viernes, septiembre 25, 2015

Hagamos la paz con Uribe

Firmado el punto de justicia transicional con las Farc, sigue que los Colombianos hagamos la paz y reconciliemos posiciones que pueden ser tan opuestas y crueles como las del senador Uribe con el senador Ivan Cepeda. Dificil imaginarlo, Imagina a toda la gente viviendo el dia de hoy, imagina que no hay país, no es difícil de hacer nada por lo que matar o morir  y sin religion tambien imagina a toda la gente viviendo la vida en paz, eso decia Lennon.
Imaginemos un pais en paz, pero sobre todo imaginemos un pais sin odios...
Dificil en nuestra sociedad y culturalmente complicado, sobre todo por que no estamos acostumbrados a perdonar, no nos enseñan el valor del perdon, y creemos mas en las emociones que nos dominan. Sobre todo  cuando de por medio están tantos intereses e ideales que compramos a quienes nos venden miedos para ganar seguridad .
La sensación de inseguridad ha crecido en las ciudades en todo el país, la desmovilización de las autodefensas por parte del gobierno del senador Uribe hizo que muchos de esos combatientes se vinieran a hacer lo que mejor saben, matar y delinquir, en un país tan agobiado de pobreza y de falta de oportunidades que recién empieza a ver mucho de lo social con el gobierno de Santos.

Apostar a La Paz teniendo que tragarse muchos sapos y tener que lidiar con una oposición radical, tan radical que hace que confluyan las vertientes de izquierda y derecha en contra del gobierno es muy jodido, lo más fácil es decir lo que el pueblo quiere escuchar, más aún ese pueblo que se siente herido y dolido con las obras de los que miserablemente se llevan Por delante vida inocentes y que destruyen la infraestructura del país. 
En esa orilla que está a la espera de que se den hechos de dolor y se derramen lágrimas de sangre, y que cada vez más se espere la muerte está el senador Uribe, quien predica que santos siendo un oligarca de familia pudiente de la más alta aristocracia colombiana le piensa entregar el país a la FARC, nada más ajeno a la realidad.

Esa misma orilla de oposición que critica el acuerdo alcanzado, debería mirar el espejito retrovisor y hacer el simil entre mancuso y timochenko, ralito y la Habana, guerrilla y paras, santos y Uribe, pero sobre todo mirar que como país estamos cerca de acabar un conflicto que dejó muchos muertos, que al final de cuenta todos son colombianos.

Pero si pudimos firmar un acuerdo como país con los terroristas que tanto daño le han hecho al país en más de 50 años como no podemos hacer La Paz con la orilla radical que le apuesta a la guerra? Le extendemos la mano a esos personajes oscuros como el procurador, y a la corte de congresistas del llamando centro democrático, que saben ganar terreno en el público con discursos de guerra que calan en el oído del ciudadano del común que va por la calle pensando que tal vez la guerrilla o que el país no merezca vivir en paz.

Perlas:
* se paralizó el mundo el sábado con la lesión del mejor jugador de fútbol del planeta, Messi pronta recuperación al crack de cracks.
* Tremenda paliza la que les va dar el candidato del cambio a los demás, acuaman tendrá que sacar sus dotes de buzo. 




domingo, septiembre 20, 2015

Hampones al ataque bajo la lluvia

Esta inseguridad que se vive en Colombia hace que los medios de comunicación publiquen en sus redes sociales advertencias tales como, comienza la lluvia ojo conductores al circular por la calle 17 y calle 30, luego dicen, no circular por la calle 17 y calle 30. Están atracando...
Asi resultan las noticias y las leemos desprevenidos y con cierto dejo como sino tuvieran que ver con nosotros hasta que nos toca vivirlo. Lo que ocurre en una sociedad en la que sus ciudadanos esperan que otros ciudadanos tengan adversidades para entrar a robar es síntoma inequívoco de la degradación y la basura en la que es andamos como país.

Este domingo me toco vivirlo, regresaba de Santa Marta a Barranquilla y en medio del fuerte aguacero que caía en la carretera y en la previsión de que en la capital mundial de los arroyos estuviese lloviendo solo pensaba en la mejor ruta para desviarlos, he de confesar que le tengo pavor a la calle 17 y que nunca la tomo, menos la iba a tomar en medio de un aguacero, la decisión entonces tomar la llamada avenida del río y pagar el peaje que no es nada económico para ser un peaje urbano, ahí íbamos en el carro camino a la Avenida Olaya herrera, cuando de repente muchos carros venían en contravia y sin  prestarle mayor atención seguía adelante, cuando de repente digo yo que Dios nos envió unos ángeles que venían avisando que justo en la llegada de la glorieta de la 46 con Avenida del río estaban atracando, ampones que aprovechan la lluvia para hacer de las suyas, detener a los carros intimidando y quitando pertenencias a gente de bien que regresa a sus hogares.De una la reacción es regresar en la misma contra vía, y pensar en que camino debía usar para llegar a mi casa, la opción mas cercana la carrera 38, otra vía peligrosa, otro dolor de cabeza para el ciudadano de bien. Ahí estábamos camino a la casa esquivando charcos y huecos, en una porquería de avenida que esta convertida en un quebradero de pavimento reventado, y adicionalmente esquivando ladrones en una ciudad que se afana de llamar al país a que se mueva pero que en una avenida llamada insignia de la administración y con presencia policial atracan a los vehículos que les toca pagar la módica suma de 5800 pesos para ir directo a la zona de robo.

Dios es muy bueno conmigo, no tengo mas que decir de todo lo vivido, el peligro que pudo ser llegar a la zona donde se supone que por pagar un peaje urbano en la propia ciudad que esta movilizando al país por su desarrollo, se desata la problemática de los bandidos bajo la lluvia, problema de nunca acabar y en el que provoca decir que se debe actuar a lo pinochet, o a lo hiroshima, pero que al razonar luego de vivir el miedo en carne propia, se deduce que lo mejor es intervenir socialmente esas zonas tan desgraciadas, y en desgracia, porque aprovechan el mal ajeno para salir a hacer de las suya, salir como hampones a atacar bajo la lluvia.

Perlas:

  • ¿Algún ente de control investigará los gastos de las campañas a la alcaldía de Santa Marta?, sobre todo la campaña del candidato de la administración, se ha tomado todos los taxis y busetas de la ciudad, se habran violado topes? Otra cosa y mención aparte tiene el hecho de la contratación que se ha movido en epocas electorales, tumbando aquí y haciendo alla. Averigüelo Polo.


sábado, septiembre 19, 2015

4G para que?

Algo que nos dejó los 8 años de gobierno del ex presidente Uribe fue el gran rezago y retraso en materia de infraestructura en el País, estuvimos tan ocupado combatiendo a la guerrilla y chuzando a los contradictores, incendiando el país con declaraciones que calan en el corazón de muchos y generan dardo en el corazón de otros.
Pero algo claro que quedo de tantos años de gobierno es el retraso que tiene Colombia versus otros países de la región. Para cubrir ese retraso tan impresionante en un país que le apostó a realizar tratados de libre comercio con potencias mundiales, el actual gobierno decidió jugársela por las llamadas obras de cuarta generación - 4G-, este ambicioso proyecto de infraestructura vial que plantea la construcción y operación en concesión de más de 8,000 km de carreteras, incluyendo 1,370 km de doble calzadas, y 159 túneles, en más de 40 nuevas concesiones, busca mejorar la competitividad del país, disminuyendo el costo y tiempos de transporte de personas y, en especial, de carga, desde los puntos de manufactura hasta los puertos de exportación, siendo uno de los proyectos más ambiciosos de la historia de la infraestructura en el país, con una inversión estimada de aproximadamente 50 billones de pesos.
Toda esta billetera se la dieron al vicepresidente de la República, con el objetivo de que las obras se ejecuten y que se realice gestión y seguimiento de las obras a nivel nacional, a raíz de eso es que vemos a un German Vargas activo viajando por toda Colombia, en un cargo que a través del tiempo no ha tenido mayor trascendencia pero que en este momento es la chequera mas grande para cumplirle a los alcaldes y gobernadores las promesas del pasado.

Algo le anoto a Vargas Lleras y es su capacidad de hacer que las cosas sucedan, su capacidad de ejecutar y de reinventarse al lado de Santos, a quien en otros tiempos se le criticaba pero como la política es tan dinámica no hablare mas al respecto. Sin embargo en todo lo anterior de las obras de cuarta generación quedan  muchas inquietudes, esta semana cuando el Gobernador del Magdalena se emocionaba por Twitter hablando de las expropiaciones que se vienen adelantando para culminar la carretera de doble calzada entre Ciénaga y Santa Marta, carretera que tiene mas de 8 años en construcción y que quizás ahora si empiece a ver el fin de su calvario, le hice un par de preguntas al Gobernador, a las que por supuesto me contesto.

Algo que le aplaudo al Mello es su forma de comunicar con el ciudadano del común, sin ningún problema asume preguntas y las responde asumo yo de manera sincera. La duda que le planteaba al Mello, era para que tantas carreteras de 4G y doble calzada si al final en muchos tramos se terminaban reduciendo a vías de 30km/h, esto controlado con las llamadas Fotomultas, es decir nos venden a los ciudadanos las megaobras y terminan siendo en pedazos obritas. El mello muy sagazmente la primera repuesta que me ofreció es que la camarita de Cordobita es de la administración del municipio de Ciénaga, a lo que le respondí que entre gobernación y alcaldía debía existir mayor coordinación para imponer este tipo de controles en carreteras que asumo yo son del departamento, la siguiente respuesta fue mejor aun, ya que ante la falta de coordinación existente se debía justificar y que mejor que hablar de la cantidad de accidentes y la posibilidad de reducirlos con este tipo de controles. Ver conversación: https://twitter.com/larryobispo/status/644263441604194304
No sería mejor construir y usar puentes peatonales, o túneles que crucen las vías en las que tanto dinero se invierte? analicelo y júzguelo usted, yo sin embargo creo que el presidente actual ha hecho mucho por las vías de este país, y que en materia de infraestructura se comienza a ver la luz al final del túnel, muestra de ellos las vías que comunican en la región de la depresión momposina. Sin embargo queda el sin sabor de que estamos hablado de 4G cuando creo que estamos apenas en algo asi como una tecnología EDGE.


Perlas:

  • Mención aparte merece la actual candidatura de la administración de Santa Marta a la alcaldía, desde donde provienen sus mejores discursos para el candidato, pero que sobre todo abusa del poder con el mismo eslogan que confunde y termina en constriñimiento a muchos electores a raíz de afirmar y hacer eventos públicos con el mismo lema del cambio.   http://lobispo.blogspot.com.co/2015/09/el-jefe-de-campana.html
  • Merece por parte de la legislación colombiana algun tipo de revisión la forma en que muchos quieren llegar a cargos públicos, se dan a la tarea de recoger firmas en la ciudadanía, sin representar ningún movimiento político o sin identidad clara ya que no cuentan con postulados ante los comités de control.
  • Todo un hospital el Barcelona, la ultima victima Rafinha. para el fuerza y pronta recuperación.


sábado, septiembre 05, 2015

Duele la guerra en el mundo

Duele ver a los niños en medio de un conflicto provocado por adultos, los niños son niños y los que somos padres sabemos lo indefensos que son ante un mundo cruel y cochino como el actual.
Las imágenes que llegan de lugares donde se libran guerras absurdas, son precisamente eso, absurdas. Salir de sus tierras para huir a la crueldad de quienes viven de los extremismos, quienes abusan de las armas, acaban y arrasan con pueblos enteros, en este caso por el fanatismo religioso que se vive en Oriente Medio y próximo.
La imagen del pequeño de tres años sobre la arena de las playas en Turquía son de esas imágenes que duelen y sacan lagrimas. Porque la tragedia que viven quienes diariamente están en medio del fuego cruzado de los actores de la guerra y no tienen nada que ver con esa guerra es desgarradora, parte el alma y dobla el corazón, mas ante un mundo que ve como sigue la guerra y no hace nada para detenerla.

El fin de la guerra es La Paz decía pablo Escobar, asesino y terrorista Colombiano, en esa época de horror y terror que vivió Colombia en los 90, esa guerra que el mismo provocó en un enfrentamiento con el estado que se llevó por delante a muchos civiles, militares y personajes políticos del momento. Guerra que buscaba cubrir sus interés ante el gobierno, y que 20 años después de su muerte sigue siendo lo mismo en la guerra, quienes envían a los mas pobres a sufrirla y esos que la viven sin tener nada que ver en el asunto.

Pero veamos que pasa en medio oriente, se vive la guerra en Siria, esa guerra de los fundamentalistas islámicos que acaban con todo lo que esta por su camino, han acabado con joyas consideradas patrimonio de la humanidad, y en su afana de hacerse notar y tomar control de ese país, han hecho que la población civil se exilie con destino a Europa. sin embargo las naciones Europeas no están en las labores de recibir el problema que dicen no es de ellos. Ese sueño llamado Union Europea para muchos termina siendo la tumba tal como paso con el niño que murió ahogado en Turquía. Estos síntomas de guerra se viven en todo el planeta Tierra, en las naciones africanas y no estamos lejos, en nuestro propio pais Colombia se vive lo mismo con los factores armados tales como Guerrilla, Paramilitares y la guerra que muchos desean se arme con Venezuela para sacar provecho político en un país que no siente dolor por la guerra sino que se envalentona y pide a gritos que el presidente se ponga las huevas de quien ya no esta en el poder.

Nos duele la guerra en el mundo, pero no nos duele la guerra en Colombia. Somo así, nos duele ver al niño que yace sobre la arena, pero nos gusta que las balas de la guerra lleguen a esas zonas en las que la guerrilla actua sin importar que caiga quien caiga.

Perlas:

  • La política para que? para el beneficio de cada uno, para seguir empobreciendo al pueblo y recabando votos en los lugares mas arruinados y pobres, en los cuales la gente se conforma con una bolsa de cemento, con la vacuna que debe ser gratis o con la hayaca y la botella de ron.








martes, septiembre 01, 2015

El jefe de campaña

Tal como pintan las cosas, lo mas seguro es que Santa Marta le siga apuntando a lo que muchos llaman el cambio. El cambio de apellidos al mando, porque seamos claros, dirija quien dirija siempre lo hará para sus beneficios propios y para contar con el poder que tanto enferma a muchos.
En ese modelo del cambio, se hacen alianzas con familias tradicionales de la política que tanto se criticaron en el pasado, según culpables del saqueo de las arcas de la ciudad, pero que hoy sirven de trampolin político para hacerse notar y mostrarse ante un pueblo oprimido por las carencias que en tres años de gobierno no fueron subsanadas, pero que justo en época electoral se muestran a la vista de la opinión publica con discursos bonitos y bastante power point.

No se puede culpar ni hacer juicios a priori de que un gobierno no se dedico a trabajar como debió hacerlo desde el primer día de su gobierno, y si justo cuando las elecciones están en el momento de definiciones. Seria irresponsable pensar que se tiene todo fríamente calculado, pero no deja de ser extraño que todos los anuncios que se realizan de mejoramiento en la ciudad se hayan dejado para ultimo momento, justo cuando el gobierno del alcalde actual no tendría efectos sobre las ejecuciones de los contratos. En cambio en la campaña política del candidato del alcalde se habla de modelos de continuidad, solo menciona las palabras sigamos con el cambio, y la continuidad asegurada.

Es como si se tuviera un jefe de campaña con poderes pleni-potenciales en plena carrera electoral, una ventaja con la que parte frente a los demás candidatos, mas cuando se sale a recorrer barrios marginados de la ciudad, esos en donde se mueven los votos y se recurre a los miedos, miedo a perder lo poco o mucho que se ha logrado en 3 años, y tal vez ese reconocimiento que se tiene del actual alcalde quien fijo sus ojos en su amigo de parranda y de años atrás para sucederlo.
Dentro de esas promesas que se comienzan a ejecutar se presentan parques infantiles, arreglo de calles, la eliminación de concesiones para reemplazarlas por modelos que se dice poder administrar en una ciudad que tendría mas cargos políticos y burocráticos para gestionar por la administración local, no estando preparada para asumirlos.
No se habla en cambio de las promesas incumplidas, un estadio que nunca hizo, la remodelación de un teatro Santa Marta que nunca empezó, ni que hablar del Aeropuerto de Santa Marta, a donde el alcalde actual no asistió a la firma de inicio de trabajos ya que aparece la presidencia de la República en cabeza de Germán Vargas como responsable de la ejecución, todas estas promesas entre otras no se mencionan hoy en la ciudad.

De esos caprichos que se dan en medio de gobiernos que son autoritarios y que buscan hacer sin consenso se dio el arboricidio mas grande que tiene una ciudad capital de Colombia, algo similar intentaron en Manizales y fue troya, en la ciudad del cambio no. Lo que ocurrió en el cambio fue que mostró mas al candidato y fortaleció a su jefe de campaña en el afán de continuar en el poder, y algo que nunca olvidare, no hay nada mas peligroso que personas que se hacen pequeños cielos en la tierra, y otras que hacen de adoradores de esos dioses terrenales usando los pantalones ajenos.


Las miserias que se toman el mundo

 Era impensable que un tipo como Donald Trump fuese presidente del país más poderoso del mundo, pero sucedió, luego, su misma forma de gober...