domingo, junio 21, 2015

El parapeto de las firmas

Hay campañas políticas basadas en el poder político de las administraciones de turno, el poder que les da tener el capital de una ciudad, campañas basadas en mentiras bien contadas que encuentran en muchos necesitados la ocasión perfecta para seguir mandando.
Esas mismas campañas que andan en recolección de firma, hacen firmaton para recogerla utilizando eventos de la administración de turno en donde saben de antemano el censo de personas que llegaran a disfrutar del concierto o de la entrega de la tablet, ya tienen por hecho que su fuerza real no llegará por medio de firmas sino que por el contrario lo tienen hecho con un partido que les de el aval necesario para aspirar a seguir mandando.

Según la pagina de la registraduria. "De acuerdo con la Ley 130 de 1994 existen en la actualidad dos modalidades para que los candidatos se inscriban para las elecciones que se realizarán en el país en el 2014: con el aval de un partido o movimiento político con personería jurídica reconocida por el Consejo Nacional Electoral, o por medio de Grupos Significativos de Ciudadanos. Esta segunda opción establece que quienes no cuentan o no desean el aval de un movimiento o partido político, o prefieren crear su propio grupo político, puedan hacerlo y aspirar a una curul cumpliendo con los requisitos que estipula la ley para garantizar a los colombianos diversidad de candidatos y programas políticos."

La revista Semana llamo la atención con un articulo en la cual afirma que: "La crítica que ha despertado la bonanza de aspiraciones con firmas es la de la competencia desleal. El que las recoge puede visitar barrios y localidades antes del 25 de julio, que es cuando oficialmente arrancan las campañas. Eso representa un vacío legal enorme que desequilibra la competencia."

Con lo anterior y en aras de un verdadero equilibrio es mas que necesario revisar este mecanismo de participación, que pone en ventaja a los que desde 6 meses atrás comienzan con la campaña recogiendo firmas, mostrando resultados ajenos y pidiendo el apoyo, para luego unirse mediante el aval de un partido político tradicional que tenga el musculo necesario para llevarlos de verdad a un cargo de elección popular en el cual ya hicieron el trabajo sucio, moler votos, y mover gente para mostrarles que siguen siendo la opción mas viable, tal como resulto con un alcalde de la ciudad de Santa Marta que se movía recogiendo firmas en nombre de una fuerza y que meses antes de la elección recibió el aval de un partido tradicional, y que sea dicho, ese aval no representaba bases sino intereses, pero que desde luego como todo mal avalado termino en que la bancada que debía apoyar en el concejo nunca lo hizo.

Perlas:


  • Tal como van las cosas en Santa Marta, continuaremos con el cambio. No hay candidato que le pelee al candidato de la administración.
  • Momento duro para el proceso de paz, en la Habana hablan de paz y el Colombia hacen la guerra.

sábado, junio 13, 2015

Una bomba social

Vivimos en la época del miedo, miedo a los terroristas, a los ataques de los miserables de las Farc, miedo a as enfermedades, y miedo a que una turba enardecida nos tome por sorpresa en pleno viaje de visita a la familia.
Resulta ahora que por culpa de los servicios públicos vivimos en la vías de hecho, porque es la única forma que encuentran en la calle quienes se mezclan entre los que pagan su factura y quienes aprovechan para reclamar derechos que creen tener en una sociedad corrompida y corrupta como la nuestra.
Lo ultimo tiene que ver con el pueblo de Tasajera que cada vez que Electricaribe les quita la luz por falta de pago o por algún daño, se les ocurre cerrar la vía que comunica a la capital del caribe con la capital del departamento del Magdalena. Empecemos por hablar de lo que representa la protesta para la gente de bien como muchos de los que leen este blog, y que en determinado momento afecta su vida normal, representa que le tiren piedras a su carro, retrasos en el viaje y perder horas de su vida esperando la resolución de una problemática social que han dejado crecer los gobiernos de turno.
Muchos de esos que salen a quejarse por la mala prestación del servicio son los primeros que chuzan el contador o lo mandan a devolver, es de esa gente que genera mas perdida que ganancias pero que sobre todo se cree con el derecho de pasar por los demás, porque esa es su naturaleza.
El problema de la energía eléctrica en la costa no es nuevo, es algo que tiene muchos años y que es parte de la problemática social de un país sumido en el retraso que le entrega la guerra que vivimos, pero sobre todo la cultura del no pago y la prestación de un servicio en muchos casos ineficiente e inoperante sobre todo en los barrios y zonas mas marginadas en las cuales se nota la diferenciación de clases con el nivel de prestación del servicio que reciben.
Se viene a mi mente escenas del año 2004 mas o menos, época en la que Electricaribe se la monto al barrio donde vivía por aquellos años con mis padres y todos los días a las 5:00 pm quitaban la luz por espacio de 3 horas, hasta que no aguantamos como pueblo y nos fuimos contra la empresa que en su momento tenia sede en la Avenida del libertador, cerrando la calle, recuerdo incluso de un personaje de la ciudad que termino pelando "jopo" en la calle. Y como parte de aquellos años de cruel servicio recuerdo que el pueblo es mancillado hasta que se decide a no serlo.
Casualidades de la vida que ahora los políticos si pongan los ojos sobre un problema que lleva muchos años, y que solo en plena época electoral aparece como caballito de batalla de muchos candidatos a la alcaldía y gobernaciones, buscando réditos incluso con los que solo tuitean pero que de realidades pocon pocon.
Ojala esta bomba de tiempo no estalle causando mas tragedias de las que vivimos en el país del sagrado corazón. Como ciudadano de bien te invito a cancelar tu factura y mantener el orden en la medida de lo posible, aunque a veces te retuerzas por dentro y te provoque salir a la calle a tirar piedras.


Perlas:


  • La ciudad de Bastidas confundida por muchos que ven en las obras del ultimo año algo que no se hizo en los primeros tres, pero que desde su administración luchan por no soltar esa tetica llamada poder, así sea en cuerpo ajeno. Y por como se ven las cosas es muy probable que ocurra, porque no hay un candidato que le haga peso a la que dice que estamos cambiando, claro que estamos cambiando, muchas calles parecen otros pueblos y no de aquella Santa Marta arborizada.
  • RECHAZO total a la barbarie de los miserables terroristas de las FARC, sinvergüenzas y mentirosos redomados, el país se cansa de su doble moral e hipocresía que les da vivir sabroso en la Habana y en Colombia acabando con el medio ambiente y la infraestructura, ademas de rematar a sangre fría a héroes de la patria.
  • Vamos Colombia con todo a ganar!!!!!

sábado, junio 06, 2015

El equipo que llaman de moda

La moda (del francés mode, y éste del latín modus, "modo" o "medida") es el "uso, modo o costumbre que está en boga durante algún tiempo, y es precisamente a  eso a lo quiero e hoy me quiero referir.
Resulta que hoy a un equipo que siempre propone fútbol, que tiene un tridente de delantera que ha marcado 123 goles en un año y deja la huella de haber ganado un triplete que  añora el equipo del manzanares. Y que seguirá añorando mientras Messi siga jugando fútbol, son de esas cosas que suceden una vez cada 5 siglos, equipos que mueven el mundo y que saben ganar torneos así como el Barcelona llega hoy sus quinta champions y que muchos siguen viviendo de la historia así como vive. Millonarios en Colombia de los torneos locales ganados.
Resulta que ese equipo que llaman de moda es el que ha gobernado y mandado a su antojo en la ultima década, con sus altibajos producto, claro de la misma dinámica del fútbol, pero que tiene de su lado al mejor jugador de fútbol de la historia, ese que con sus regates e impulsos hace del fútbol una obra de arte y que muchos envidian, pero que ademas muchos quisiéramos poder practicar así de fácil hacer del fútbol algo que solo en el olimpo de Berlin se practicó en esta final, bajo la batuta de un extraterrestre llamado Lionel, y que muchos pichones de periodistas daban por muerto y que supo reiventarse en el mundo del fútbol tal como muchos quisiéramos hacerlo y creyéramos que es así de de facil.

Cuanta gente que habla mal de fútbol bien jugado, que dice que el Barcelona era grande gracias a Xavi e Iniesta, pero que nunca reconocía al  mejor jugador de fútbol de la historia, porque lo llamaban equipo de moda, compa esa moda si ha durado, el resultado es que en los últimos 11 años se han ganado  7 ligas, y 4 champions, dos tripletes incluido el de este año, trofeos que hablan de una gran temporada dirigida por el pollo vallenato, pero que sobre todo, son interpretadas por quien ya tiene en el bolsillo el 95% del balón  de oro de este año sumando su quinto galardon, pero sobre todo por el equipo que manda y gobierna en la ultima década y que muchos le llaman equipo de moda, pero compa, como ha demorado esa moda, esa moda si ha durado, ha hecho un papel espectacular en el torneo mas grande de clubes a nivel mundial y ha dicho, llámenme como quieran, pero moda no soy.




Las miserias que se toman el mundo

 Era impensable que un tipo como Donald Trump fuese presidente del país más poderoso del mundo, pero sucedió, luego, su misma forma de gober...