida entre izquierdas y derechas, en la que sin sonrojarse los unos y los otros se definen a sí mismos de cada tendencia, y en la que los criminales como el ELN ejercen de jefe de campaña de los sectores radicales que siguen dueños de la tierra, esos que se apoderan del erario público con su corrupción y que así como vamos no será posible quitárselos, todo gracias a la ignorancia y radicalización de los guerrilleros que siempre llevan el terror para que otros nos vendan miedos, con estos miedos es seguro ganar, así llego Uribe en el 2002, y así se visionan los que se adueñan del discurso visceral.



Perlas:
  • Importante conocer de donde vienen y para donde van los candidatos a presidente de este corrupto país, país en el que los corruptos mas grandes se pretenden adueñar de las banderas anticorrupción, mientras sigamos siendo un país sin educación esto seguirá pasando y los políticos de derecha lo saben. Si quieren identificarlos, es sencillo, miren las listas al congreso que conformaron partidos radicales.

sábado, enero 27, 2018

Mentiras, solo mentiras

El poder es una relación que permite o faculta a algunos individuos para tomar sus decisiones e influenciar sobre los demás, es una enfermedad para muchos, de la cual saben vivir a costas de la ignorancia del pueblo. El poder se construye a través de dos formas, la violencia o generando significados. En Colombia se intimida y también se generan significados, uno de ellos que incita a la violencia es el llamado castrochavismo, con el cual quieren seguir mandando los mismos de siempre.

La corrupta clase política colombiana todos los días nos hace eco de la situación actual de Venezuela, y compara lo que pasaría si alguien distinto a ellos llegaría al poder. Es la forma clara de intimidar con miedo, de hacer sentir el poder que tienen buscando en la gente el odio y rencor, pero sobre todo el temor a que vivamos en una sociedad como la venezolana. Se olvidan estos políticos que Colombia tiene lo suyo, ya tiene un personaje igual a Chávez pero de Derecha, un ex presidente todo poderoso que cada día sale más fortalecido de las mínimas insinuaciones o acusaciones que se le hagan, pero que sobre todo con su gran demagogia influencia a más de medio país que cae rendido a sus pies. Colombia no se parecerá a Venezuela, porque a diferencia de Venezuela, en Colombia el sistema está muy ligado a la misma clase política, pero sobre todo porque acá ya vivimos situaciones similares, en el país hermano no hay comida ni medicinas que comprar, en Colombia no hay plata para comprar las medicinas y alimentos que todos los días aumentan de precio, ni que decir de los beneficios que no tienen los empleados y que fueron eliminados por los gobiernos que comenzaron a expandir el neoliberalismo y luego la llamada confianza inversionistas en nuestro país.
Mentiras y más mentiras, solo mentiras, porque saben que el miedo es su forma de actuar para llegar, hablan de candidatos alternativos como si fueran la resurrección de Chávez o en algunos casos engañan diciendo que quebraron a sus departamentos o ciudades cuando fueron gobernantes, alimentan con falsos chismes al pueblo y al común corriente, lo llevan como ganado en camiones a votar y así de esa manera se perpetúan en el poder. Nuestra situación actual no es diferente a la Venezolana, allá los llamados chavistas están empadronados y son movilizados en buses para elegir a Maduro, presidente que tiene sumido a este país en la miseria y en el fracaso económico, los métodos son iguales que en Colombia.

Es tan cínica y sorprendente su forma de mentir al pueblo, que quienes en otras épocas fueron enemigos políticos, hoy realizan acercamientos ante el miedo que les produce perder el poder que han conseguido los mismos de siempre durante dos siglos, en donde siempre han hecho lo que han querido y que viendo como personas distintas a sus ideales lideran encuestas, deciden comenzar a recular sus posturas y realizan acercamientos entre ellos, acercamientos que solo demuestran que la derecha colombiana es experta en la burda politiquería, y que frente a este fenómeno la izquierda Colombiana no es capaz de responder con unidad sino con división.


Mienten y toman por tontos al pueblo, no les creemos y en estas elecciones es la oportunidad de demostrar que Colombia sueña y puede vivir con un mejor modelo educativo, con garantizar la salud y medicinas a todos, pero sobre todo entender que los mismos de siempre no llegan si todos nos unimos para sacarlos con el voto, al fin y acabo siempre han gobernado con mentiras y mas mentiras.


Perlas:
  • El movimiento #Metoo que se inicio en Estados Unidos ha tumbado a actores y poderosos de los medios y el deporte, en Colombia aunque incipiente es muy dificil por el sistema corrupto con el contamos y el temor que imparten los poderosos que se aprovechan de su poder para abusar de las mujeres.

sábado, enero 20, 2018

Los semáforos venezolanos

Se ha convertido en una costumbre o en una rutina ver día a día como crecen en vendedores los semáforos de Barranquilla, en estas intercepciones se ubican desde el que vende el Bonice, agua a 500, Vive 100, Los platanitos hasta la nueva moda en ventas con los pañitos húmedos traídos de la China.
Colombia se ha vuelto el refugio de quienes huyen despavoridos del sistema económico y políticas fracasadas del llamado socialismo del siglo XXI, un país dueño de petróleo y que ha sido saqueado primero por la corrupción y ahora por quienes se han enriquecido a costa de dejar al pueblo en la física inmundicia. 

Los hermanos Venezolanos que han llegado a Colombia, en su mayoría son gente de bien, gente que no le teme al trabajo a pleno sol y que han inundado los semáforos de cada cruce de calle. Personas que se han dedicado a la venta de platanitos, pañitos húmedos, agua a 500 y a limpiar el parabrisas de los carros.
Son sin duda el reflejo de una económica fracasada en Venezuela, el reflejo claro de un modelo que no ha dejado más que almacenes desocupados en sus estantes, en donde no se cuenta con medicinas y si se tiene a un pueblo ignorante como los llamados chavistas, siguiendo la llamada revolución que comenzaron hace 18 años.

El cinismo del presidente Venezolano, como el de todo dictador, da para decir que la crisis que se vive es al revés de la que he mencionado, en sus alocuciones Maduro insiste en que el desplazamiento de personas es de Colombia a Venezuela, y por eso crea en su país cortinas de humo que le ayudan a seguir convenciendo a su pueblo ignorante, a esos chavistas que se hacen matar y que maltratan a sus compatriotas porque son los dueños del poder y cuentan con los mercados bolivarianos que le regalan desde el gobierno.

Esta semana de parte de Colombia, una candidata presidencial se desplazó a Caracas a comprobar lo que es fácil de entender si se pasara por los semáforos de Barranquilla, y es la grave crisis humanitaria y económica que se vive en Venezuela, un país fallido y sin rumbo en donde los políticos oportunistas de Colombia, quieren ver un espejo de lo que sería nuestro país si ellos no son elegidos en las próxima elecciones.  En nuestro país, los semáforos han sido inundados de Venezolanos, pero eso no quiere decir que la pobreza que viven nuestros compatriotas no haya tenido tintes de lo que pasa en Venezuela, hemos sido gobernados durante décadas por los mismos que les da temor que una persona decente, sin tintes políticos llegue al poder, porque ahí descubriríamos tantas cosas que han hecho y como a costas de la corrupción de han feriado este país. A los que aun tienen dudas y creen el cuento de que Colombia va camino al castrochavismo o buscan mirarnos de igual en Venezuela, no teman, nuestro país esta lejos de ese camino, y si algún día Timochenko llega a la presidencia sera culpa de quienes lo elijan o sea usted.

Mientras tanto, seguirán llegando Venezolanos a Colombia, los últimos reportes mencionan que el incremento migratorio fue tan alto que muchos de ellos no regresaron a Venezuela, huyendo del país fallido que soñó Hugo Chávez y que hoy termina de masacrar un chofer de bus que llegó a la presidencia, gracias a que algún día visitó a Chávez en su celda y le ayudo a fundar su movimiento político como fanático de un líder que ya no está.


Perlas:

  • La guerrilla del ELN está acabando con el proceso de paz, una guerrilla miserable que ha tomado fuerza con este proceso, al mejor estilo de caguan de Pastrana.

sábado, enero 13, 2018

SOA Y BPMS La Nueva Generación De La Ingeniería De Software

La Ingeniería de Software es una ciencia que exige estar preparado para enfrentar cualquier reto de solución a las necesidades de las organizaciones, en ese desarrollo se debe buscar la integración con el negocio de tal forma que se satisfagan plenamente los requerimientos de los usuarios. En muchas de la generaciones anteriores de la ingeniería de software la productividad del software no corresponde con la demanda de sus servicios, los recursos tecnológicos no solo requieren dinero, sino capacidad de gestión. Por esto aparece la idea de introducir una metodología que asegure el éxito del proyecto y no estar haciendo retoques sobre el software luego de desarrollarlo porque no cumple las expectativas.
Los procesos del negocio, base para la construcción y desarrollo  de todo proyecto de software se deben integrar y consolidar para obtener un software completo. Para suplir esta necesidad surge una arquitectura[1] que sirve como apoyo al desarrollo de software y que a su vez esta enfocada a servicios, esta arquitectura llamada SOA(Arquitectura orientada a servicios) esta tomando día a día mas fuerza en el mundo y esta logrando que la empresas la tomen para realizar sus proyectos de software y reorientar su procesos actuales hacia esta Arquitectura.
En la arquitectura orientada  a servicios  SOA, los componentes de la red hacen disponibles sus recursos a otros participantes en la red como servicios independientes a los que tienen acceso de un modo estandarizado[2].  Esto permite mayor nivel de interoperabilidad y bajo acoplamiento, la comunicación es independiente de la plataforma y del lenguaje de programación, con esto se pretende el concepto de re- usabilidad.
BPM (Business Process Management), permite un manejo sistemático de todos los procesos de la organización, se enfoca en la administración de los proyectos de negocio, con esta tecnología se puede diseñar, implementar, probar, simular y ejecutar los procesos de negocio de una empresa. Con la ayuda de estas dos herramientas se pueden optimizar y agilizar los procesos de negocio.
BPM, no requiere SOA, pero con SOA se simplifica la implementación de  BPM, y con esto se logra la habilitación de los servicios[3].
SOA,  orientada a proveer servicios une tanto el framework como el marco de implantación; el éxito de los proyectos SOA, radica en la capacidad que tengan los ingenieros de enfocar los procesos y crear servicios que sean comunes.
Al hablar de servicios, se esta haciendo una gran referencia a servicios alojados en Internet o en una Intranet, es ahí donde SOA, se convierte en un gran apoyo, ya que actualmente las organizaciones en su mayoría tienden a crear proyectos orientados a la Web, y con la ayuda de las nuevas tecnologías de la información que han hecho posible el manejo rápido y eficaz de los portales, para lograr una comunicación efectiva entre empresa y cliente, además de potenciar los procesos de negocio.
Existe un juego de estándares que van ligados a los servicios Web, estos conceptos son altamente conocidos entre los profesionales de TI[4], ellos son XML, http, SOAP, entre otros, sin embargo hay que aclarar que un sistema desarrollado en  SOA, no necesariamente necesita de estos estándares para estar enfocado a servicios.
La gran ayuda que presta SOA, sin lugar a duda es la posibilidad de hacer grandes cambios de manera sencilla, ya que al estar enfocado a servicios no debemos estar haciendo retoques en las demás capas de la arquitectura y solo con modificar los servicios del sistema podrá ser adaptado a cualquier necesidad del negocio, siempre y cuando este bien concebido y los procesos de negocio estén bien enfocados.

En esta nueva generación de la ingeniería de software, se hace necesario que antes la comunicación e  integración entre los profesionales de TI y los directivos; esto se convierte mas que antes en un reto para los ingenieros de software. El explicar a los directivos los beneficios que pueden aportar estas dos herramientas y como pueden hacer que los procesos de negocio resulten mas flexibles y eficaces, solo quienes conocen el funcionamiento del negocio, pueden ayudar a los desarrolladores a realizar el proyecto y crear los servicios de manera que sean realmente útiles.
Podemos tener BPM con o sin SOA, BPM resulta provechoso para optimizar el rendimiento del negocio a través de la optimización continua de los procesos  de negocio, pero SOA permite definir la interacción de los sistemas con el BPM, y así se aíslan los procesos vitales de las complejidades de código.

Por todo los expuesto y para conseguir mayor nivel e índices de software exitoso  en el que los actores involucrados se compenetren mejor y se puedan distinguir los procesos de negocio de los tecnicismos propios de los sistemas y sacarle mayor provecho a las tecnologías de la información, es por esto que nosotros como profesionales de TI, debemos proponer a SOA y BPM para su implementación en las empresas ya que han permitido crear organizaciones orientadas a procesos con enfoques de servicios.







[1] f. Inform. Estructura lógica y física de los componentes de un computador.
[2] Tomado de wikypedia.com
[3] Una función sin estado, auto-contenida, que acepta una(s) llamada(s) y devuelve una(s) respuesta(s) mediante una interfaz bien definida
[4] Tecnologías de la información

sábado, enero 06, 2018

Abucheado

Este es nuestro país, el mismo del sagrado corazón, ese en el que un canal que es de extrema derecha le hace una novela a un personaje de pensamientos de izquierda, el mismo en que gobernaron los paramilitares y se jactaban de mencionar que eran dueños del 40% del congreso, esos mismos paramilitares que fueron aplaudidos por los congresistas de turno, seguidores en su momento del mesías expresidente y hoy senador, ese personaje oscuro que no se cansa de trinar contra los acuerdos de paz, y todo porque siente que se acabó su mensaje de odio, y debe actualizarlo mintiendo y emberracando a la gente como lo hicieron el día del plebiscito, este país en donde después de 8 años chiflan al presidente de turno y todo porque logró terminar con la guerrilla de las FARC, en vez de ellos.

Aclaro que no soy Santista, sin embargo hay que darle los méritos que este gobierno ha hecho a lo largo de 8 años, la revolución en infraestructura se nota y se puede observar, eso y el hecho de acabar con la guerrilla de las FARC poniendo fin a  más de 50 años de guerra y muerte, estos son hechos, no mentiras, es el legado que este presidente mentiroso y acomodado nos puede dejar, sin embargo hay que decir que afectó mucho a la clase media y trabajadora de este país, la afectó con su reforma tributaria, y la sigue afectando con medidas como el aumento del salario mínimo que realiza anualmente. 
Sin embargo, la gente que salió en Cartagena a abuchear al presidente lo hacía por los acuerdos de paz, lo hacía tal vez engañada por aquellos que sienten que es mejor incentivar el odio y el sentimiento de polarización que reina en este país, un sentimiento que radicaliza a aquellos que se acercan a ideas y que posan de derecha o de izquierda. Lo hacen sin entender tal vez que los muertos que esta guerra absurda ponía, se acabaron, que el hospital de sanidad militar esta vacío o tal vez porque no viven ni conocen las zonas que antes eran dominadas por las FARC y que ahora son de dominio del gobierno.

Se entiende además que pese a todo lo que digan desde esa extrema  derecha, es siempre motivado por la palabra conejo, pero que el único conejo que se está haciendo es la no implementación de los acuerdos de la forma en que se firmaron, y esto seguramente ya lo sabía el mismo Santos, conocedor de todo lo que ocurre, un presidente que no pudo alinear a su bancada mayoritaria en el congreso para la aprobación de las leyes necesarias, todo porque la llamada mermelada se agotó en pleno final de su gobierno y en este país hay políticos de todo tipo, pero no hay santistas. 

Abucheado, así terminará el presidente sus últimos meses de gobierno antes de partir de la casa de Nariño, aquella en la que entraban por el sótano los paramilitares, y en la que aún no desfilan los guerrilleros, como Colombiano sensato no entiendo porque no chiflamos en su momento a quien era el residente del palacio, cuando alias JOB entraba a saludar por el sótano. Sin embargo es fácil de asumirlo, Colombia ha sido gobernada y arrastrada por esos mismos políticos que buscan perpetuarse, por eso es importante darle oportunidad a nuevas figuras, figuras que no generen odios y polarización, sino que logren unir a este país que pasa la página de la guerra y transita a un nuevo mañana en el que es importante pensar que queremos para nuestros hijos y no que vivieron nuestros abuelos.


Las miserias que se toman el mundo

 Era impensable que un tipo como Donald Trump fuese presidente del país más poderoso del mundo, pero sucedió, luego, su misma forma de gober...