domingo, julio 28, 2013

Viva Santa Marta, Compa...


Majestuosa se levanta la sierra nevada a orillas del mar caribe, increíble poder ir de una sensación 35 grados centígrados a 15 en menos de una hora, así es mi bella y hermosa ciudad, que esta de cumpleaños, sus primeros 488 años. Muchos en el olvido, muchos en la desidia. Pero se mantiene vigente, no en vano es la ciudad más antigua de Suramérica.

Es que haber nacido en esta tierra es orgullo, pero decir orgullosos de que? Fácil, de ser samarios.

Recordar que hasta hace pocos años usted podía caminar tranquilamente por las calles del centro histórico a cualquier hora del día sin temor a ser atracado, caminar libremente, contemplar esas calles hermosas de un centro que poco a poco va recuperando su  belleza perdida.

Una ciudad que atrae a turistas, al mundo, a propios y a extraños que permite desarrollar la cultura de ser samario, pero que ha sido olvidada por quienes jamás debieron olvidarla o peor aún,  ha sido saqueada como en la época de los piratas, en esa época en que Cartagena uso uno muralla para defenderse, y en la cual no encontramos defensa ahora, porque simplemente somos víctimas del castigo impuesto por los que elegimos ser gobernados por un alcalde o por un concejo vendido.

Así estamos, en épocas de fiesta, en épocas de celebración. No en vano se puede decir que hace 488 años un señor llamado Rodrigo de Bastidas sembró la semilla que cosechamos hoy día, esa semilla que nos identifica con la virgen de Santa Marta, que nos hace sentir orgullosos de haber nacido en el mejor vividero del mundo, y de donde nos podemos hartar de decir que se han parido los mejores futbolistas de Colombia, y la persona que revoluciono el vallenato internacionalizandolo, de ahí de donde Bolívar escogió para morir, porque como dice una canción. Si aquí murió Bolívar, aquí también yo muero, por eso hoy solo quiero decir, que viva Santa Marta, compa, que viva con sus problemas, idiosincrasia, con su olvidado Unión Magdalena, con sus hermosas playas, con sus calles rotas, con su alcalde bipolar, con sus fiestas del mar, pero sobre todo con su gente, con esa gente linda, así como Taliana Vargas, que deja muy en alto el nombre de decir que soy samario.



Perlas:

  • Bonito negocio el de la gente de la federación colombiana de futbol, de eso que pasa en mi país, somos así. Es nuestro talento negociar con el tramoyo, estar en pleno auge del aprovechamiento de la oferta y la demanda, decir que a las nueve y veinte de la mañana ya no había boletas para el público, porque el servidor fue declarado muerto para muchos y abierto para pocos, eso pasa en Colombia. Esperemos que la Selección pueda retribuir ese esfuerzo que muchos hacen.


sábado, julio 20, 2013

En el bus de la victoria

Como buen Colombiano que vive y disfruta la gesta de sus deportistas, de sus artistas y grandes personalidades aprendimos a ir en el coche de la victoria, en el que toma la ruta más cómoda, es decir en ese que solo recuerda o vive de los famosos en el punto que hacen algo bueno y que nos enorgullezca.
Somos así, no podemos decir lo contrario, esta semana aparecieron miles de hinchas del "Verde" porque Nacional salió campeón, lo mismo en la pasada final del torneo de la B donde aparecieron hinchas de un Unión Magdalena olvidado por muchos, y querido por todos.
A eso estamos acostumbrados a estar en el momento de gloria, a estar ahí cuando se roza la fama, cuando lo importante hace de lo rutinario un cambio. Porque como buenos colombianos que somos aprendemos de cualquier deporte que esté de moda, hablamos de tenis, automovilismo, golf, boxeo, ciclismo, de obras de arte, de actuación, hasta de investigaciones científicas. Es algo que va en nuestro ADN, sentirnos orgullosos de esos deportistas que muchas veces están en el olvido y que nacen de cualquier parte, pero al momento de estar en la cúspide de la victoria nos montamos todos en el bus de la victoria. 
Pasa en todas partes, me hago participe de ese bus en muchas ocasiones. Y reconozco que apenas un colombiano figura en el exterior en alguna rama, de una investigo de qué trata la vaina, para hablar con argumento.
Ahora que no vengan muchos a decir que no es así, que siempre han apoyado el ciclismo, que sabían que Nairo Quintana, que su estatura es de escaso 1.67 metros, o que su mama vendía caldo de papa, o mejor que el mismo Nairo se salvó de morir a los 3 años por una extraña enfermedad. Así como cuando ganó el tour de l'avenir en Francia y su triunfo fue exhibido como propio incluso por el presidente de la República, de eso hace ya dos años. http://www.semana.com/deportes/articulo/la-conmovedora-historia-vida-nairo-quintana/351434-3
Ahí estamos en la jugada, Como cuando Montoya empezó a figurar en la Cart y luego en la Formula 1, hablábamos con tanta naturalidad del tema, que clopatofsky era un novato ante tanto comentario callejero del ciudadano del común. Cuando Falcao se fue al Atlético muchos lo criticamos, así como ahora lo criticamos por irse al Mónaco, pero eso no quiere decir que no lo apoye como Colombiano que deja en alto el nombre de mi país.
Hay que decirlo, estos personajes hacen grande a Colombia, enorgullecen y hacen sentir el tricolor de otra forma. Pero no es para que nos subamos en el bus solo cuando la ruta es la victoria, hay que subirse cuando empieza el trayecto, eso es apoyo real, lo demás es efímero, como cuando hablaban de golf muchos que nunca en su vida han entrado a un campo de Golf.

Perlas:
  • No estoy de acuerdo con inventarse una Universidad Distrital para Santa Marta, eso solo es para generar más burocracia y una fuente de puestos para los amigos de quien cree que administrar una ciudad es lo mismo que administrar un colegio. En lugar de inventar se debe fortalecer la Universidad del Magdalena, hacerlo en calidad educativa y menos puesticos de esos que saben repartir cuando se crean pequeños cielos.
  • Animo a Tito Vilanova, la batalla más dura que debe librar es contra esa triste realidad llamada Cáncer, eso que acaba con ricos, pobres, actores, mendigos, personas del común. Fuerza a su familia, pero sobre todo ojala que la prensa y la gente respete ese dolor sin hablar de más.
  • Y aquí estamos de nuevo, firmes con el ciclón bananero, con ese equipo que me ha graduado muchas veces en un doctorado de sufrimiento, pero no me resigno a estar en la B. Sigo soñando, porque el premio es estar en primera. De donde un equipo histórico y representativo del futbol Colombiano nunca debió salir.


sábado, julio 13, 2013

Transporte de cartòn

Latas retorcidas circulan hoy día por las calles intransitables llenas de motos en la ciudad de Santa Marta, servicio público acostumbrado al menudeo y a la guerra del centavo, a detenerse le hasta a un mosquito. Rutas inexistentes de verdadero servicio de transporte en una ciudad que está a pocos años de cumplir su Quincentenario, cosas que pasan en un pueblo gobernado por quien supo ganar las elecciones con un apoyo tremendo de parte del pueblo, pero que lo traduce en planes y más planes, sin tener obras aun construidas.
Luego de esta introducción  veamos si es justo que se proponga por parte de la alcaldía hacer un ajuste a las tarifas del servicio público de Santa Marta. Dirán que la gasolina aumenta  que los repuestos están más costosos, que hasta en el aumento suponemos que le meten lo que tienen que pagarle los buseteros a los que piden vacunas. Pero en definitiva ese problema no es del que se sube a una lata retorcida llamada busetica, y debe recorrer la avenida del libertador, pasando por el mercado y la playa para llegar al Ocean Mall. Recorrido de por más estúpido, ilógico e irrisorio en una ciudad pequeña que apenas empieza a crecer siente que no está organizada para eso.
Aumentarle 200 pesos al servicio de transporte, y 300 en domingos y festivos parece más un favor a algún concejal que cuente con un emporio transportador, más que algo justo. Porque la ciudad no da para eso, no existen rutas definidas que no pasen por la playa o por la cr 5ta, y eso que hace 7 años salí de Santa Marta y al regresar sigue igual el servicio de transporte. Llenas las calles de moto taxistas, de esos señores que les toco recurrir al empleo informal en pleno gobierno del gran colombiano. 
Las calles rotas, la gente sin cultura vial, las buseticas en pleno corre corre, incomodas por naturaleza, las busetas grandes que siempre pasan por la playa y que acomodan a la gente en manadas los domingos para que se pueda ir al Rodadero o a las playas del aeropuerto.
Ni que decir de los amigos de la mancha amarilla, taxistas abusivos que se valen del precario y a veces escaso servicio que prestan para incrementar las tarifas a su acomodo, y cuando consideran, así como suena: de acuerdo al marrano.

A todas estas consideraciones, es claro decir que el mundo en el que se vive en Santa Marta es como la canción del Chávez del vallenato, un mundo de Cartón, ideal para algunos, mentiroso para muchos y torpe para el pueblo. Sin lugar a dudas, no hay que ser adivino o crítico para entender que antes de pensar en aumentar tarifas de buseticas o de carreras de taxis, lo mejor es organizar el transporte público, hacer una reforma que incluya creación de nuevas rutas, para una ciudad pequeña al extremis, que se respeten las normas de tránsito y claro que se cuente con un parque automotor a la altura de una ciudad de 500 años, no más de las mismas latas y buseticas oxidadas.

sábado, julio 06, 2013

El rata

Alguna vez se ha preguntado que haría si tuviera al frente de nuevo a un ratero, que le robo en el pasado??...
Vamos despacio, la situación de violencia en Colombia ha evolucionado, el país vive en un conflicto de guerras urbanas, urbanas porque los delincuentes se han trasladado con todo su arsenal a las urbes, han abandonado el campo y las zonas rurales que dominaron en los 90 y en la década del 2000, gracias a un mal proceso de desmovilización, también es seguro decir que todos los bandidos que están hoy sembrando el terror en la calle, no son desmovilizados, que muchos pueden ser drogadictos, que otro tanto tienen la maldad en sus venas y que muchos son de esos que prefieren robar y matar, antes que salir a trabajar, porque la excusa perfecta es decir que es culpa del gobierno.
Los llamados paseos millonarios, que copan hoy la prensa del país gracias al asesinato de un agente de la DEA, o la modalidad de fleteo que tantos muertos ha dejado, tanta gente buena que ha partido de este mundo gracias a rateros, asesinos a sangre fría que tenemos en el país. De esos que son inspiración Colombiana, producto de exportación, maldad pura, de las mismas escuelas vicariales que se crearon en la época de Pablo Escobar.
Hoy se vive con la idea de no dar papaya, porque si das papaya te la parten, eso mismo que sucede cuando llegando a tu casa, sacas el celular y un Rata, se te coloca de frente con una pistola en el pecho, exigiéndote el celular a costa de un tiro. O que tal, la llegada de un Rata a tu casa, intimidando a la empleada doméstica a costas de entrar y hacerle la vuelta...
Ahora, pregunto de nuevo: ¿Que haría si se encontrara de frente con ese rata que te robo, con ese ser miserable y despreciable? Personas que solo le hacen daño a la sociedad, buena pregunta para responder con el pulso del gran colombiano, con ese personaje que estoy seguro puedo decir que tiene su paraco en el corazón, de eso que todos los colombianos tenemos por dentro, porque a decir verdad, alguien alguna vez me dijo que todos los colombianos tenemos una motosierra en el corazón, frase dura, fuerte pero cierta, no se explica de otra forma que el gran colombiano sea este personaje.
Que podemos hacer los colombianos del común para frenar esta ola de inseguridad? será que necesitamos volver a la época de la última lágrima, camioneta que se hizo celebre en los pueblos de la costa por acabar con ratas.
El rata, es ese personaje que nunca le hizo falta a la sociedad, es ese que debe estar en otra parte menos en la tierra, y que no es suficiente meterlo a una cárcel, porque regenerarse no podrá jamás. su ADN es malo, su sangre es fría y calculadora, no le vale ni le importa acabar con la vida de un ciudadano del común que le haga bien a la sociedad, porque al final lo que le importa es su trabajo de Rata. Ahora, te vuelvo a hacer la pregunta, que harías si tuvieras a un rata al frente?


Perlas:
  • Mazazo fuerte y duro el recibido por el Unión Magdalena, de esos golpes que invitan a reponerse. Aun así, estoy ahí, firme con mi equipo... porque hace parte de mi, de mi infancia, de mi vida, de eso que mi papa me enseño a querer desde pequeño y que estoy seguro muchos también sienten lo mismo. Se que este equipo nos dará las alegrías que estamos necesitando, porque el sueño es volver a la A.   http://lobispo.blogspot.com/2013/07/el-doctorado-del-union.html

lunes, julio 01, 2013

El Doctorado del Union

Muchos mal llamados hinchas, que nunca apoyaron al equipo se quisieron subir en el bus de la victoria, no por eso el Unión Magdalena perdió su tercera final, porque hay que ser honestos y claros, hoy no jugamos bien, jugamos muy mal. El equipo careció de actitud, de ideas, y solo a base de un chispazo de amor propio logro jugar la ruleta de los penales, la misma ruleta que nos vuelve a costar caro, que nos deja sin nada, porque como siempre lo he dicho en la B, solo se triunfa cuando se gana un torneo, o mejor aún, cuando se asciende.
Ver las caras de sufrimiento de los directivos lo decía todo, por cosas del azar hoy me toco observar el partido del equipo que siento, y por el que sufro desde niño debajo del palco de los pluma blanca del Unión y ver en sus rostros impotencia es algo que lo dice todo, creo que ni una llamada al camerino podía cambiar la situación, por más que se lo insinué a alguno de los que estaba ahí arriba. Sucedía algo similar a lo que pasa en los aviones cuando están en emergencia, tú puedes sentir la cantidad de peligro al ver a los auxiliares de vuelo asustados.
Pero el Unión, no tuvo hoy la altura que la historia le volvía a colocar, ya no hay más que decir, un equipo armado a gusto de los entrenadores, que alcanzaron a devolverle a la ciudad algo de lo que le falta siempre, ese pedazo de pertenencia, porque hoy la gente hizo suyo al Unión, muchos de esos que se subieron al bus de la victoria en el momento justo y que se tiraron cuando vieron que la victoria no era la ruta del bus.
Ser hincha del Unión como siempre lo he dicho es una pasión, un sentimiento, algo que no tiene nombre, porque siempre hemos sufrido con el equipo, han sido más los momentos malos que buenos en la época que me tocó vivir, pero ahí estoy, sabiendo que Dios hace grandes a los que el sufrimiento les duele, que las cosas no son fáciles, ni tenían porque serlas, que hemos sido víctimas de burlas de más de uno, burlas infundadas en más de un seguidor de otro equipo que no sabe lo que es sentir la camiseta puesta del equipo querido en el estadio, porque están más acostumbrados a tener la oreja caliente con el radio en la casa.
De hoy me quedan grabadas varias escenas, la impotencia de los dueños del equipo, la impotencia de una seguidora que estaba en el palco, no sé si era esposa de algún jugador o novia, pero verla llorando al lado de los personajes que estaban en ese lugar me ratifica que no es como dicen en la calle, que Eduardo Dávila no quiere que el equipo suba, porque inversión se ha hecho, el equipo estuvo a un pelo de ganar este campeonato, pero no es culpa de la junta directiva que tres jugadores dilapiden un penal, de eso solo se ve en equipos que no están preparados, y lo digo así, porque en las finales y más en esta que fue tan apretada, se debe estar presto a cumplir en cualquier momento y en ese parte el Unión no estuvo a la altura.
A los que siguen a la Autónoma hoy, y que sienten suyo un triunfo que de ellos no tiene nada, que sigan celebrando, felicito ese equipo que hoy derribo a mi Unión Magdalena, porque lo supo aplacar en la cancha en los dos partidos, nunca el Unión lo vi superior, esa fue la final del torneo de la B, torneo que parece más difícil que la propia A. y en el cual ya muchos hemos obtenido un doctorado en sufrimiento.
Ojala el próximo torneo de este doctorado podamos tener algo mas que sufrimiento y lleguen las alegrias, porque ya son 8 años que padecemos el tortuoso martirio de la llamada segunda division.

Las miserias que se toman el mundo

 Era impensable que un tipo como Donald Trump fuese presidente del país más poderoso del mundo, pero sucedió, luego, su misma forma de gober...