viernes, diciembre 29, 2023

Un nuevo comienzo

 Según cifras de Santa Marta cómo vamos?, la ciudad no va bien, eso después de doce años de los mismos gobiernos que eran los de antes. Eso irritó y molestó a Virna Johnson, famosa por ser sumisa a los intereses del jefe y muda en una ciudad sumida en los malos indicadores, que según la misma Virna son contrarios a las cifras que ella maneja, y así se lo hizo saber al periodista Jean Pierre Serna quien había lanzado la denuncia a través de la red social X. https://twitter.com/VirnaJohnson/status/1740107071893221758 

 https://twitter.com/jpserna/status/1740002520812925081

Es increíble como la ciudad en doce años paso de tener políticos que gobernaran a activistas que se aprestan a continuar 8 años al frente de la gobernación del Magdalena. En videos tratan de justificar las denuncias que hacen periodistas serios con hechos y datos, salen a grabar videos que rotan entre los miembros del movimiento y buscan que estos se vuelvan virales, así como hoy el blog de Polo Diaz granados esta como el más leído en El espectador. Rafa, el gobernador que continuara el legado de su jefe y amo, salió a reírse del programa Santa Marta como vamos, o como el mismo dice, que no sabía si llorar porque le sacaran en cara las cifras y datos del último gobierno naranja en la ciudad. Rafa, también replicó a Serna y lo tildó de periodista financiado por la narco política, discurso trillado de Rafa y sus secuaces para quien sea oposición o los exponga en la ciudad.

Santa Marta como vamos con cifras y hechos, le saca en cara a Virna y de paso al nuevo gobernador, que Virna en su plan de gobierno se propuso “diseñar una estrategia de atención integral para la superación de la pobreza en situación de vulnerabilidad”. Para 2019, la pobreza monetaria estaba en 44%, el último reporte y según fuente del DANE, a 2022 ubican a la ciudad en sexta posición con mayor (44,4%). Virna en Educación, Se propuso aumentar de 4 a 10 instituciones oficiales entre las categorías A+ y A. Según ICFES para el 2023, solo 5 establecimientos oficiales en todo el Distrito lo lograron. Mientras, 85.5% de los establecimientos se ubican en categorías C y D, con el peor desempeño. En seguridad, Se propuso mantener tasa de homicidios en valores menores a 20 casos por cada 100 mil habitantes. Según datos arrojados entregados por la POLICIA NACIONAL entre el 2020 y 2023 esta tasa estuvo por encima de la meta.   2020:23,6 - 2021:30,3 - 2022:34,6 - 2023:26,8 a corte del 31 de oct del año que termina. 

Y el indicador que condensa el fracaso de quien paso con más penas que gloria por la alcaldía, el de ejecución del plan de desarrollo de santa marta, índice de eficacia 2022, y que mostrado por el profe Edward Diaz, aunque el ranking lo hizo la misma alcaldía de Virna, un indicador en el que Santa Marta ocupó el último lugar con sólo 25% de ejecución, reprobado.  


Son cifras y datos más que videos y papeles en los que se plasman buenas intenciones, la ciudad no comió del cuento del falso cambio que llegó a su fin después de doce años, hoy el nuevo alcalde Carlos Pinedo tiene una oportunidad de demostrar que la ciudad puede crecer como lo han hecho otras en el país, y que no debe dejar pasar esta chance, este nuevo comienzo después de doce años. A Carlos pinedo le queda la tarea de recomponer una ciudad invadida por el odio que han sembrado los de antes, los naranjas, empezando por volver a los bellos azul y blanco en la ciudad. Le queda a Pinedo mejorar las cifras que le entrega Virna Johnson, unas cifras que con trabajo y seriedad se pueden mejorar con gente capaz técnicamente y no con la capacidad de adular al jefe y mostrar apoyo a un movimiento político. Ese es el reto y es la tarea para un nuevo comienzo en Santa Marta, estaremos de frente pendientes del nuevo gobierno para hacer el examen desde la independencia de estas líneas.

Perlas:

  • Feliz año 2024 a todos los que se han tomado parte de su tiempo para leer mis columnas semanales, en mi blog lobispo.blogspot.com son más de 179 mi lecturas desde su creación. Gracias y un millón de gracias.

  • Éxito a los alcaldes y gobernantes que inician este 1 de enero la tarea de reconstruir y continuar, suerte y éxito para Dumek Turbay en Cartagena y Alejandro Eder en Cali, quienes tienen una tarea titánica en estas dos ciudades. Éxitos para Carlos Pinedo y que no olvide que tiene una oportunidad de oro para cambiar la historia.


 

viernes, diciembre 22, 2023

Un accidente en la democracia

La actual directora de paz y reconciliación de la alcaldía Bogotá, Defensora de DD HH y Activista. Noma Vera Salazar, no pudo calificar mejor la alcaldía de Virna Jonhson en Santa Marta, Cuando Norma se refiere a que la primera mujer alcaldesa de la ciudad fue un accidente en la democracia samaria, un capricho de quien pone y quita marionetas al frente del despacho de alcalde en Santa Marta, una mujer fiel y servil a los intereses de su jefe, más no a los intereses de los samarios.

Virna pasará la página de su alcaldía con más penas que glorias, su liderazgo nunca existió en una ciudad que la vio como la fiel secretaria del exgobernador durante 4 años, siempre a la sombra del jefe en todos los eventos, siempre siendo la segunda de quien buscaba figurar en su gobernación y también en la alcaldía que maneja en cuerpo ajeno. Tan bajos en la historia, incapaces de cumplir con la ley en un tramite de empalme. Todo porque nunca entendió que debia obedecer la ley y no al jefe, quien le impide sentarse con el alcalde electo declarado por la registraduria, todo bajo el pretexto de que les robaron las elecciones, cuando todos deberiamos saber que bajo las condiciones impuestas por ellos, nunca debieron tener a Agudelo en el tarjetón.

Hace algunos días, la periodista Vanessa Redondo en un informe muy completo daba a conocer las cifras y elefantes blancos que luego de 12 años de Caicedismo en la ciudad son visibles para todos, obras que iniciaron incluso en la primera alcaldía del movimiento de Caicedo y que aún no terminan. Vanessa en su informe, también nos cuenta que los índices de gestión en la Alcaldía de Santa Marta, son un verdadero desastre. Algo que se evidencia en el balance presentado por el Departamento Nacional de Planeación, en el que se observa que Santa Marta ocupó el puesto 24 del índice de desempeño fiscal entre 31 ciudades capitales. El informe del DNP, califica un nivel de riesgo al Distrito, debido a la pobre ejecución de los proyectos y presupuestos asignados para la ciudad de Santa Marta.

Entre otras obras del Caicedismo en 12 años que nunca terminaron, y se convirtieron un nuevo parque Tayku de su otrora enemigo Trino Luna para Caicedo, están: El mega colegio de Taganga, que desde 2019 se anunció su construcción y que duraría 7 meses su construcción, hoy 4 años después el mega colegio sigue sin inaugurarse. Los centros de salud de Gaira y ciudad equidad son otro ejemplo de engaño de la verborrea Caicedista, obras que se anunciaron desde el año 2016 y que a la fecha de hoy siguen sin ver la luz al final del túnel. La joya de la corona o de los elefantes blancos son los CDI de Bonda y de Ciudad Equidad, dos obras con el sello naranja y que desde hace 8 años debieron ser entregadas, en el lugar hay un cementerio de varillas oxidadas, como pasara al ocaso la alcaldía del llamado accidente de la democracia samaria. Si hablamos de obras inconclusas y que gustan en las toldas naranjas, no podemos dejar de mencionar el Estadio Sierra Nevada, un estadio que hace años se quedó en el 93% de su ejecución y que a hoy es la muestra más real de como engañan al pueblo con obras sin terminar.

Virna no se quedó atrás y riposto mediante su cuenta de X, atacando como siempre, la mejor defensa para ellos es el ataque y de esa forma siempre cuestionan al mensajero mas no el mensaje, siempre se hace la víctima y se dice a sí misma perseguida, algo que no fue cierto en 12 años de poder del Caicedismo en la ciudad. En buena hora para Santa Marta, la alcaldesa secretaria va de salida, está en el ocaso del poder y será recordada más por su silencio, falta de liderazgo y autoridad, será recordada como un accidente de Caicedo, quien vio en su secretaria la mejor forma de mantener el poder en cuerpo ajeno, siempre servil y siempre atenta a obedecer a las órdenes de quien hace más de 20 años la tiene como su secretaria privada.

 Perlas:

  • Sigue Agudelo haciendo todo lo posible por recuperar con Caicedo la alcaldia de Santa Marta, esa que perdieron el dia que decidieron montar a la paca como candidata. Ahi comenzó la debacle del Caicedismo en la ciudad, la que tiene atemorizada a cientos de contratistas de la alcaldia porque no hay puestos pa tanta gente, la fuerza real del caicedismo parece desaparecer sin burocracia. 


martes, diciembre 19, 2023

Regalos de despedida

 Finaliza el 2023 y con él se va el periodo de los gobernantes actuales, un periodo para muchos muy difícil con pandemia incluida, 4 años que se les pasaron volando a algunos y no se vieron resultados, como malos estudiantes al final del periodo trataron de salvar el año, caso de Santa Marta y el departamento del Magdalena con la inauguración acelerada de obras en época electoral, algo que agrada en las huestes naranjas, calculan todo milimétricamente para hacer campaña en época electoral con las obras.

Se van los alcaldes y gobernadores, y de paso le dejan al pueblo algunos regalitos para que no los olviden. En Barranquilla, el puma se va dejándonos con la autenticación del concejo de Barranquilla que funciona como una notaría para los gobiernos de los char, el aumento de las tarifas de alumbrado público. Estas aumentaran a partir del 2024 de la siguiente forma, para el estrato 3 se pasará de pagar $11.027 a $13.178 (19.49%): el estrato 4 de $26.720 a $34.357 (28.56%); el estrato 5 de $40.291 a $49.889 (23.83%) y el estrato 6 de $67.011 a $84.246 (25.76%).  Para el sector comercial los incrementos son los siguientes: de cero a 2.000 kilovatios hora (kwh) mes un 24.86 %, pasando de $47.501 a $59.302; más de 100.001 kwh, el aumento será de 25.39 %, pagando $591.829. Se va el Puma, como el mejor gobernante del país según la popularidad que miden las encuestas, se va con ese regalo navideño para todos.

En Santa Marta, la alcaldesa que fue un accidente de la democracia se va dejándonos con una de las tarifas de taxi más costosa del país, los incrementos de Virna para favorecer a un sector muy querido en el movimiento fuerza ciudadana se oficializa como la carrera mínima termina siendo más costosa que la de Medellín, con la diferencia de que en Santa Marta tenemos distancias más cortas y un servicio más malo, los gobiernos de Caicedo nunca permitieron el ingreso de las plataformas digitales en la ciudad.

En el departamento de Bolívar, la Asamblea acaba de aprobar una ordenanza con la que se pretende cobrar un impuesto de seguridad y convivencia a través de la factura de energía. La decisión generó polémica en las redes sociales.  El dinero se recogerá a partir del estrato tres en todos los municipios del departamento, aunque estarán exentas instituciones oficiales de educación, hospitales y establecimientos comerciales con un consumo menor a 2.000 KWH. 

Se van los gobernantes actuales, se van y dejan regalitos de navidad. Esos que tendremos que pagar en el 2024 los costeños, con una tarifa de energía por las nubes, con carreras de taxi más costosas en una ciudad que no crece aun después de 500 años, y se van muchos con más penas que glorias. 

 


viernes, diciembre 15, 2023

Panem et circenses

Existen momentos en el pueblo que superan la coyuntura actual y dejan de lado la inseguridad, y los problemas que se tengan. Uno de ellos, las alegrías pal pueblo, así como en la antigua Roma se decía Panem et circenses, pan y espectáculo pal pueblo. Con eso se conforman. En muchas ciudades del mundo saben cómo unir a un pueblo, un ejemplo de ellas es Barranquilla. La política gira en torno al futbol, aunque lo intenten negar muchos políticos que son los primeros en subirse a la tarima a celebrar un título del Junior.

El Junior de Barranquilla, es campeón del futbol colombiano, muchos dirán que no saben cómo un equipo prácticamente muerto y que jugaba horrible bajo las órdenes del Bolillo Gómez haya logrado ser campeón, son las cosas que da nuestro futbol colombiano. Siempre atentos a Comesaña en el equipo de Barranquilla, quien siempre supo sacar campeón al Junior de la misma forma en que hoy logra el título, entrando sobre la hora en los 8 finalistas, clasificando a la final en el último partido y ganando el título en penales. Es una historia que en Barranquilla ya conocen, y no se sufre, sino que se goza. Hoy un logro para el equipo, es haber salido campeón con un técnico diferente a Comesaña, aunque poco merito se le esté dando a Arturo hoy.

Las alegrías del pueblo las aprovechan quienes sacan pecho de ser dueños del cuadro rojiblanco, en el bus se montan todos los que pueden, hoy en Barranquilla no hay nada más vendedor que colocarse la camiseta del Junior y gritar Junior Tu papá!!!, es la forma en la que se gana a la gente, darle alegrías a un pueblo que no le interesa hoy, la alta tasa de extorsiones o la inseguridad y atracos que se viven en las calles, no más en la mañana del miércoles, el mismo día que Junior se coronaba campeón en Medellín, en el barrio alto prado, ese estrato 5, asesinaban a un comerciante de 7 balazos, todo vieron lo que pasaba pero solo la que lloraba el cadáver podía entender que en Barranquilla la cosa no está bien.

Este año, van varias masacres que no se esclarecen. Los delincuentes son capaces de cerrar negocios de mucha tradición que tenían años en funcionamiento, todo porque gracias a las extorsiones los comerciantes prefieren cerrar que darles los millones que piden, así han desaparecido entre otros la famosa frutera Barranquilla de la carrera 38. Balaceras de película como la del atraco en la Olímpica de Alameda del rio hace unas semanas. Hoy, sin embargo, sale media ciudad a celebrar, a corear con los mismos que con la camiseta puesta gritan viva Junior campeón, emociones por montones, hoy todo va mal, aunque puede ir peor, el Junior pudo no ser campeón.

El espectáculo da para unir a todas las corrientes políticas alrededor de una camiseta, es válido que el pueblo tenga un bálsamo entre tanto dolor, lo que no es correcto es olvidar los muertos y la inseguridad que se sigue viviendo, eso no pasa por una camiseta o por un título del equipo de futbol de la ciudad, no pasa por querer más a la familia dueña del espectáculo que hoy es la familia de gobierno con el alcalde de turno, la ciudad necesita de verdad mano fuerte contra le delincuencia y la inseguridad y sobre todo que no se deje engañar con el espectáculo que siempre vende como es tener al equipo de la costa como lo llaman campeón, aunque muchos todavía no sepan cómo.

 


lunes, diciembre 11, 2023

Orión

 El 16 de octubre de 2002 el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez comenzó a ejecutar la llamada operación Orión en la comuna 13 de Medellín, Uribe decidió, de acuerdo con las palabras de los habitantes de la comuna, realizar una alianza con los paramilitares de la época para desterrar del territorio a las guerrillas del ELN y las FARC. De eso, han pasado 21 años y las cicatrices siguen estando vigentes y aun duelen, aunque gracias a los gobiernos de Juan Manuel Santos la comuna ha cambiado mucho y el sector vive un auge turístico que muchos que lo visitan no comprenden.

Entender la historia de un territorio que vivió la violencia y decidió salir adelante es un ejemplo para un país incapaz de pasar la página de la violencia, y es que cuando creemos que podemos superarlo, se escribe una nueva página con más dolor para las personas que lo viven. No hemos sido capaces de vivir hacia adelante, siempre como sociedad nos superamos en términos de violencia. Siempre, Colombia reinventa la violencia, antes eran las FARC, hoy se llaman disidencias. Antes era las AUC, hoy le llaman clan del golfo, al final siempre termina siendo lo mismo, un país incapaz de superar la violencia que hemos vivido por más de medio siglo.

La operación Orión fue concebida como parte de la política de seguridad democrática, en aquellas épocas en la que todo lo que oliera a guerrilla debe ser erradicado a como diera lugar, el remedio quizás peor que la enfermedad, como lo asume el 80% de quienes vivieron durante tres días el asedio militar a su territorio, muchos no entenderán jamás el dolor de perder un ser querido o de quedar expuestos ante las balas que vienen desde helicópteros, como mencionan los habitantes de la época en donde solo veían balas rojas de guía, o veían como un paramilitar le señalaba al ejército donde atacar y entrar porque ahí olía a guerrilla. 

La comuna 13 es el reflejo de una sociedad que duele, una sociedad que no se repone de la violencia, del narcotráfico, que aún sigue siendo un país que busca por medio de la cultura superar lo que hemos sido como país durante más de 50 años. Hoy, la comuna es un foco de turismo, es un orgullo para mostrar de Medellín, un lugar obligado a visitar cuando llegamos a la bella ciudad de la eterna primavera, una ciudad hermosa y querida, que acoge a sus visitantes con mucha amabilidad. Medellín es hermosa como ciudad, es una ciudad querendona que ha sabido reponerse de tanto dolor que ha sufrido por culpa de la violencia.

Orión, es la operación que marcó un antes y después para muchas personas, es la cicatriz que dejó a muchas madres y esposas sin sus hombres en la casa, es el reflejo de como el estado debió intervenir, aunque como muchos en la comuna lo digan fallidamente, porque fue peor el remedio que la enfermedad, una enfermedad llamada paramilitarismo que se ha hecho fuerte gracias al narcotráfico, eso que Colombia exporta y produce a montones y que nos mancha en donde visitamos.

Ese paramilitar que señalaba al ejercito donde intervenir, aun hoy se ve, se ve porque hay pueblos olvidados por el estado y sobre todo con este gobierno que tiene a las fuerzas armadas amarradas, hoy en Colombia se vive la violencia de hace 20 años, quizas a las espera de un nuevo Uribe que decida intervenir con una nueva Orión.

Si usted visita Medellín ,es obligatorio recorrer la comuna 13 de la mano de un guía turístico, ese que le explique el porqué de cada grafiti o cada lugar que se hace en el recorrido, ver la cultura del rap y del dance en cada zona del sector nos hace ver como la sociedad se repone de la violencia y puede salir adelante cuando se lo propone, los jóvenes de la comuna le dijeron no a la violencia y si a la cultura, ese fue el paso que se construyó y que hace hoy del sector un lugar obligado a visitar cuando llegue a la hermosa ciudad de la eterna primavera, la bella Medellín.


miércoles, diciembre 06, 2023

La ciudad de los 500 años que no crece

Hace algunos meses en plena campaña la excandidata que no pudo ser candidata del Caicedismo expuso en uno de sus discursos que Barranquilla había crecido mucho en los últimos años y lo colocaba como ejemplo a seguir. La diferencia que olvido mencionar la Paca Caicedo en su discurso es la falta de articulación que ha vivido la ciudad con el sector productivo de la ciudad. En los últimos doce años, siempre vimos cómo se hartaban en decir que el cambio era el que, hacía todo. En las grandes ciudades y en especial Barranquilla, los empresarios han hecho que la ciudad sea modelo de la mano con los gobiernos locales y departamentales, un binomio que funciona.

En Barranquilla la empresa Tecnoglass, es muestra de cómo una empresa por medio de su fundación puede lograr que como sociedad coincidan en el mismo espacio diferentes sectores sociales, gracias a los proyectos que han ejecutado en la última década. Iniciaron con la llamada ventana al mundo, monumento que se ha convertido en un referente turístico y polo de desarrollo para la ciudad, siguieron con la Aleta del tiburón, otro ejemplo de cómo darles vida a lugares olvidados en la ciudad y se aprestan a inaugurar el monumento más alto de su tipo en el país, el faro de puerto Colombia, ejemplo de cómo dinamizar economía y generar empleo en la construcción de estas obras.

Mientras que en Santa Marta la alcaldesa Virna Johnson se da el lujo de rechazar o no utilizar recursos que el gobierno nacional dispone para dar solución a problemas de la ciudad, en otras ciudades se apalancan con el gobierno nacional y con el sector privado. La política del movimiento que gobernó durante 12 años la ciudad y que se alista para gobernar por 8 años en el departamento es sencilla, solo se hace lo que viene de la genial mente del líder monumental, el discurso es el líder supremo el que sabe lo que mejor le conviene a la ciudad, se gestiona y actúa de acuerdo con esa premisa. 

Ahora, el análisis lo debemos hacer también desde las empresas que existen en la ciudad y las oportunidades que nos han dejado los de antes y los de ahora, una ciudad en la que las únicas formas de empleo pasan por ser contratista de la alcaldía o la gobernación, como nos tienen acostumbrados los de ahora a verlo, o trabajar en la Universidad. Pero siendo fieles a la realidad, no es un problema solo de los que se llaman el cambio o los de ahora, es algo que siempre hemos tenido, una ciudad sin oportunidades en la que los mejores talentos deben emigrar a otras ciudades donde se tenga oportunidad para crecer profesionalmente. Una ciudad en las que los empresarios de hoy son los políticos de antes en muchos casos, y que ayudaron algunos a crear el monstruo monumental del que habla la Paca en entrevistas.

En la ciudad que está por cumplir 500 años, los de antes no la dejaron avanzar, pero si crecieron sus patrimonios y bolsillos, eran ricos de cuna en muchos casos y aun así no velaron por el pueblo sino por sus intereses, el cambio con los de ahora es que no eran ricos de cuna, pero son más ricos que los de antes después de 12 años de poder en la ciudad. Paradojas de la vida.

En Santa Marta se han desaprovechado muchos proyectos por falta de recursos y otros por falta de intereses, sin embargo, para los de ahora resulta importante un parque de llantas viejas pintadas y vendido al a comunidad como un ecoparque, o que decir del famoso parque del agua en la ciudad que no tiene agua, y no hablemos más de la mega biblioteca que busca en palabras de los naranjas que la ciudad tenga lugar para la lectura en una ciudad que por cifras no lee y siempre está en los más bajos indicadores de educación. Quizás lo primero no es atacar la infraestructura en épocas de transformación digital, sino enfocarnos en cambiar la cultura ciudadana de un pueblo acostumbrado a nada por la desidia de los de antes y el nepotismo de los de ahora.

Las grandes transformaciones vienen de la mano de trabajar como sociedad, unidos, y no dependientes de un monumental que se siente un emperador en un pueblo pobre y deprimido como el nuestro, un emperador de pueblo que ve como el patio de su casa a la ciudad, en la que son capaces de paralizar la ciudad con marchas sin el temor que asome de parte de una alcaldesa que luce más como lo que siempre fue, la secretaria del emperador y es renuente a dialogar con los sectores si el patrón no le da permiso. Para eso se debe articular proyectos con entidades nacionales e internacionales que estén atentos a invertir en una ciudad en la que quepan todos, y no solo en la que se haga y se vele por los intereses de unos pocos, que se hacen muchos gracias a los contratos que les obligan a renovar cada 3 y 6 meses. La ciudad va a cumplir 500 años, lo primero es cambiar esa cultura y mentalidad de ser la finca de un patrón que hace lo que quiere con el pueblo sin tener en cuenta las necesidades de la ciudad y no pensar solo en sus sueños de ser presidente.

 


sábado, diciembre 02, 2023

Tic tac , tic tac

Ha pasado una semana desde que se dio la declaratoria de alcalde de Carlos Pinedo, lo que pone fin a doce años del caicedismo en la alcaldía de Santa Marta, doce años en el poder de un clan que venden un discurso verborreico y que poco le dejó a la ciudad. Sin embargo, para muchos ha sido extraño que Caicedo no se haya pronunciado aún. Y eso implica que algo malo debe estar tramando para los intereses de la ciudad, son capaces de ver arder la ciudad bloqueando vías y tirando piedras, total, no es fácil entregar el poder en la forma que lo hacen.

La estrategia de montar a la hermana como candidata no les salió, y lo que más le debe estar doliendo al emperador es la forma en que perdió la alcaldia, por W. Porque incluso al tener la foto de una persona en el tarjetón, esta persona nunca debió estar y para le ley nunca estuvo. Eso fue lo que le dijo la magistrada del tribunal que revocó la medida del juez amigo del cambio que con leguleyadas había impuesto la Registraduría una inscripción extemporánea de alguien al que no se le violó ningún derecho.

Al caerse la candidatura de Agudelo a Caicedo por parte de la magistrada del tribunal, quedaron locos en el movimiento naranja, como han quedado todo este tiempo desde que inscribieron a quien no podían inscribir, y luego fue una cadena de errores de parte del emperador, siempre confiando en el ego y que con plata y poder todo se puede. Hasta que encontró a quienes no pudo torcer.

Hoy después de muchas reuniones entre lo que llaman el conclave caicedista, tienen a los contratistas colgando videos de personas que votaron por quien no se debía poder haber votado, pero que un juez amigo ocasiono un desastre jurídico y político. La idea es hacerle ver al mundo que 85 mil personas no saben dónde está su voto, yo si se dónde están, en los votos que nunca debieron estar. Y en ese afán los tienen con un reloj contando las horas para que el líder supremo del movimiento aparezca con una declaración que no se le ha escuchado, ha de estar preparando una contraofensiva certera para ellos, o eso les hacen creer, y convencen de montar un tic tac, tic tac. Porque esperan que Carlos Pinedo no se posesione, o eso le hacen creer a los que ven como se esfuma el contrato al que los tenía amarrados durante años, y que se renovaba de acuerdo con el apoyo al movimiento.

Tic tac, tic tac, que llegue el primero de enero de 2024 y que amanezca Santa Marta con un color azul y blanco, al fin de cuentas el poder no lo perdieron, lo entregaron el día que decidieron colocar a quien no podía ser candidata, ahí radica el problema que muchos en el movimiento naranja entienden, otros como Jorge Agudelo hacen un Juan Guaido, declarándose alcalde pero de la ciudad de hierro o de diverctity, porque ante la ley que es lo que importa, hoy no tienen el poder para seguir haciendo de las suyas en la ciudad. Todo culpa de ellos, y eso un reloj se los encargara de recordar cuando sienten que a pocos días están por salir de la alcaldia que es su fortín político más grande, ya solo quedara comportarse como los clanes de antes en la gobernación para tratar de retener algo de poder y seguir pavimentado el sueño del líder emperador de llegar a la presidencia de Colombia.

 


Las miserias que se toman el mundo

 Era impensable que un tipo como Donald Trump fuese presidente del país más poderoso del mundo, pero sucedió, luego, su misma forma de gober...