sábado, agosto 06, 2016

Pedagogía por la paz

Solo en un país como el nuestro se hace una jornada electoral para que sus ciudadanos definan si quieren paz y si quieren acabar con un conflicto de más de medio siglo. Las organizaciones internacionales y los garantes que rodean el proceso se han pronunciado diciendo que en el mundo no ha existido proceso similar al que se vive en Colombia, no hay proceso de paz perfecto pero el esfuerzo que hacen en nuestro país es grande, quien no quiere que la guerrilla de las FARC dejen de delinquir? Quien no quiere que los niños dejen la guerra? Quien no quiere que los campesinos desplazados regresen a sus tierras?.
Ocurre que en nuestro país, se confunde y se tergiversa la palabra paz, todo porque se mezcla con los odios y con el poder que tienen quienes poseen grandes porciones de tierra, y que entienden que no están preparados para la transición hacia un país más incluyente.

Tal como lo dice Vanessa de la Torre, vivimos en un país de infames, en el que un expresidente que trato de hacer un proceso de paz que fracasó, no es capaz de apoyar otro proceso que si esta consiguiendo la paz. O mas infame aun, porque un tipo en Medellin se le da por insultar al Senador Navarro Wolf, un hombre que optó por dejar las armas y hacer política con ideas. Somos Colombia y nos polariza la palabra paz, algunos creemos que es el camino, precisamente y aunque a muchos nos retuerza el estómago se trata de buscar que esos hechos dolorosos no se repitan. En un proceso de qe se trata precisamente de eso, de que quienes cometen actos de barbarie no sigan eso, pero nadie se va a someter a un proceso de paz esperando terminar su vida en una prision. 
Lo mejor de todo es la forma en como confunden los que apoyan el No, y confunden al mejor estilo de la señorita Antioquia, diciendo que votan No porque quieren un Si de La Paz. Y con esos artilugios semánticos mienten y se llevan con ellos a quienes no entienden y sólo repiten, diciendo que vamos camino a ser la nueva Venezuela.

Es totalmente legítima la decisión de quienes desean votar por él No en el plebiscito, al fin y al cabo estamos en una democracia, lo que no es legítimo es engañar al pueblo y seducirlo con mentiras, a tal punto de marcar billetes con mensajes alusivos a las FARC y la supuesta entrega del país por parte de santos a la guerrilla. Es importante mencionar que dejaríamos pasar la oportunidad de acabar con la guerrilla más vieja del mundo.
Seguramente el acuerdo no es perfecto pero dada las circunstancias de nuestro país, es un avance al cual debemos apostarle, por lo menos haciendo pedagogía por La Paz.

No hay comentarios.:

Las miserias que se toman el mundo

 Era impensable que un tipo como Donald Trump fuese presidente del país más poderoso del mundo, pero sucedió, luego, su misma forma de gober...