domingo, julio 14, 2024

Así Dios lo quiso

 Era la final de la copa América 2024, era en Estados Unidos el lugar ideal para una final de la copa del mundo, sin embargo, la final empezó mal, con un retraso de hora y media debido a problemas logísticos en el ingreso de las personas. Aun así, el estadio siempre se vio blanco en la televisión, por primera vez en todo el torneo no era amarillo, por primera vez el equipo que mejor había jugado se enfrentaba al equipo consentido de la Conmebol, ese qué había llegado muy fácil a la final, muy consentido y que debió quedar por fuera frente a un Ecuador que no pudo.

La final se jugó bajo las condiciones marrulleras de los argentinos, todo un país quedó paralizado e inmóvil ante un gol de Lautaro Martínez, un gol en tiempo suplementario que acabó con las esperanzas de un país que vivió de las emociones de un equipo que durante 28 fechas no había perdido y que el partido que no debía perder, lo perdió. Así, como el unión Magdalena, que durante doce fechas no perdió y el partido que podía perder lo entregó a un Cúcuta Deportivo. 

Colombia esta final la jugó como si jugara la final del Olaya, o quizás Argentina jugó su mejor partido del torneo, con jugadores que le dirán adiós a la selección y que terminaron con su mejor rendimiento en todo el campeonato. Esta final no fue lo que esperaba un país que se aferraba a una esperanza, de esas pocas que no tenemos, porque siempre como país, estamos divididos, y en esta final nos aferramos a salir campeones, sin embrago, nunca pusimos en aprietos al "dibujo" Martínez, y siempre estuvimos al filo del gol en contra de Argentina.

Que el presidente del país, haya declarado un día cívico como parte de la demagogia y populismo que tanto criticaba de Uribe, era mal augurio, sin embargo, nunca le apuntamos a creer en esos presentimientos, siempre firmes pensando en que nuestra selección podía hacer un gran papel, que podría conservar su invicto ante una selección Argentina consentida, amañado desde lo planeado del torneo para enfrentarse ante un equipo de peso solo en la final, y hacer un gol al minuto 111 y luego recurrir a las marrullerías argentinas que llaman garra y que el mundo conoce.

En la final de la copa América, el futbol no ganó, ganó una selección mezquina a la que le hacía daño el mejor jugador de futbol de la historia en el terreno, Messi necesitaba no jugar y Escaloni se empeñaba en hacerlo jugar. Esa final, Colombia la perdió desde lo logístico, colombianos que hacen quedar mal al país en el mundo.   Algo difícil de creer, pero que puede pasar cuando al frente se tienen intereses económicos y futbolísticos para agrandar más la leyenda de Messi, sin saber que él no lo necesita, yo como seguidor y fanático de Lionel, debo decir que todo lo que pasó en este campeonato no lo necesitaba, pero la Conmebol y el show, sí.

Así Dios lo quiso, Colombia deja a 55 millones de personas con la ilusión perdida, siendo un país que resiste ante los embates del clan de golfo y de las disidencias de las FARC, algo que el actual gobierno no reconoce, pero para nosotros como persona del día, nos hace sentir menos colombianos y quizás pensando en ser ciudadanos de un país que sea mejor para todo, porque no basta con 24 horas sin dormir como lo hizo un canal de televisión para decirle a Colombia que los apoyaban, esta final la perdimos todos,  y quizás como decía Maturana, perder es ganar un poco, a esta selección como a todas las selecciones Colombia, les falta ganar algo para quedar en la historia, de resto me dejan al Carlos Alberto Valderrama en la cima del podio de un país que vive por el futbol, pero que no apoya a sus deportistas.

De mi parte decir que somos colombianos, esa especie que siempre le falta el centavo para el peso, esos que son capaces con sus acciones de retrasar el inicio de una final por más de hora y media, somos quienes no vivimos por el deporte sino para el deporte, mucha gente que se fue sumando y que solo pensó en la farándula, Colombia, esto duele y mucho, porque había un gran plantel para seguir adelante, pero hoy, no estuvieron, ni James ni  Lucho y Muñoz, luego de su expulsión se fue a beber trago con Maluma y Ryan Castro. 


No hay comentarios.:

Las miserias que se toman el mundo

 Era impensable que un tipo como Donald Trump fuese presidente del país más poderoso del mundo, pero sucedió, luego, su misma forma de gober...