sábado, agosto 31, 2024

La nueva EMPOMARTA

EMPOMARTA S.A, empresa de obras sanitarias de Santa Marta, extinguida empresa púbica que se dedicaba al saneamiento básico de la ciudad de Bastidas en los 80, empresa quebrada y que prestaba un pésimo servicio. Reemplazada entonces por una empresa de sociedad mixta a la que los llamados políticos del cambio de la ciudad le achacaban todos los males del problema del agua en Santa Marta.

Corría el año 2016, en esa época el entonces alcalde Rafael Martínez súbdito del líder monumental había logrado materializar la creación de la empresa de servicios públicos de Santa Marta, llamada ESSMAR, Rafa y Caicedo revivían a color la nueva EMPOMARTA, una empresa pública que se acabó en los años 90 por sus malos manejos. ESSMAR, era de todo menos la empresa que podía salvar a la ciudad de la crisis del agua que se vive desde hace décadas. Rafa, como cariñosamente le dicen sus amigos, mediante decreto 282 de noviembre de 106 ampliaba las funciones de la empresa ESPA de la época, convirtiéndola en la nueva empresa de servicios públicos bajo la que se cobijaría la prestación de los servicios de alcantarillado y agua potable en la ciudad. En su decreto Rafa, ordenaba Prestar los servicios públicos de aseo, acueducto y alcantarillado, y el servicio de alumbrado público, directamente o a través de terceros, en aquellos casos que la ley lo permita, y en los términos de la ley 142 de 1994 y demás normas aplicables.

En estos días de controversia, Víctor Polo, director de Caracol Radio fue nuevamente atacado por Rafa en sus discursos madurezcos, esos discursos al estilo de Nicolas Maduro en Venezuela en los que sale con un fondo color naranja (violando aun la ley), y con un comité de aplausos al frente. Rafa, como siempre en sus show sale a decir que todo lo que tiene que ver con la quiebra del ESSMAR y la mala decisión de bajar las tarifas fue una mala decisión, Rafa culpa al entonces encargado por Duque, Andrés Rúgeles. Cuando los datos y los hechos demuestran que la medida de bajar tarifas fue una de las tantas cagadas naranjas del líder monumental. Esas que hace para tener más votos y ganar popularidad a ver si deja de ser el marginal de la política que tilda Gustavo Petro.

La entonces gerente del ESSMAR, la hoy representante a la cámara del movimiento naranja en un discurso de la época, decía que las tarifas las podían reducir en un 40% y en un años lograr la disminución del 40% en la facturación, para que los samarios tuvieran agua y barata.


https://seguimiento.co/la-samaria/en-su-primer-dia-manejando-el-agua-essmar-aprueba-disminucion-del-20-en-la-factura-24490

El líder monumental de los naranjas también defendía la medida de reducción de tarifas en el año 2019, aunque todos sabíamos que dichas medidas populares llevarían a la quiebra a la recién creada empresa de acueducto, saneada y cero kilómetro que fue entregada por las gerentes de los naranja totalmente quebrada y que dio pie al gobierno a intervenirla por estar en déficit fiscal y con problemas de flujos de caja, sin mencionar el mal servicio que prestaba bajo la batuta de quienes no tienen idea de servicios públicos, pero que vieron en esta empresa una fuente de burocracia y caja menor para sus actos proselitistas y aspiraciones de poder. 




Hoy, algunos años después, Rafa sale a decir cosas que no son, como siempre con mentiras y frente a un comité de aplausos tratan de cambiar la historia. Historia escrita con datos y hechos. Para verdades el tiempo, y el tiempo con información veraz. No con lo que le parece a uno o al otro, Rafa, en esto no tienes la razón, como toda Santa Marta conoce, por más que busques ensuciar a otros personajes, la responsabilidad de los malos manejos del ESSMAR y de crear una nueva EMPOMARTA es toda de la llamada fuerza ciudadana, con tu jefe monumental y sus decisiones que incluyen el nombramiento de personas sin formación o conocimiento para atender semejante monstruo y problema como lo es el agua en la ciudad de Bastidas. Como toda politica de los gobiernos populistas de izquierda, siempre ven en lo publico un fortín, siempre ven como llenarse lo bolsillos volviendo públicas empresas que en el pasado quebraron, asi es el modelo venezolano o cubano, en estos lados de la tierra esos modelos no funcionan.




https://essmar.gov.co/wp-content/uploads/DECRETO-282-DEL-18-DE-NOVIEMBRE-DE-2016-ESSMAR-ESP.pdf

martes, agosto 27, 2024

La via está cerrada, no importa cuando lo leas

En Colombia se ha vuelto deporte nacional cerrar las vías sean nacionales o locales, no importa cuando lo leas, tendremos una vía cerrada. El gobierno del cambio ha logrado que este fenómeno que viene de décadas atrás sea más fuerte. La gente no resiste los cortes continuos de agua y energía, ni que decir de promesas incumplidas del gobierno nacional a los indígenas.

En la última semana he presenciado y vivido tres bloqueos de vías que impiden la movilidad y el transito normal entre Barranquilla y Santa Marta, y en la ciudad que no tuvo cambio después de doce años, también se ha vuelto deporte cerrar la troncal al frente de la terminal de transporte, todo ante la mirada sin doliente de las autoridades.

Dirán los llamados progresistas y amigos del gobierno que corregir 50 años de historia que incluyen protestas y manifestaciones de este tipo no es tarea de poco tiempo, pero el actual presidente que lleva dos años en el poder prometió mejorar y corregir el rumbo en temas claves como servicios públicos, y a los indígenas les hizo no sé cuántas promesas hoy incumplidas, solo saciando el poder burocrático de llenar puestos en gobierno con activistas y personas incapaces que siempre fueron críticos a lo que hoy les toca administrar y que no saben cómo hacerlo. Claro, en oposición siempre tienen la solución a los problemas, en gobierno son más de lo mismo pero peor, con más resentimiento y con la sensación de llevar al país a donde les gusta, a un modelo socialista parecido al de Venezuela o Cuba.

En Santa Marta reina el caos, después de doce años de gobiernos naranjas los problemas siguen siendo los mismos que antes de ellos, y ahora en manos de un político que llaman los de antes, la ciudad vive un verdadero reinado de la delincuencia, robos en semáforos a mano armada, en las noches la ciudad sola sin policías que vigilen. La ciudad no va bien, y uno de los síntomas son los constantes bloqueos, quizás mandados por los progres o quizas no, pero que llevan a una verdadera anarquía en donde impera la ley de los que hacen lo que les da la gana en las narices de las autoridades, y que se hace reiterativo cada vez que les parece.

Nunca había presenciado como inicia el bloqueo de una vía nacional, siempre escuchaba y leía como se veían en Tasajera, un pueblo marginado y con pobreza absoluta, al cual solo llegan los políticos en épocas de campaña piden votos y se van. Esos bloqueos inician con piedras sobre la vía por unos cuantos que sienten que le vulneran sus derechos, en un país que pisotea al pobre haciéndolo más pobre y generándole odios hacia el otro, luego 6 o 7 personas salen con piedra en mano para impedir el paso de vehículos, dicen que el que pase se llevan su peñonaso. Y así, sin autoridad en una vía que es zona roja para estos señores que siempre que tienen un lio la cierran, sigue la misma historia de siempre, la vía está cerrada, no importa cuando lo leas. Como ejemplo, el año pasado en la semana de receso en octubre se produjeron severos bloqueos de forma diaria, la vía fue cerrada en Palermo, Tasajera y Ciénaga, con intermitencia, produciendo afectación al turismo y al libre tránsito.

Este gobierno que tanto criticó a los de antes sigue siendo más de lo mismo, sin soluciones de fondo a un problema que parece pasar desapercibido hasta que nos toca estar frente a una manifestación de 7 personas con piedra en mano, dispuestas a romperte los vidrios del carro sino acatas la orden de detenerte, que ellos no tengan agua no es responsabilidad de quien transita pagando dos peajes costosos en menos de 40 kilómetros y una vía que cuenta con más de 5 cámaras de foto multas, todo un negocio para la gobernación y el gobierno nacional, todo un calvario para el que se gane esa lotería. Es responsabilidad de quienes gobiernan y lo han hecho siempre con el discurso de critica sin resultados, siempre pensando que el que está no puede y ellos si, pero tampoco pueden porque el problema de fondo en este platanal se llama ansias de poder, y de ahi no salen los de antes ni los de ahora.

 


viernes, agosto 16, 2024

Oportunidades perdidas

En Colombia y en general en Latinoamérica ha existido un fenómeno político y social, que consistió en levantar al pueblo en contra del establecimiento y lo que siempre había estado en el poder, la idea era hacerle creer a todos que la situación iba mal y que iría peor sino se daba un cambio de timón urgente. Eso lo vivieron en Venezuela, en Brasil, en México, y nuestro país se contagió del discurso populista y lleno de clasismo y de odios, hasta lograr subir personajes peligrosos y controversiales como Caicedo en Santa Marta, siempre con el discurso de que el enemigo era la familias tradicionales y en el país, llevamos a Petro a presidente con el discurso del cambio de fuerzas.

Gustavo Petro se montó en la presidencia con un discurso de cambio, un discurso en el que todo iba mal en el país, pero nunca nos dijo que todo podía ir peor. Hoy, después de 2 años en el poder, el país está en una división igual o peor que cuando Uribe fue presidente, por un lado, se tilda a unos de ricos y a otros de pobres, es el discurso del odio que funciona para ganar adeptos, sabe Petro que hay más pobres que gente con medianos recursos en el país.  Petro, ha logrado que la economía del país decrezca, cumpliendo así su famoso discurso del decrecimiento económico, ha implementado políticas que tienen al país en el desabastecimiento en algunos años de petróleo y gas con la no exploración de nuevos pozos. Petro, ha llenado el gobierno de personas que poco conocimiento técnico tienen sobre las diferentes áreas en las que las ha colocado a ejercer, Petro, sigue fiel a su discurso de cambio de modelo económico, planteando incluso la toma forzosa de los ahorros de los colombianos para producir según él. 

Estoy en contra de toda forma de tiranía, llámese izquierda o derecha, estoy en contra de toda forma de dictadura, militar o política, en contra de personajes que se crecen y hacen pequeños cielos en la tierra con nuestro dinero e impuestos, en contra de esos caudillos que criticaron siempre la forma de vida excéntrica de los que estaban en el poder, pero que solo fue llegar al poder para tomar la misma vida que tanto criticaron, esa forma de vivir en apartamentos exclusivos al frente del mar, como lo hacen varios políticos naranja de Santa Marta, políticos que hace algunos años eran secretarias de la Universidad y que de la noche a la mañana se taparon en plata. O que decir de quien solo menciona el nombre de su jefe en cada discurso, y que luego lo llama agradecimiento por la vida de rico que se ha podido dar, gracias al poder que ostentaron durante doce años en los que se llenaron de oportunidades perdidas para el pueblo, en una ciudad como Santa Marta, en donde no hay agua, vías para transitar, cero cultura ciudadana, el deporte y la educación no funcionan, y el desempleo se cubre con la informalidad que llaman empleo  al vendedor de bonice o al contratista de la gobernación y antes de la alcaldía, a quien obligaban a postear todas las maravillas de un mundo que no existe sino en sus celulares.

En cambio creo en personas decentes, en aquellos que dan su vida por un cambio real pero no para su beneficio, creo que en nuestro país solo Antanas Mockus pudo mostrar el camino, y pocos lo entendimos, el país no entendió que el cambio no es con políticos o personajes ansiosas de poder, como Petro o Caicedo, estos dos oscuros personajes necesitaron de Uribe y de los de antes como llaman para lograr su cometido de estar en el poder, son capaces de abrazar la tiranía de Maduro en Venezuela, nos muestran su verdadera cara, la que muchos conocemos y entendemos el peligro de darles más poder, total, solo fueron dos oportunidades perdidas de cambio, porque de cambio solo su bolsillo que ahora luce más lleno que hace años.

 

 


sábado, agosto 10, 2024

En busca de figuración, la reelección de Zuleta

En la lista del pacto histórico Gustavo Petro logró colocar activistas con tintes políticos que tanto lo han defendido en redes sociales y en eventos que para el eran importantes. Uno de esos encargados fue la activista ambientalista y conocida por lanzar la frase de que ya había quemado a Fajardo, una tal, Isabel Zuleta, famosa luego entre otras cosas porque los 48 millones mensuales que se gana gracias a Petro, no le alcanzan para comprar su dieta vegetariana.

La misma Isabel Zuleta, se ha dado a una tarea que parece sin importancia, pero con mucha relevancia en el país, la senadora conocida como "La Quemona" quiere reinstaurar la reelección presidencial en Colombia, la misma a la que hace algunos años se oponían los Petristres tristes, seres que son iguales o peores a los Uribistas y a la misma clase política que tanto critican.

Zuleta quiere 4 años más en cabeza de Gustavo Petro para Colombia, lo sueña, lo anhela, lo desea, pero sobre todo, lo necesita para continuar en el congreso de la mano de Gustavo en las listas que han de venir, o por si acaso no hay lista cerrada, para figurar como la impulsora de semejante aberración para un país carcomido por corrupción y que perdió su rumbo con el cambio del famoso articulito en épocas de Álvaro Uribe, quien fue reelecto y quería un tercer periodo, así como Maduro, Ortega, Bukele y demás personajes de la misma calaña, hasta que la corte constitucional le negó su petición.

En épocas de Uribe, cuando el presidente eterno que le robo el corazón a los colombianos como el mismo menciona, un entonces congresista Gustavo Petro se retorcía por lograr que no tuviésemos reelección,  sin embargo, ese mismo congresista hoy siendo presidente del país, ha hecho todo lo que siempre ha criticado, su gobierno inmerso en escándalos de corrupción por el robo descarado de la UNGRD, su hijo Petrico, dándose la gran vida a costillas de los colombianos con esquemas de seguridad dignos de un mandatario, aunque Petro diga que no lo crio, Petrico si se dio su gran vida en Barranquilla con su ex pareja, y ahora famosa Daysuris del Carmen.

La reelección presidencial en nuestro país quedó prohibida en el año 2015, en ese entonces el mal llamado Centro Democrático, partido fundado por Álvaro Uribe Vélez, fue el principal opositor de que se eliminara la figura de la reelección, que se instauró en 2004 para beneficiar directamente a Uribe, y que le permitió gobernar dos períodos de cuatro años, entre 2002 y 2010. Hoy ese mismo centro democrático no cree en figuras de reelección, en un país como el nuestro, aunque Petro viva horas oscuras en su popularidad, cualquier cosa puede pasar, ya que el gobierno cuenta con miles de millones de razones para comprar conciencias y traer a su favor a quienes no le crean el cuento de la reelección de la senadora Zuleta.

Todo parece indicar que tenemos a una senadora en busca de figuración, busca congraciarse con Petro y de paso tener su nombre sonando en los medios nacionales, incluso es capaz la quemona de postularse al interior de su pacto como próxima figura para presidente, de ese combinado de personajes no sale una figura con los zapatos de Gustavo Petro, metiendo a todos los aspirantes de una izquierda igual o peor que la clase política que tanto dicen odiar, pero que terminan igualando en todos sus aspectos.

 


sábado, agosto 03, 2024

Se les acabó el discurso de ilegitimo, la corte los puso en su sitio

Todos los días las redes sociales de los llamados miembros del movimiento fuerza ciudadana hablan del ilegitimo Carlos Pinedo para referirse al alcalde de Santa Marta, quien llegó a la alcaldía con una alta votación y detrás de un candidato que de acuerdo con la corte constitucional rompió las reglas y leyes de la mano de un juez que mediante una decisión ilegal logró que el desconocido Jorge Agudelo tuviese foto en el tarjetón, lo que afectó la transparencia del proceso electoral en la ciudad. Nunca se había visto que un candidato recurriera a una tutelaton tratando de romper el proceso y sistema de reparto de tutelas para lograr que esta, interpuesta por un tercero beneficiara los derechos de una persona que no era el tutelante. 

Lo que ocurrió con la perdida de la alcaldía de los llamados naranja es fácil de explicar, el único responsable es el líder monumental, el mismo que apoya la dictadura chavista y el modelo que ha llevado al fracaso del hermano país y la peor crisis migratoria de América latina, su decisión de colocar como candidata a quien no podía no tiene explicación lógica, más que entender que siempre estos personajes se han creído por encima de la ley, hasta que la justicia les pone su tatequieto.

La sentencia de la corte constitucional muestra que el juez Villalba, a quien pidió, actuó incorrectamente, favoreciendo al llamado candidato que nunca lo fue, Jorge Agudelo que en sus redes sociales se autoproclama como alcalde de la ciudad. Ya es hora de que actualicen el discurso mentiroso con el que siempre quieren engañar, no todo vale para ganar, no se puede violar las leyes o normas y luego pensar que el mundo los castiga y los persigue, como es el caso del discurso que utilizan en ese movimiento.

Muchos lideres de ese movimiento naranja que viven en Carloslandia, un país que se inventó el líder monumental, en el que esos buenos muchachos que el mismo líder tilda de "careverga" o "idiotas" pasean en camionetas TXL gracias a contratos onerosos que se renuevan cada 3 meses, aunque ahora ante la escasez se están validando mensualmente.  La corte sentenció “El ciudadano Jorge Luis Agudelo Apreza podía presentar por sí mismo la demanda de tutela contra el acto que le negó su inscripción, pues en tal caso se trataría de proteger su derecho fundamental a ser elegido. Por el contrario, cuando el ciudadano en comento coadyuva otras acciones de tutela, de ciudadanos que a los que no se les niega la inscripción, lo que por cierto podría hacer en múltiples procesos de tutela, se somete a la legitimidad por activa de los actores”, advierte el fallo.  La Sección Quinta de la Corte Constitucional le ordenó a la Comisión Seccional de Disciplina Judicial del Magdalena para que se investiguen a los funcionarios y empleados de la oficina de reparto de Santa Marta y del juez cuarto laboral del circuito de Santa Marta al advertir varias irregularidades en el trámite de este proceso.

La decisión añade que “aunque no hay prueba de que el señor Agudelo Apreza haya coadyuvado múltiples acciones de tutela, la Sala observa que las acciones allegadas en sede de revisión siguieron un mismo formato, lo cual podría sugerir una estrategia coordinada para buscar que la administración de justicia eventualmente accediera a la pretensión de inscribir al señor Agudelo Apreza como candidato a las elecciones de Santa Marta”.

Se les acabó el discurso de ilegitimo, la corte los puso en su sitio a estos mentirosos que siempre han pretendido engañar al pueblo, siempre el discurso de odio y clasismo, siempre en la hipocresía que resulta de criticar lo que tanto quieren ser y como tanto quieren vivir, en eso se parecen a Maduro y Petro, personajes que no pueden dar un discurso sin el lenguaje que siempre irrite y produzca rabia al pueblo, pero que en el fondo quieren ser iguales a los que nos han gobernado y robado durante años, siempre lo diré, si el problema era Uribe, Petro no era la solución, o en el caso de Santa Marta ya quedó demostrado que la solución a los de antes no era Caicedo y su recua mentirosa. Hoy la corte le pone punto final a su discurso de ilegitimo e ilegal, ya que según la corte los únicos ilegales fueron los naranjas, de este fallo no se levantan sino es con calumnias y mentiras. 

 


Las miserias que se toman el mundo

 Era impensable que un tipo como Donald Trump fuese presidente del país más poderoso del mundo, pero sucedió, luego, su misma forma de gober...