jueves, marzo 26, 2015

El viacrucis de la institucionalidad

Comienza la semana mayor o Semana Santa, pero el calvario que vivió jesus hace dos mil años es similar al que vive la institucionalidad de este país.
Todo empezó quizás por allá en el año 2004, cuando a un tal Fabio Echeverry se le ocurría la magnifica idea de crear un artículito para reelegir a nombre propio al hoy senador Álvaro Uribe.
Los que éramos oposición en esa época presagiábamos el peligro de montar una enmienda a la constitución para beneficiar a un solo hombre, falacia total que le ha costado a Colombia el prestigio de sus instituciones. 
El escándalo que vive la justicia del país, en parte por personas que llegaron a la más alta magistratura para todo abogado y quizás la que muchos sueñan cuando están en las primeras de cambio en sus años de derecho en la universidad, y que se ven motivados por intereses oscuros de quienes a punta de favores, amiguísimos y de poder buscan y llegan a un organismo que en otros tiempos era mas que respetado.
De aquellos Carlos Gaviria, josé Gregorio Hernández pasamos a los pretelt y Mauricio cuervo, magistrados ternados por el hoy senador, sin más razones que ser de su cuerda y sin mérito alguno mas  que el de pretelt el haber sido juez de pueblo, y del doctor salsa haber sido secretario de la presidencia.
En otros países llegar al máximo órgano de la justicia es solo para aquellos que en su carrera demostraron gran ejercicio de la profesión y que juegan de manera imparcial en un organismo que lo exige.
Pero si por alma llueve, por la fiscalía, procuraduría y Contraloría no escampa, son organismos que se volvieron botines burocráticos y que pagan los favores bien recibidos del llamado tu me nombras yo te nombro.
Lo curioso de todo el viacrucis es que la Semana Santa pasa y la volvemos a vivir el próximo año, nos recuerda la pasión que vivió jesucristo por nosotros, pero lo que está viviendo Colombia no le vemos que tenga para pasar la página, por el contrario el escándalo sigue en aumento y se ha vuelto un abanico encendido que ventila los respiros sucios de compañeros de trabajo que se conocen más de lo que unos quisieran.

Perlas:
* Santa Marta esta cambiando? tuvimos que esperar 3 años de pelea y de luchas de egos de un alcalde preprotente que con su estilo arrastra a muchos de su lado. Por el bien de la ciudad ojalá que la transformación sea cierta. Es fácil hacerlo.

* resulta ahora que espacio público saco de los parques al que vendía el boli, el raspao, la oblea. Y quiere sacar a los niños que practican deportes de manera sana en los parques, pero cuando venían  los marihuaneros y pandilleros no aparecían por ahí. Las vainas de mi pueblo, pasa en Barranquilla.



sábado, marzo 21, 2015

Señor locutor

Ay! señor locutor repítame esa canción, que narra la bella historia de un hombre y una mujer señor locutor, complázcame por favor para que la oiga mi novia donde quiera que ella este....
Así de esa forma inmortalizó el gran Diomedes Diaz la solicitud de un hombre enamorado a un locutor, profesión que era muy respetada en la época de la canción y que paso a ser la moda de carritos locos y gomelitos, hablando por la nariz, introduciendo frases de la esquina de barrio para hacer mas amigable la escucha de una profesión que ha perdido seriedad en los últimos años.

Me da nostalgia recordar grandes épocas de la radio en Santa Marta, nombres de grandes locutores precursores de una buena radio, con sentido social y con mucho profesionalismo, con talento innato y con amor por lo que hacían.
De esos grandes locutores recuerdo mucho una pareja que marco historia por la forma de hacer radio, y por la forma de llegar, programar y hacer sonar la música, era todo diferente en los 90. El gran Manuel Ospino y Sigiman, como olvidar el programa de las dos de la tarde; Sentimiento Vallenato y luego los Telefonazos a la K, para rematar los sábados con las 30 Tropicalisimas, en donde se rompió el concepto de Radio en Santa Marta, haciendo transmisiones en vivo con un gran sonido.
Eso sin duda es lo que anhelo volver a escuchar, gente con la creatividad y el talento de aquellos personajes que hoy ya no están en el FM. Y que para los que nacimos con esto de la Radio en la sangre nos gustaría que gente con esta clase volviera a tomar las riendas de las emisoras y que como Diomedes les pudiésemos decir nuevamente, Señor Locutor.

Este 24 de Marzo se celebra el día del locutor en Colombia, fecha tomada asi por ser el dia en que el arcangel Gabriel le anuncio a Maria la concepción de Jesús, y quería con esta pequeña pero emotiva entrada agradecer a esos personajes que nos alegran el día con su talento y que con el paso del tiempo han ido desapareciendo para dar paso a la locución cliché y que muchos dirán que todo evoluciona, pero yo me resisto a evolucionar a la locución de nariz o gomela, a mamar gallo y ofender, esos para mi no son señores locutores, son simples animadores y recreacionista que con el micrófono y por medió de la frecuencia nos inundan en este mundo que se modernizó. Mis respetos a los que quedan en la costa y siguen en la linea tradicional : Junior Beltran, Chucho Florez, Oswald Martinez, Ali Guerrero, El pollo Quintero...

Feliz día del locutor a esos grandes exponentes de la Radio como Sigiman que desde el AM les muestra el camino y es la guía para muchos que lo escuchan y le copian.


Perlas:


miércoles, marzo 18, 2015

Está espalomá

La propuesta de la bonitica senadora Paloma no debe tomar por sorpresa a nadie en este país del sagrado corazón. Es de esas propuestas Nazis y del estilo del Apartheid, que buscan separar y dividir al país. Porque ese es el estilo de las personas que gobiernan con la motosierra en el corazón.
El apartheid fue el sistema de segregación racial en Sudáfrica y Namibia, entonces parte de Sudáfrica, en vigor hasta 1992. Fue llamado así porque significa ‘separación’ en afrikáans, lengua germánica derivada del neerlandés hablada principalmente en Sudáfrica y Namibia.
Su propósito era conservar el poder para la minoría blanca, 21 % de la población, que en otras condiciones habría perdido su posición de privilegio. Estuvo en vigor hasta los años 1990, siendo en 1992 la última vez en que sólo votaron plenamente los blancos. Antes de la victoria del partido Nacional en 1948, los negros podían votar pero con muchas restricciones. 
Básicamente, el apartheid consistía en la creación de lugares separados, tanto habitacionales como de estudio o de recreo, para los diferentes grupos raciales, en el poder exclusivo de la raza blanca para ejercer el voto y en la prohibición de matrimonios o incluso relaciones sexuales entre blancos y negros. Es igual a lo que ahora en pleno siglo XXI en un estado social de derecho, nos propone la bonitica de paloma, la niña que se despeluca por su mentor, que llego al congreso no por sus propios votos sino por el empujonctito de hablar de lo que el senador dueño del partido les dice que deben decir, y claro seguir la cuerda de la división de un país cada día mas dividió por propuestas tan originales y sagaces como esta.

Ya lo decía el bisabuelo de la niña paloma Guillermo valencia, por allá en el año 1941 cuando enviaban un mensaje de felicitación al Fhurer por levantar ampollas en Europa distanciando en el mundo la raza Alemana de los Judíos.
Se nos despalomó paloma, no hay mas que decir, no merece otro calificativo. No estamos para distanciar a los pueblos, es lo mismo que la canción del Twister, esta espeluca, pero paloma, esta espalomá. La bonitica dice que si esta loca y por Colombia, y que todos los uribistas amantes del senador están locos por el, por un país dividido en el que se excluyan las minorías, o en donde mandemos al infierno al mas grande exponente de nuestra corta literatura.
Dentro de poco la senadora tendrá una proposición mas reformista, medio país para los uribistas y el otro medio para los que somos antiuribistas. O tal vez sea mas sagaz y proponga que la mitad del centro democrático  se quede en la picota y la otra mitad en la cárcel modelo


Perlas:


  • Bueno ver a Vargas Llera tomándose la foto inaugurando carreteras y casas, seria bueno verlo en la foto de las negociaciones con los transportadores.

jueves, marzo 12, 2015

La honestidad sobre el poder

La gente siempre ha preferido sentirse cobijado bajo el instinto paternal que puede ofrecer el poder a quienes se cobijan bajo el, o ese poder al que se aferran la mayoria de gobernantes en el mundo, sobre todo en America.
Hace un par de semanas comencé a ver una de las series que me tiene tramado y enganchado y creo que a muchos en el mundo, House Of cards, en ella se representa y se estereotipa al personaje que anhela el poder, que toma, hace y deshace con el fin de sentir poder antes que riqueza, vale mas estar por encima de los demás que los valores que se puedan tener.
Es un personaje interesante Frank, de esos mismos que vemos a diario en nuestra sociedad, la diferencia es que a Frank lo vemos por demanda, a los que nos gobiernan los elegimos para verlos por 4 años haciendo daño al pueblo, algunos que se creen salvadores y hasta forman ejercitos de seguidores que ante cualquier problema son un verdadero problema para el que los enfrente. Y de esos casos hay muchos.

No hay que ir muy lejos para ver un ejemplo de que el poder es mejor que ser honestos, o transparentes, pasa en Colombia con el senador Uribe, ejemplo claro de que todo vale con el fin de estar alla arriba, que los valores como la honestidad no tienen sentido delante de los poderosos y que siempre se deben rodear de buenos muchachos capaces de cometer cualquier clase de ilícitos al estilo doug stamper.

Muy emocionante y convincente la gran actuación de Kevin Spacey, nos coloca en un mundo real en medio de lo imaginario de la Tv. Pero sobre todo mas emocionante conocer las marañas que hay detrás de la obsesión por el poder de quienes quieren con la política ser los dueños del mundo, en donde siempre sufre el pueblo en general así como en la serie la gente quedo en medio de una ola de calor producída por los generadores de energía que se enfrentaban al vicepresidente o como pasa en Colombia que se carece de servicios de calidad por una lucha de egos entre quienes manejan los hilos de una ciudad. Frank definitivamente no es ejemplo a seguir en la honestidad, es ejemplo de esas personas que te abrazan con la mano derecha y tienen un cuchillo para ti en la mano izquierda, sobre todo de esas personas que no les vale las normas, actas, compromisos, vale el poder.

Detrás de todo lo anterior la conclusión no es otra que pasa lanzar el poder y valerse de el para gozarlo y sentirlo, creyéndose todo poderoso no habrá honestidad, los que así lo quieren serán siempre seres que se rodean de algunos lagartos que hacen su trabajo sucio y que encubren a quien todos señalan desde la sombra.
Por todo esto aun no obstento gran poder, porque ante todo en mi casa me enseñaron a ser honesto y que no todo vale cuando se tiene poder, cosa que algunos olvidan.

Perlas
* la ciudad que verdaderamente cambio hace años es Barranquilla, modelo a nivel nacional de buena gestión y de aprovechamiento de los recursos. Como dice el lema, es la capital del TLC.

* comparaban este madrid con el Barça del pep cuando en realidad no es ni la mitad del Barça del tata.


Las miserias que se toman el mundo

 Era impensable que un tipo como Donald Trump fuese presidente del país más poderoso del mundo, pero sucedió, luego, su misma forma de gober...