martes, febrero 27, 2018

El traicionado

En un país donde medianamente prime la sensatez y la cabeza fría, un personaje político con las investigaciones y ahora con las pruebas en su contra no sería cabeza de lista al congreso de un partido político, sin embargo en el nuestro ese personaje es uno de los políticos más influyentes, capaz de colocar presidente con solo señalar con el dedo al que diga Uribe, inmediatamente se forma a su alrededor un movimiento que puede llevarlo a la casa de Nariño.

Ese personaje, que se auto proclama traicionado por los buenos muchachos que estuvieron a su lado, y que luego terminaron presos o huyendo de la justicia, personajes como: Noguera en el DAS, quien está preso por colocar el DAS a disposición de los paramilitares, eran otras épocas en la que la sociedad Colombiana no se escandalizaba, con Noguera cayó Narváez, jefe de inteligencia, quien pasaba informes a la casa de Nariño para hacer seguimientos a los contradictores políticos, posterior vino Yidis Medina, famosa por cambiar su voto para reelegir al presidente perpetuo, junto a ella cayó Sabas Pretelt, quien ofreció coimas con Palacios para que Yidis y Teodolindo voltearan su voto. No podemos olvidar a Mauricio Santoyo, coronel de la policía quien fue jefe de seguridad del palacio, y luego extraditado por narcotraficante a los estados unidos. Otro más en la lista de los que traiciono la confianza del Ex, su primo Mario Uribe, condenado por parapolítico. La conejita Hurtado quien salió huyendo a panamá y luego fue extraditada a Colombia para cumplir su condena por interceptaciones a periodistas y contradictores políticos, incluyendo a la corte suprema de justicia. Sigue la lista con Andrés Felipe Arias, quien está condenado en Colombia y preso en los Estados Unidos a la espera de su extradición por otorgarles beneficios a los más ricos del país. Al igual que Salvador Arana, quien fue Gobernador de Sucre, confeso asesino y luego embajador en Chile durante el gobierno de Uribe. Cuenta además el ex presidente con su ex cuñada Dolly y su sobrina Ana María quienes están extraditada y presa. 

Sabe Uribe que quien lo traicione debe desaparecer, por eso en informes recientes publicados en los Estados Unidos se encuentra notas de Don Berna, en las que relaciona al senador y cabeza de lista del centro democrático con el asesinato de Pedro Juan Moreno, mediante el saboteo del Helicóptero en el que viajaba. 

Al senador todos lo traicionan, menos su camada de seguidores, fieles como a un dios que todavía le sigue  creyendo sus mentiras para mantenerse en el poder. 
Se hace eco de todo lo que publica y los escándalos que arma en su Twitter, su arma más peligrosa, para hacer daño y acabar con la buena honra de quien ose desafiarlo, esa es la mejor forma de desvirtuar las acusaciones, mediante el ataque a quien genere información que al senador no le parezca, así han caído en sus redes Daniel Samper Ospina, Daniel Coronell, Iván Cepeda, entre otros.
Sin embargo, hoy y con pruebas de audios en los que se comunica con reconocidos paramilitares, el doctor Uribe sigue campante como jefe de campaña de quien era un buen muchacho hasta llegar a las huestes uribistas.

Colombia no puede olvidar,   ¿Quién fue el ponente de la ley 100 de 1993, llamada ley de la seguridad social, que generó la crisis de la salud de los colombianos y le entregó los recursos al sector privado, incluyendo el negocio de las pensiones donde los jóvenes aportan a los privados y el Estado es el que pensiona?  ¿Quién es el autor del acto legislativo 02 de 2005 que acabó con las 14 mesadas pensionales y con el régimen de transición pensional?
¿Quién le quitó el IVA a las multinacionales petroleras y mineras, mientras que todo colombiano debe pagarlo hasta cuando compra un pan?
¿En qué gobierno el Congreso aprobó beneficios tributarios al sector financiero (80% en manos de bancos extranjeros y 18% en manos de Sarmiento Angulo), dejando de recibir el gobierno más de 20 billones de pesos al año? ¿Quién le extendió a las multinacionales mineras y petroleras el beneficio tributario de descontar las regalías del impuesto a la renta?
 ¿Quién le quitó a las petroleras y mineras los aranceles o impuesto por importación de maquinaria y equipos? ¿Quién llevó al Congreso la propuesta que dio inicio a la privatización o venta de las acciones de Ecopetrol? (Mediante la Ley 1118 de 2006)
¿Quién vendió ECOGAS? ¿Quién llevó al Congreso la ponencia de Ley 1274 de 2009, más conocida como Ley de Servidumbres Petroleras; a través de la cual le abrieron los broches o portones de las fincas a las multinacionales petroleras, para que ingresen como "Pedro por su casa" a generar estragos ambientales, violando la propiedad privada
¿Quién les disminuyó a los trabajadores, mediante la Ley 789 de 2002, el porcentaje de recargo nocturno u horas extras?  ¿Quién creó los incentivos del Estado para delatores y para entregar subversivos vivos o muertos, lo que originó los falsos positivos?   ¿Cuál es el ex Presidente que tiene el récord de tener 48 de sus funcionarios presos, entre ellos ministros, generales, secretarios de despacho y asesores jurídicos de presidencia? ¿Quién adjudicó la ruta del sol a Odebrecht?  ¿Quién adjudicó el Plan Maestro de la Refinería de Cartagena -Reficar- inicialmente a la empresa Suiza Glencore y posteriormente a la compañía estadounidense Chicago, Bridge & Iron (CB&I), para terminar las obras; donde hubo sobre costos por 4 mil millones de dólares?

Por último, debemos recordar ¿Quién fue el creador de las Convivir, que llevó a la creación de las AUC, a las que luego amnistió con el Pacto de Ralito, convirtiéndolas en Bacrim y empresas de vigilancia privada? ¿Quién le entregó el DAS a los paramilitares, para que asesinaran sindicalistas, a líderes sociales, a ambientalistas y le chuzaran las audiencias y teléfonos a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia?
Si, la respuesta es el traicionado, personaje que sigue siendo un político influyente, enlodado con todas las investigaciones, pero que en un país como el nuestro no tiene cabida nada de lo mencionada anteriormente, porque la culpa es de las far y de santos, pero sobre todo porque Colombia no puede ser Venezuela, esas son las respuestas de este personaje.



martes, febrero 20, 2018

Los jefes de debate

Nuestra cultura obliga a crear enemigos, o a victimizarse con el fin de buscar soluciones o seguir mostrando poderío de algún tipo, y esto los políticos lo saben, es por eso que en las campañas políticas o aquellos políticos que son más hábiles que otros - entiéndase hábil aquel político que sabe para qué es el poder- buscan la forma de sacarle la tajada a la labor que desempeñen.

Es así como Petro ha encontrado en Peñalosa una forma de resurgir de las cenizas y de lo acabada que dejo la ciudad Bogotá en donde prometió tantas cosas que nunca pudo cumplir,  Petro un excelente senador, quien valientemente se enfrentó a lo que él llamaba las mafias y a los paramilitares de la época de la presidencia de Uribe, tiene en Peñalosa un caballo de batalla para ganar muchos seguidores en la ciudad de Bogotá, de esta forma el alcalde pupy se ha convertido en el mejor jefe de campaña del candidato que ha crecido en popularidad en los últimos meses, con cada desacierto que realiza y cada salida en falso solo ha logrado que Petro tenga mayor visibilidad, a su vez con la pelea que sostiene con Germán Vargas logra que esto se convierta en motivo de odios y amores, en un país completamente Visceral y emocional.

Por el lado de German Vargas, sabe y entiende que la pelea no la puede dar de frente con políticos colombianos como Petro, por eso se escuda en la situación venezolana para mostrar a la opinión la posible tragedia que llevaría un gobierno de izquierda, de esta forma su jefe de campaña termina siendo el peor gobernante de Latinoamérica, un personaje que con el modelo del chavismo acabo con la economía más rica de Suramérica y que tiene a Colombia en una grave crisis migratoria. En nuestro país se observa a montones venezolanos de todo tipo que buscan refugio a la grave crisis que atraviesa su país, precisamente ese problema y esa situación es la que busca Vargas Lleras convertir como su bandera de campaña, en eso busca los votos de aquellos que creen que este país va camino del invento llamado castro chavismo, como si Colombia tuviera las condiciones económicas que precipitaron la grave situación del hermano país.

Y claro que no podíamos dejar pasar, el hablar del caballo de batalla de los políticos del centro democrático, personajes que en su radical forma de hacer política todo les huele a FAR, o ahora les huele y les hiede a pacto del castro chavismo en la Habana para encarcelar a Uribe, un personaje nefasto que se cree por encima de las leyes, y eso ligado al efecto teflón que maneja lo hace un Caudillo, o dios con cielo propio en la tierra, siempre que la justicia actúa en su contra es una persecución y su ejército de amigos salta de una vez para defender lo que parece indefendible, pero que en nuestra sociedad resulta siendo algo tan cotidiano y fácil de digerir, porque se cree ciegamente en lo que diga Uribe. Ese jefe de campaña que tuvo durante el 2002 y que lo llevo a la presidencia, es lo que buscan repetir, y en la que los actores armados como el ELN pareciera cada día que le hicieran el favor, un mandado para convertirse en los jefes de debate de aquellos que ven en los acuerdos de paz con las FARC su acabose, porque perdieron el caballito de batalla que les hacía ganar votos, ahora aparecen todas sus fechorías tratando de hacerle el quite a la justicia y demás barbaridades que hacían cuando tenían el poder.


Perlas:
  • Las elecciones presidenciales tendrán una mezcla de antiguos enemigos en pos de ir en contra de los que están del lado de la paz, esa mezcla incluirá a los conservadores que siempre están ahí en la cuota burocrática, los liberales que saben que si quieren seguir en el poder la opción es Vargas Lleras y Uribe quien deberá unírseles si quiere tener algo de poder de nuevo...

martes, febrero 13, 2018

Una sociedad violenta

El hecho de haber vivido durante más de 50 años en una constante zozobra con hechos violentos debido a una guerrilla de las más crueles que tuvo la historia humana, ha logrado que los Colombianos vivamos como violentos y construyamos una sociedad dominada por la ira, la venganza y el odio hacia quienes nos hacen daño. Eso es parte de nosotros como país y lo llevamos en nuestros corazones.

Las últimas semanas la noticia que más se comenta son las manifestaciones organizadas en forma de saboteo por la extrema derecha, víctima de la guerrilla, que aún no siente que pueda pasar la página del odio y violencia con la que hemos vivido durante el último medio siglo, eso que nos hace más colombianos al entender que siempre querremos venganza con quienes nos han hecho daño, de eso vivimos y eso nos hace más auténticos como país.

Somos violentos por naturaleza, a los colombianos nos gusta parecer más fuertes o más que los demás, es por eso que como ciudadanos no respetamos la autoridad, muchos no hacen caso de las señales de tránsito, no se respeta la fila, es porque en ese vértigo nos sentimos más fuertes y nos hace brotar la adrenalina necesaria para pasar por encima de los demás. Es tan sencillo de entender, porque los colombianos no tenemos educación con calidad, el engaño que los últimos presidentes nos han puesto sobre la mesa con mayor cobertura no se traduce en mayor calidad a los niños que educan, porque saben que así de esa forma seguirán mandando con los cuentos que engañan a quien no es capaz de analizar todas las mentiras con las que nos bombardean día a día.

En estos carnavales que pasaron, se vivieron riñas y peleas derivadas del licor y la intolerancia, disparos al aire en medio de un desfile que por poco termina en tragedia, pero sobre todo de la naturaleza violenta y el entorno en el que nos movemos, no en vano seguimos enfrascados en una discusión con aquellos que decidieron pasar a la vida civil mediante una negociación en un acuerdo de paz, cosa que a muchos no les gusta y a otros nos toca aceptar, porque en una negociación se necesita eso, ceder, eso es lo que debemos terminar de entender, pero sobre todo debemos terminar de aprender que la forma de castigarlos es con los mecanismos democráticos que tenemos a la mano, no lanzando botellas y pinchando llantas de vehículos del estado, porque así solo nos convertimos en actores violentos que afectan y perturban el orden público. Esto lo saben los que incitan a la violencia, pero también saben que el pueblo colombiano es un pueblo emocional y visceral, que poco o nada analiza, pero que sobre todo entiende que el dolor se calma con dolor ajeno, sabiendo todos que como sociedad vivimos con violencia, es nuestro ADN, es nuestra sociedad violenta.

Perlas:

  • Los mejores jefes de debate de las próximas elecciones presidenciales, sin lugar a dudas serán los extremos, por un lado el temor que nos inculcan con el llamado castrochavismo para hacer caer en la trampa de que la mejor opción es el que diga Uribe o Vargas LLeras, y por el otro lado el populismo que imparten desde la extrema izquierda con un toque de discurso anticorrupción, en esas andamos, con pocas ideas y mucha basura lanzada desde cada bando.


miércoles, febrero 07, 2018

Un cuento: Que bonita vecindad

Cuentan los de antes que todo tiempo pasado fue mejor, eran épocas más sanas y limpias en todos los aspectos, eran épocas de cultura y de respeto. Donde se vivía de acuerdo a la urbanidad de Carreño que se impartía en las escuelas. Épocas en las que el respeto primaba, en las que las buenas costumbres eran obligatorias desde casa hasta la escuela. Fruto de ello, y de esas épocas nuestro país contaba con grandes literatos, llegó a ganar un premio Nobel con la mente más brillante que ha parido este país, por encima y de lejos del gran colombiano de History Channel.

Eso valores que antes se tenían como el respeto a los mayores, la decencia, entre otros han sido reemplazados por la violencia que consume a una sociedad que rechaza la palabra paz, que dice paz si pero no así, y de ahí en adelante todos los ciudadanos que siguen la corriente del miedo y que corren despavoridos ante el miedo que les produce que una persona diferente a los de siempre llegue a gobernar, inciten a mas odio y violencia, sin entender que se debe pasar la página de la guerra, la página del conflicto armado con una guerrilla que hoy no es más guerrilla, sino que se convirtió en partido político para que todos los acabemos con los votos, ahí es donde debemos expresarnos como verdaderamente ciudadanos.

Hay un cuento de televisión que lo repiten mucho en el canal RCN,  que existía un personaje capaz de unir en las diferencias que tenían Don ramón y doña Florinda, que hacía que el señor Barriga siempre sufriera un golpe cuando llegaba a cobrar la renta,  enseñaba la humildad y nobleza de un niño, transmitiendo verdaderos valores a las personas que fueron creciendo observando al chavo, pero sobre todo acompañado del verdadero respeto que los padres le inculcaban a los hijos hacia los mayores; de aquello a lo que vivimos hoy día, poco o nada. 

Hoy se ven noticias tan aberrantes de personas que sin pudor alguno violan a una mujer de 26 años delante su hija de 7, y que también quisieron acceder carnalmente a la niña, se ven personajes macabros y enfermos como Rafael Uribe Noguera, quien secuestra, viola, asesina y limpia la escena del crimen. La vecindad de hoy es en la que el vecino quiere ser más vivo que el otro, en la que roban energía sin pudor, en la que la envidia los consume como decía Diomedes, sabiendo que la envidia es un mal sobre la tierra, y que lo mejor es tener paciencia con tantos envidiosos. Personas que crecen con el resentimiento social de no soportar que los que alguna vez tuvieron un estilo de vida similar, hoy están mejor económicamente.

Pero que podemos esperar si todo cambia, todo evoluciona; La musa de la inspiración de los que hacían música antes, era la mujer, los paisajes y algo más del ser humano, hoy día la poesía urbana como la llamó el gobernador de Antioquia es la que pregona Maluma, en donde es mejor ser felices los cuatro y con sus ritmos pegajosos van inculcando en la sociedad los valores modernos, esos que pueden resultar muy liberales y que dan cuenta de los embarazos adolescentes, y de la falta de principios morales con los que vive una sociedad moderna pero conservadora como la nuestra, una sociedad de la doble moral, en la que la vecina que reza y asiste a su iglesia evangélica es la que daña los balones de los niños que practican deporte, en la que esa misma señora tiene el aire acondicionado encendido todo el día pero el recibo de energía que le llega es el más barato de la vecindad, esa sociedad en la que el "Malparidito" y no hay otra palabra para definirlo mejor, dándoselas de chachito de barrio intenta agredir a personas mayores, haciendo lo que venga en gana con el apoyo de sus padres, no entendiendo que el mundo es compartido y que las reglas y leyes son para respetarlas, porque de tanto que hemos vivido en violencia a los Colombianos nos quedó gustando. 

O sino como explicar que el día que más muertes violentas se dan es el día de las madres, o entender que el 55% de los victimarios conocían a sus víctimas. Porque la violencia no era solo con las FARC, ese era el problema que nos vendían para dárselas de salvadores mientras se llenaban los bolsillos de dinero, el verdadero problema sin lugar a dudas radica en la educación de un país que no lee y no hace análisis de la situación, o en el que los padres no enseñan a respetar, todo parece un cuento, pero no, es la bonita vecindad.



viernes, febrero 02, 2018

Las maquinarias sin encuestas


Muy felices se encuentran por los lados de los candidatos de opinión Sergio Fajardo y Gustavo Petro, felices porque en todas las encuestas resultan ganadores de las próxima elecciones presidenciales, si las cosas fueran tan fáciles seguro que tendríamos dos candidatos atípicos en segunda vuelta, dos candidatos sin maquinarias políticas y sin el billete que se mueve en las elecciones.
Resulta y para tristeza de todos aquellos que queremos un cambio en el sistema, que las encuestas que realizan las firmas encuestadoras no miden el voto de maquinaria, ni miden el voto útil, y en épocas de la sociedad de la información esto es un pecado, ya se equivocaron las encuestas el año del plebiscito, el Brexit y la elección de Trump en los estados unidos.

Hay candidatos a los que estas encuestas tienen sin cuidado, siempre sus plazas públicas están llenas, los buses, y el kit electoral están a la orden del día, el kit contiene la gorra, camiseta marca gallo y la respectiva hayaca, en algunos pueblos van acompañados de una botella de ron o aguardiente, sobre todo en la costa colombiana, pero más que eso, resulta que esas maquinarias están bien aceitaditas y estructuradas. 
Son tan mañosos estos candidatos de maquinaria que se dieron a la tarea de recolectar firmas para inscribir su candidatura, sabiendo todos que su partido político estaba detrás de esta farsa llamada candidatura independiente, aun así llenaron censos electorales en departamentos que históricamente no realizan tal votación, o llevaron a las calles a funcionarios públicos a recolectar las firmas. Así de esa forma lograron recoger más de 5 millones de firmas y así de esa forma se presentaron ante la opinión, sin ningún pudor para decir que eran la mejor opción, según ellos alejados de los partidos políticos tan criticados y rechazados hoy día.
Sin embargo, en su afán de llevar la mayor cantidad de votos y jugando como los mejores ajedrecistas se dieron a la tarea de recoger políticos con dudoso pasado, políticos que con tal de recibir el aval van de partido en partido buscando el respaldo y el número en el tarjetón, total en Colombia no existe memoria historia, los Colombianos nos movemos por el calor del momento, y eso lo aprovechan quienes nos han saqueado durante 200 años y quienes buscan vendernos miedos para seguir en el poder.

Esos partidos que hoy se proclaman de derecha y que buscan réditos en lo mejor que pudo hacer Santos, pero que critican lo que todos criticamos y aun así siguen como si nada, son ellos quienes en su politiquería dañan y corrompen las instituciones, hacen que la gente pierda credibilidad en los políticos y siempre los relacione con la corrupción y lo peor de la sociedad.
Saben en los partidos mencionados que con las alcaldías y gobernaciones que tienen, más el poder electoral para movilizar el personal en buses, y los censos que han realizado que tienen un cupo en la segunda vuelta, las encuestas son lo de menos, ahora lo que les preocupa es llegar acompañados de quien en otra época era su enemigo y a quien tildaron de paramilitar y quien lo tildo de corrupto, total en Colombia los políticos son modo Colombia, únicos e irrepetibles, el poder es una enfermedad que acaba con cualquier rastro de vergüenza para mostrar un botón solo se debe mirar a pastrana y Uribe. 
Saben también que en la costa arrasan, con la alcaldía de Barranquilla, gobernaciones en la Guajira y el Magdalena, en donde la corrupción abunda pero que en épocas electorales saben que la gente come del cuento y del politiquero puro... Total las maquinarias no salen en las encuestas.

Perlas:
  • Muy buen CD el que han hecho Elder Dayan y Rolando Ochoa, hay canciones para todos los gustos, mi favorita es un vallenato de la autoría de Elder, Escúcheme compadre.


Las miserias que se toman el mundo

 Era impensable que un tipo como Donald Trump fuese presidente del país más poderoso del mundo, pero sucedió, luego, su misma forma de gober...