martes, octubre 23, 2012

Salud sin cama

Resulta paradójico que el sistema de salud colombiano se harte de decir que esta en quiebra, cuando muchos de los usuarios que mensualmente aportan al horrible sistema no utilicen el servicio ni una vez en el año, y toda vez que el gobierno por medio del FOSYGA repone gran cantidad de dinero a las EPS por la entrega de medicamentos de alto costo... Precisamente esos altos costos han convertido el sistema de salud colombiano en un negocio para los dueños de las EPS y han quebrado los hospitales públicos, no solo por las EPS, también hay q mirar dentro de las administraciones de estas entidades y darse cuenta que muchas de estas son manejadas gracias a la corrupción, burocracia y clientelismo de los grandes políticos.
Que una Clínica en Barranquilla como la Clínica General del Norte cada día se parezca mas a un hospital de mala muerte es solo el reflejo de todo lo anterior, ver como en una camilla de urgencias una persona se muere lentamente y se queja del dolor sin recibir de parte de las ya insensibles enfermeras de esta institución resulta cruel, y lo vi, lo presencie. Tengo que reconocer que esta clínica cuenta con muchos medios diagnósticos que no tienen las demás instituciones de la ciudad, pero también es cierto que las paredes y los muebles no hacen una institución. y tal vez no sea la única que tenga este tipo de trato con los pacientes, seguro que no. Nuestro sistema se salud se limita a atender de manera preferencial a los presidentes, gente con dinero y olvidarse del que no tienen los medios para acudir a una cita medica a tiempo.
Es que no es justo que una cita con el especialista demore 2 meses en entregarse en una EPS, debido según a la cantidad de citas o pacientes que tienen, porque todos merecemos trato justo y digno, ademas de atención oportuna por nuestra salud, para eso aportamos...
En este país no se respeta los enfermos, escuchar de muchos médicos en ciertas ocasiones que ya no vale la pena seguir luchando por la vida de una persona es solo el resultado preciso de las políticas que la llamada ley 100 de 1993 y de cuya catástrofe y hecatombe nacional fue ponente el entonces senador Alvaro Uribe, denota como muchos riquillos se hicieron mas ricos con los dineros de la salud de Colombia.

Ya es costumbre escuchar en las clínicas que no hay cama para el paciente que requiere ser internado, mirar en las salas de urgencia un montón de pupitres de colegio en lo que llaman salas de transito, da dolor de patria, dolor humano, es una situación deprimente donde se nota que muchas veces el dinero lo es todo, incluso hasta el punto de pasar por encima de la salud de los Colombianos, la salud amigos, no es un regalo del gobierno ni de las EPS es un derecho nuestro y obligación del estado ofrecerla y velar porque esta sea  de calidad. Estaría bien preguntarnos que se puede hacer a estas alturas del partido, donde han pasado 19 años desde la promulgación de la ley de sistema de seguridad social del expresidente que se creyó dios.


1 comentario:

(@rol!na dijo...

El sistema de salud Colombiana fracasó hace mucho rato y nada que el gobierno despierta. Deberias ir a la IPS Clínica El Prado para que tu veas lo que es una pésima atención, te sientes como si estuvieras pidiendo limosna y eso que supuestamente es lo mejorcito que tiene Santa Marta, pero será lo mejorcito para vulnerar los derechos del usuario y hasta los derechos de los niños. Yo creoq ue es hora de generar cambios, pero cambios para la gente, no para los dirigentes.

Las miserias que se toman el mundo

 Era impensable que un tipo como Donald Trump fuese presidente del país más poderoso del mundo, pero sucedió, luego, su misma forma de gober...