En Colombia es más fácil salir a hacer turismo por fuera del país, que viajar y conocer el mismo territorio. Es así como en los últimos años de ha dado un caso muy particular en el que es más fácil ver a cientos de colombianos en un hotel en punta cana que en los hoteles de Cartagena o Santa Marta. Un turismo en otro país, que resulta muy beneficioso para las cadenas hoteleras que en su mayoría son españolas y que llaman la atención del colombiano que desea vacacionar y conocer un nuevo país, como es el caso de Republica Dominicana.
Es más fácil llegar a Punta Cana y recalar en un hotel all inclusive en donde se tienen todos los beneficios de un resort de talla mundial, y encontramos hoteles de todo precio para todos los gustos. Es así como se puede encontrar de lo mejor y de lo bueno. Este ha sido mi caso en estas vacaciones de semana santa que han pasado, conocer dos hermosos resorts en uno hospedado bajo la modalidad premium y en el otro bajo el estándar normal. He de condesar que una vez uno prueba lo mejor, difícil no compararlo con lo que es bueno, sin demeritar lo bueno, pero siempre es mejor estar en lo mejor que se ofrece.
Estuve con mi familia en unas vacaciones divididas en dos hoteles, por un lado, el Hotel Impressive Premium punta Canta, un lugar soñado rodeado de naturaleza con la mejor atención disponible, con comida de excelente calidad, actividades, las mejores playas, el mejor restaurante Japones y una atención personalizada gracias al servicio premium. Todo transcurrió normal, tranquilo y como me gusta a mí con la mejor atención, a esto llamo lo mejor. Luego pase por el occidental punta cana, un hotel más familiar menos actividades, más normal, y al que llamaremos lo bueno.
De lo mejor a lo bueno, así podría categorizar el viaje y la experiencia vivida. Este blog no me lo está pagando hotel alguno, pero siempre quedare con las ganas de regresar a un sitio mágico como el Hotel impressive premium. Duele al ver el desarrollo de estos países caribeños en comparación a un país como el nuestro. Dominicana un país con poco más de 11 millones de habitantes que ha sabido salir adelante y que vive del turismo, que tiene una ubicación privilegiada con playas rodeadas de aguas turquesas y que sabe que el dinero extranjero sirve mucho para crecer, que tiene carreteras doble calzada que permiten recorrer 200 kilómetros en dos horas, peajes de no más de 8000 pesos al cambio del peso colombiano, y en donde la inversión extranjera se nota. Y con eso, vive el país. Sale adelante. Se pregunta entonces uno, como ciudades como Santa Marta y Cartagena no han logrado llegar a esos niveles de turismo, porque grandes cadenas hoteleras no ponen sus ojos en las ciudades turísticas de Colombia, porque es más costoso ir a San Andrés que venir a Punta Cana a vivir la experiencia de lo mejor. Sencillamente porque ni antes ni ahora les importa el progreso o no ven estas oportunidades, Colombia siendo un país con la magia de tenerlo todo no es atractivo para estas inversiones.